Daimiel

En nota de prensa

Las III Jornadas de Historia llegan a Las Tablas de Daimiel

Las tres ponencias de este jueves giraron en torno a la evolución del Parque Nacional y su entorno desde principios del siglo XX

La Comarca

07/11/2014

(Última actualización: 07/11/2014 22:38)

Imprimir

Las Tablas fueron las protagonistas del séptimo día de ponencias de las III Jornadas de Historia. La primera intervención fue un trabajo del equipo del proyecto ‘Paleotablas’ de Daimiel, fruto de la colaboración de varias instituciones entre las que se encuentra la Universidad Complutense de Madrid, a través de Juan Ignacio Santisteban Navarro; el Instituto Geológico y Minero de España, a través de Rosa Mediavilla López, Silvino Castaño y Almudena de la Losa Román; y el Museo Comarcal de Daimiel, representado por Alberto Celis. Licenciado en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha y especialista en la historia de Las Tablas y su entorno, Celis abordó en la presentación los distintos proyectos fracasados de desecación del humedal durante los siglos XVIII, XIX y XX. En todos ellos, se entrecruzaban motivaciones económicas y razones de salud pública, caso de los diversos brotes de paludismo que tuvieron en el humedal su foco principal. Celis culminó su intervención en el intento que se llevó a cabo en 1937, en plena Guerra Civil, y que en gran parte fracasó por las complicaciones económicas y sociales devenidas de la propia contienda.

La segunda intervención corrió a cargo del licenciado en Pedagogía y docente durante 37 años, Miguel Román Torres López Lorenzo. Torres realizó un repaso de la evolución del Acuífero 23 durante los últimos 60 años y su influencia en las Tablas, el Guadiana y el Azuer, en base a abundante documentación y a su experiencia en este entorno desde muy temprana edad.

Por último, José Ramón Aragón Cavaller, ingeniero agrónomo, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense y, desde 1992, trabajador de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, expuso en ‘Cuatro décadas dando vueltas por Las Tablas de Daimiel y la cuenca del Guadiana’ sus conclusiones sobre la historia de la protección del humedal.

En opinión del tercer ponente, este asunto no se habría afrontado de manera adecuada al limitar la protección únicamente a la zona que conocemos hoy en día como Parque Nacional de las Tablas y que solo es uno de los núcleos importante de la Cuenca Alta del Guadiana. A su juicio, “es imprescindible proteger el sistema completo”, sobre todo la calidad de sus aguas, “que en la actualidad no es la adecuada”. Según Aragón, “se ha primado la búsqueda de la paz social” en detrimento de la protección real de los recursos naturales e hídricos de la zona.