Provincia

Artista visual y creador del centro “Dados negros: Centro de holografía y artes”

La Escuela de Arte “Antonio López” de Tomelloso inauguró el curso con una conferencia de Pepe Buitrago

Para Jesús Morales es una satisfacción que un artista tan reconocido vuelva a Tomelloso para ser profeta en su tierra

La Comarca

07/11/2014

(Última actualización: 07/11/2014 22:41)

Imprimir

La Escuela de Artes Superior de Diseño “Antonio López” de Tomelloso inauguró el curso escolar 2014-2015 con una conferencia de Pepe Buitrago, artista visual y creador del centro “Dados negros: Centro de holografía y artes”.

El representante del Ayuntamiento en el Consejo escolar del centro, el concejal de Nuevas Tecnologías, Jesús Morales, señaló que para el Consistorio, contar con la presencia de Pepe Buitrago en el inicio del curso escolar de la Escuela de Arte, es todo un honor. Una persona que ha traspasado las fronteras de nuestra ciudad, afirmó, convirtiéndose en un artista reconocido y que vuelve a Tomelloso a ser profeta en su tierra, es algo que llena de orgullo. Morales ha reconocido en este acto en nombre del Ayuntamiento de Tomelloso la labor que la Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio López está haciendo por impartir unos estudios superiores de calidad, animándoles a que sigan con su trabajo de excelencia en la educación

Fernando de la Moneda, director de la Escuela de Arte, se mostró encantado por tener un artista como Pepe Buitrago para impartir la conferencia inaugural del curso porque según dijo, hay muy pocos creadores que utilicen la holografía como forma de expresión. El director del centro señaló la importancia del acto en el que Buitrago no solo explicó la técnica de los hologramas sino que también expuso el proyecto Centro de Holografía y Artes Dados Negros del que es promotor.

Pepe Buitrago explicó durante la conferencia su trabajo durante los últimos veinticinco años para pasar a mostrar en qué consiste una mesa óptica. Acabo la charla refiriéndose al Centro Dados Negros, creado por la Fundación Pepe Buitrago que toma el nombre del título de un poema de Tomelloso Dionisio Cañas, que también estuvo presente en el acto.

Quiso el artista dar a conocer la holografía, una técnica desconocida y confusa que nada tiene que ver con 3D y otras fantasías, además de no haber nada en las universidades españolas y poco y reciente en el resto de Europa. Pepe Buitrago hizo una valoración muy positiva del mes de vida de Dados Negros que ha sorprendido mucho y ha tenido una amplia cobertura en la prensa. Actualmente, explicó por último, se encuentran preparando los proyectos del próximo año, cursos, residencias y un par de exposiciones con artistas de primer nivel.