Manzanares

Durante las IV Jornadas “Alma del Vino” organizadas por el Ayuntamiento

Comienza un fin de semana con protagonismo para los vinos de Manzanares

Exposiciones, música, degustaciones, arte, literatura, catas, maridaje con suculentas tapas, concursos y visitas a bodegas se suceden hasta el domingo, Día Europeo del Enoturismo

La Comarca

07/11/2014

(Última actualización: 07/11/2014 22:36)

Imprimir

Turismo, vino y cultura se unen este fin de semana en Manzanares, donde se celebran las IV Jornadas “Alma del Vino” que organiza el Ayuntamiento de esta ciudad. Exposiciones, música, degustaciones, arte, literatura, catas, maridaje con suculentas tapas, concursos y visitas a bodegas se suceden hasta el domingo, Día Europeo del Enoturismo. Esta edición fue inaugurada a mediodía del viernes en las bodegas del Pago Casa del Blanco, que cuenta con una Denominación de Origen Protegida propia.

El acto inaugural de las Jornadas “Alma del Vino” contó con la presencia, entre otras autoridades, del Director General de Infraestructuras y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Miguel Cervantes; del Subdelegado del Gobierno en la provincia, Fernando Rodrigo; y del alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, así como de diputados regionales y provinciales y representantes de todos los grupos políticos municipales.

Tras un recorrido guiado por las instalaciones de la bodega del Pago Casa del Blanco se celebró la gala inaugural, en la que actuaron los cuatro jóvenes profesores de saxofón que forman el grupo “Little Seiklus”. Eva Sánchez Contreras, Directora Comercial de Marketing y Comunicación de la bodega anfitriona explicó cómo se hizo realidad este quijotesco sueño de su padre, Joaquín Sánchez, al que excusó por encontrarse en el extranjero. Actualmente, Pago Casa del Blanco posee una Denominación de Origen Protegida propia, con la elaboración de vinos de altísima calidad en las instalaciones ubicadas en el propio viñedo.

Antonio Merino, enólogo y director técnico de la bodega manzanareña, explicó que este año la vendimia -que realizan por la noche para que la uva no pierda su frescor- se adelantó a lo que es habitual y, aunque con menor cantidad que el pasado año, permitirá igualmente vinos de gran calidad. Posteriormente dio a conocer los vinos de la nueva añada y las características de los nuevos Quixote, Pilas Bonas, Mente y dMente, sus principales marcas.

El Director General de Infraestructuras y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Miguel Cervantes, felicitó al Ayuntamiento de Manzanares por esta iniciativa que cumple su cuarta edición y expresó el apoyo del Gobierno Regional al sector. Abogó por que Castilla-La Mancha, que es el mayor viñedo del mundo, sea además “el gran viñedo del mundo”, en alusión a la calidad de unos vinos que cada vez tienen mayor reconocimiento internacional “y son nuestros grandes embajadores”. Por su parte, el Subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo, también resaltó el trabajo del Ayuntamiento de Manzanares en su apoyo al mundo del vino.

El acto lo cerró el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, que destacó la implicación de bodegas, hosteleros, comercios, asociaciones culturales y todo tipo de personas en que jornadas como “Alma del Vino” salgan adelante con el objetivo de aportar un grano de arena más en la promoción de los vinos que se elaboran en esta ciudad.

“Seguimos con las catas comentadas con el fin de introducir a nuestros vecinos en el mayor conocimiento del vino, y principalmente a los más jóvenes, y continuamos con las puertas abiertas de las bodegas para que se conozcan y nos podamos sentir orgullosos de los nuestro, algo que se está consiguiendo”, señaló el primer edil en su intervención.

López de la Manzanara reconoció que estas jornadas son también un atractivo en materia turística para los visitantes que participan en las visitas a bodegas y en las catas comentadas. Y es que, según su alcalde, Manzanares tiene recursos turísticos y actividades suficientes para que quienes decidan visitar la ciudad pasen un buen fin de semana, “y cada vez son más los que se acercan a nuestra localidad y que generan riqueza en nuestro comercio y hostelería”, resaltó antes de apostar por seguir trabajando “todos a una”, por sectores como el vino y el turismo, “que crean sinergias y que aportan dinamismo y futuro” junto a otros ingredientes a aprovechan como las bodegas, hoteles, hostelería, historia, gastronomía y a una situación geográfica estratégica.

“No dejemos pasar más oportunidades esperando que otros hagan el trabajo, hagámoslo nosotros”, pidió el alcalde antes de desear que durante el fin de semana se disfrute de las tapas y de los vinos con moderación “y seamos un pueblo amable con aquellos que nos visitan estos días”, concluyó.