Región

Marta García de la Calzada ha presentado el ejercicio económico para 2015 en su departamento

El presupuesto de Fomento crece un 3,2 por ciento y consolida el incremento de los recursos para la inversión productiva

Más de 51 millones de euros se destinarán para conservación de carreteras y el inicio de importantes autovías

El compromiso presupuestario para avanzar en la nueva política de vivienda implantada desde el inicio de la legislatura es de 32,3 millones de euros

Se pondrán en funcionamiento 38 estaciones depuradoras de agua, con un presupuesto de 15,6 millones de euros

Continúa la reducción de los gastos corrientes, que en 2015 desciende un 4 por ciento

La Comarca

07/11/2014

(Última actualización: 07/11/2014 22:40)

Imprimir

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha presentado hoy los Presupuestos de su departamento para el año 2015, que ascienden a 310 millones de euros. Marta García ha calificado de “transparente y riguroso” el próximo ejercicio económico, con un crecimiento del 3,2 por ciento con respecto a 2014, como resultado de la suma de los recursos totales de la Consejería -que se incrementan en 2,5 por ciento, hasta alcanzar los 271,4 millones de euros-, y los correspondientes a la Agencia del Agua -con 38,7 millones de euros y una subida del 8,5 por ciento respecto a 2014-.

Marta García ha explicado que esta previsión económica “consolida” el incremento de los recursos en inversión productiva “para reforzar el retorno económico y social”, lo que permitirá el impulso de la obra pública en infraestructuras viarias e hidráulicas, y continuar con la reducción del gasto corriente que, para 2015, desciende un 4 por ciento.

Además, ha calificado el presupuesto de veraz, “que comprende todos los gastos, salvo los imprevistos”, como fue el caso de las sentencias condenatorias por las expropiaciones en materia de carreteras realizadas por el Gobierno socialista y que, hasta el día de hoy, han supuesto 35,7 millones de euros.

La consejera ha destacado la prioridad que se le ha dado al gasto en materia de carreteras, que cuenta con más de 51 millones de euros, para continuar con el mantenimiento y la conservación de la red convencional, y para dar un impulso a la construcción de nuevas infraestructuras, cuya partida experimenta una subida del 23 por ciento con respecto a 2014, es decir, 4 millones de euros más, hasta alcanzar los 21 millones. Con ello se podrán iniciar las autovías de Los Llanos, Toledo-Ciudad Real, y La Sagra.

Obras hidráulicas

En cuanto a las obras hidráulicas, Marta García ha señalado que es la segunda materia que experimenta mayor crecimiento inversor -se ha incrementado un 20,7 por ciento, que se traduce en 2,6 millones de euros más-, para la puesta en funcionamiento de un mínimo de 38 estaciones depuradoras de agua, con un reflejo presupuestario de 15,6 millones de euros. En este aspecto, la consejera ha incidido en que, al final de la legislatura, “se habrán terminado más de un centenar de EDARES en nuestra región”.

Además, García de la Calzada ha avanzado que próximamente se va a firmar un Protocolo de Depuración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que definirá las depuradoras prioritarias que el Estado va a ejecutar en nuestra región.

En este aspecto, otra de las medidas importantes contempladas en el proyecto de Ley de Presupuestos 2015 a la que se ha referido Marta García, implica una minoración importante de la cuantía que los ayuntamientos tendrán que pagar por la depuración de sus aguas, ya que el volumen máximo a facturar no podrá exceder los 250 litros por habitante y día.

En este apoyo decidido a los ayuntamientos, y para dar un impulso al planeamiento urbanístico de los municipios, la consejera también ha anunciado la convocatoria de nuevas ayudas, por importe de 1,9 millones de euros, para los ayuntamientos que concluyan, durante el próximo ejercicio, su Plan de Ordenación Municipal (POM).

Mayor compromiso presupuestario para avanzar en la nueva política de vivienda

El Plan de Vivienda es otra de las políticas con mayor dotación presupuestaria para 2015, que cuenta con 32,3 millones de euros para avanzar en el cambio de modelo emprendido en la política de vivienda, con un claro enfoque en el impulso del alquiler, que dispondrá de 8,5 millones de euros; la rehabilitación y renovación urbana, que registra una cantidad de 16,4 millones de euros, y el fomento de parques públicos de vivienda para destinarlos al alquiler, que cuenta con 2,6 millones de euros. Además, dentro del montante para el desarrollo de este plan, se incluye una partida de 4,8 millones que se destinará a ayudas para el ahorro y la eficiencia energética.

En el área de Industria, se han previsto líneas de ayudas para corporaciones locales, empresas privadas, familias e instituciones sin fines lucrativos, encaminadas al fomento de la eficiencia energética y las energías renovables. Asimismo, se continuará con la rehabilitación del entorno natural de las explotaciones mineras.

El presupuesto de 2015 también contempla otras líneas de actuación importantes en materia de transporte, como la subvención a las familias numerosas para el transporte público, con una partida cercana a los 780.000 euros; el mantenimiento de las líneas regulares de transporte de viajeros, con el objetivo de que no haya ningún pueblo sin autobús, con una inversión de 3,8 millones de euros, y 2,4 millones para el convenio con la Comunidad de Madrid en materia de Abono Transporte, entre otras actuaciones.

Por otro lado, la titular de Fomento ha señalado que uno de los objetivos marcados en el próximo presupuesto es el despliegue de la banda ancha ultrarrápida en las zonas rurales de Castilla-La Mancha, con un presupuesto de 2,7 millones de euros.

“Son unos presupuestos que atienden a las necesidades de los ciudadanos, respaldan a quienes más lo necesitan, apoyan la actividad empresarial y contribuirán a la recuperación de Castilla-La Mancha”, ha concluido Marta García.

Adjuntos

Marta García. Presupuesto total de 310,13 millones de euros (audio):

Marta García: "Nos encontramos más de 136 millones de euros en gastos":

Marta García: "Hemos sido capaces de revertir la situación inicial":

Marta García. Firma de un protocolo de depuración con el Ministerio (audio):

Marta García. 51,1 millones para carreteras (audio):

Marta García. 32,3 millones para el VI Plan de Vivienda (audio):