Provincia

Realizado por José Carlos Medina Jiménez

El ayuntamiento de Bolaños ha realizado un nuevo estudio socioecómico sobre la localidad

El trabajo es parte de las prácticas en empresas, dentro del Grado de Administración y Dirección de Empresas. Ha sido valorado de forma muy positiva por parte del propio alcalde, debido a su calidad y utilidad

La Comarca

07/11/2014

(Última actualización: 07/11/2014 22:39)

Imprimir

El Ayuntamiento de Bolaños, a través de la Concejalía de Empleo, ha elaborado un nuevo estudio socioeconómico sobre el municipio, que será publicado en la página web de la localidad, como documento de referencia y de interés general.

El estudio es un trabajo realizado por el estudiante del Grado de Administración y Dirección de Empresas, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, José Carlos Medina Jiménez, como parte de sus prácticas en empresas. El trabajo ha contado con el apoyo del Técnico de Empleo, Educación y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Bolaños, Javier Ruiz-Valdepeñas Aguilar, quien figura como tutor profesional de las prácticas realizadas por el alumno.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, quiere agradecer públicamente el gran trabajo realizado por este joven, puesto que “con su esfuerzo, ha contribuido a que, tanto las entidades de toda índole, como la ciudadanía la localidad, tengan a su alcance una información útil, ordenada y mucho más precisa de la realidad del municipio, permitiendo que podamos conocer mejor nuestra localidad”, ha expresado.

El documento consta de 172 páginas donde, tras una pequeña introducción para situar geográficamente el municipio de Bolaños, comienzan a analizarse todos aquellos aspectos relevantes que permiten obtener una radiografía lo más cercana posible a la realidad del pueblo.

Un estudio socioeconómico consiste en recoger información relevante de los diferentes aspectos relacionados con las condiciones sociales y económicas que afectan a la población analizada, al objeto de extraer conclusiones que contribuyan a conocer mejor una realidad, y a partir de ahí, poder establecer las intervenciones en materia social y económica adecuadas en cada momento.

Es una exposición de la información, necesaria para conocer bien un entorno concreto, la cual debe ser clara y fácil de interpretar por los diversos tipos de público que acudan a ella cuando sea necesario, a fin de que puedan detectar mediante gráficos, tablas y exposiciones de contenidos, las verdaderas características presentadas por un municipio respecto a su población y su economía.

Para llegar a la elaboración del documento final, se han ido recogiendo una serie de datos, procedentes de distintos organismos, con los que analizar la estructura económica y social del municipio, permitiendo así un mejor y mayor conocimiento del mismo, a fin de aportar una información demográfica y socioeconómica del pueblo, lo más exhaustiva posible.

Las líneas básicas abordadas en este análisis tienen que ver con la demografía, un apartado en el que se presentan datos de la evolución, densidad y distribución de la población, sus movimientos migratorios o su nivel de cualificación. También se reseña la estructura económico-social, atendiendo a las características de la renta municipal actual y la renta per cápita por municipios, en función de los ratios de la renta municipal.

La estructura económica y productiva analiza el sector primario, ocupándose de aspectos de la estructura agraria como el aprovechamiento de la superficie total de explotaciones con tierras, la distribución de la superficie agrícola, las tierras para cultivo, la maquinaria agrícola, la industria agroalimentaria, la ganadería o la caza. En cuanto al sector secundario e industrial, se analizan, entre otras, la industria del mueble y de la madera, la de las conservas, la agroalimentaria, los talleres, el sector de la construcción, y la minería.

En relación al sector servicios, el informe aporta datos acerca de los distintos tipos de actividad empresarial, el emprendimiento en el municipio, y las entidades de crédito financieras. El sector del turismo en Bolaños describe los diferentes recursos naturales, la gastronomía, las fiestas y ferias, los establecimientos de alojamiento y restauración, y el patrimonio de carácter arquitectónico, natural y etnográfico.

Respecto al mercado de trabajo aparecen gráficos sobre población activa y desempleada registrada por sexo, por grupos de edad, por sectores de actividad, y por nivel de estudios, amén de un examen sobre población ocupada.

Más adelante, se efectúa, además, un retrato de las infraestructuras municipales como las instalaciones deportivas, centros culturales y de esparcimiento, el matadero, el cementerio, el tanatorio, el Ayuntamiento, y los centros sanitarios, asistenciales y de enseñanza; todo ello aportando información general sobre las telecomunicaciones y los equipamientos y mencionado los sistemas de alumbrado público.

En cuanto a todo lo relacionado con la red viaria, la monografía profundiza en las carreteras, calles, transportes, parques y jardines. Como vectores ambientales, se presenta la red de agua potable y de saneamiento, donde se habla de los residuos y de la energía. El epígrafe relativo al suelo industrial muestra una descripción del vivero de empresas y los centros de iniciativas empresariales, así como de los bienes inmuebles.

En relación a la política, una serie de tablas muestran la tendencia en este ámbito a lo largo de los años, mencionado los diferentes alcaldes del municipio, así como los resultados electorales.

La calidad de vida se evalúa tomando como referencia cinco áreas diferentes como el bienestar físico (con conceptos como salud y seguridad física), el material (haciendo alusión a ingresos, pertenencias, viviendas, transporte, etc.), el social (relaciones personales, amistades, etc.), el desarrollo (productividad, contribución, educación), y el de carácter emocional. En este sentido, se presentan datos sobre la oferta y la demanda en el sistema educativo y cultural, en las distintas infraestructuras y recursos culturales como la Escuela de Música, o las Escuelas deportivas municipales.

El sistema sanitario y los índices de salud se ocupan de describir el estado de salud de la población, la tasa de mortalidad, el personal sanitario y los centros de salud, así como su nivel tecnológico.

El medio ambiente trata de cuestiones como los residuos, la ecología, la Ordenanza municipal sobre Protección del Medio Ambiente, el inventario de Puntos Negros y Escombreras, el Punto Limpio o la Comunidad de Regantes. También se recoge el Pan de vivienda correspondiente a los años 2009 y 2012, así como los proyectos de vivienda, construcción, obras y reformas llevados a cabo en los últimos años.

Sobre Servicios Sociales se resalta la información relacionada con las instituciones encargadas de prestar apoyo al ciudadano, a través de distintos servicios municipales como el Centro de la Mujer, Punto de Información juvenil, Centro de día, Residencia de mayores, los voluntarios de Protección Civil, o las personas responsables de Cáritas Parroquial.

A lo largo de estas páginas se hace mención a la Agenda 21 Local, que aspira a ser un modelo de gestión municipal tendente a conseguir un desarrollo sostenible del municipio desde el punto de vista social, económico y medioambiental, y cuya implantación a nivel municipal se encuentra regulada en la “Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla La Mancha”. Bolaños es junto con Alcázar de San Juan, Miguelturra, Puertollano y Terrinches, uno de los que comenzó la implantación de dicha Agenda en la provincia.

En el escrito aparecen agradecimientos para Francisco Manuel Vargas Sanroma, como técnico responsable del diseño de la portada, así como por el apoyo recibido para el acceso a varios datos, por parte de la administrativa y encargada de la supervisión de las prácticas en empresas, María José Almansa Mercado. Del mismo modo, se agradece al resto del personal del Ayuntamiento de Bolaños su implicación a la hora de facilitar aquellos datos necesarios para la realización de este estudio.