Manzanares

Actos de colaboración en materia cultural y turística entre Requena y Manzanares

Requena presenta su tradición ganadera y carnicera en el Museo del Queso Manchego

Esta muestra temporal forma parte de los actos de las IV Jornadas “Alma del Vino”

La Comarca

07/11/2014

(Última actualización: 07/11/2014 22:37)

Imprimir

Dentro de los actos de colaboración en materia cultural y turística entre los municipios de Requena y Manzanares, el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de esta ciudad acoge hasta el 30 de noviembre una exposición que da a conocer los más de cinco siglos de tradición ganadera y de carnicería artesanal del municipio valenciano. Esta muestra temporal forma parte de los actos de las IV Jornadas “Alma del Vino”, en los que Requena participa como “ciudad del vino” invitada.

La exposición fue inaugurada por el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, acompañado por el concejal de Cultura de Requena, Pablo Martínez. Está formada por paneles que dan a conocer los pormenores de la tradición ganadera y carnicera de Requena, de la que se tiene constancia documental desde el Siglo XV.

Impulsada por el Ayuntamiento de Requena y realizada por el Archivo Municipal, el Centro de Estudios Requenenses y el Museo Municipal de Requena, la exposición “Embutir en Requena” se hizo con motivo del vigésimo aniversario de la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena, que el próximo mes de febrero alcanzará ya su vigésimo segunda edición, convertida en un importante reclamo turístico.

En la sala de exposiciones temporales del museo manzanareño se encuentran paneles sobre las antiguas dehesas del término de Requena, sobre sus más de quinientos años de tradición, maneras de conservar la carne de cerdo, sobre los matarifes y mondogueras, subproductos del cerdo como los bollos de “tajás” magras, tortas de chichorritas y mantecados; así como cuidados y alimentación de los cerdos; enseres, herramientas y objetos de la matanza.

Además de los carteles de las pasadas ediciones de su muestra del embutido artesano y de calidad, la exposición nos muestra lo que uno de sus comisarios, José A. Jesús-María Romero, definió como “el gran secreto” del embutido requenense, en alusión a los condimentos y a las recetas de la longaniza, morcilla, güeña, chorizo, perro, salchichón y sobrasada, todas ellas siguiendo las ordenanzas marcadas por su Consejo Regulador.

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Requena e invitó al público a visitar la muestra y a participar en las catas de degustación organizadas, tanto de embutidos como de vinos con D.O. Utiel-Requena y Cavas de Requena. Deseó que esta relación “sea larga y duradera” y agradeció además el apoyo de la sociedad manzanareña a los eventos municipales, “que no es el apoyo al Ayuntamiento, es el apoyo a toda la ciudad”.

El concejal de Cultura de Requena, Pablo Martínez, explicó que esta relación intermunicipal surgió cuando, invitado por su amigo Vicente Yestera, se acercó el pasado verano a Manzanares a conocer la sede-museo de la peña taurina de este subalterno manzanareño y aprovechó para visitar también el Museo del Queso Manchego y el Museo Manuel Piña.

Martínez, al igual que su homólogo manzanareño, Manuel Martín-Gaitero, hablaron de las similitudes y paralelismos de Requena y Manzanares como ciudades con tradición vitivinícola que tuvieron un gran impulso en la segunda mitad del Siglo XIX con las respectivas llegadas del ferrocarril.

El edil valenciano también resaltó los extraordinarios vinos que tienen ambas ciudades. En el caso de Requena puso además de relieve la elaboración de cava en ocho bodegas, lo que ha dado lugar a una asociación de elaboradores que espera hacer la competencia al cava catalán.

Dentro de las IV Jornadas “Alma del Vino”, este sábado habrá en el Museo del Queso Manchego una degustación de embutidos, vinos y cavas de Requena, con la participación de un grupo folklórico de la propia localidad valenciana.

Martínez anunció que Manzanares se promocionará del 6 al 8 de febrero de 2015 en la 22ª Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena con una exposición de arte en barricas a cargo de artistas manzanreños y con diseños del Museo Manuel Piña.