Provincia

El primero de estos desayunos ha tenido lugar hoy en Alcázar de San Juan, concretamente en el Colegio Público “Gloria Fuertes”

La Obra Social “la Caixa” y Cooperativas Agro-alimentarías ponen en marcha el Programa “Desayun@ con imaginación”

Esta iniciativa manifiesta el compromiso y la labor social que tienen con la concienciación de los hábitos de alimentación saludables entre la población infantil

La Comarca

07/11/2014

(Última actualización: 07/11/2014 22:36)

Imprimir

Cooperativas Agro-alimentarias y la Obra Social “la Caixa” han puesto en marcha el programa “desayun@ con imaginación” que engloba cerca de una treintena de acciones destinadas a difundir entre escolares de infantil y primaria la importancia de desayunar bien todos los días.

El primero de estos desayunos ha tenido lugar hoy en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan, concretamente en el Colegio Público “Gloria Fuertes”, donde 52 alumnos de 3º y 4º de primaria han recibido una masterclass para llevar una alimentación saludable y unos estilos de vida activos, a cargo de Patricia González, diplomada en nutrición y tecnóloga de alimentos.

A este evento de apertura del Programa “Desayun@ con imaginación” asistieron Jose Miguel Luchena Arenas, Director de la oficina 2085 de “la Caixa” en Alcázar de San Juan, José Luis Rojas, Director de Cooperativas Agro-alimentarías y Oliver Serrano, Responsable del Dpto. Calidad de Cooperativas Agro-alimentarías.

José Luís Rojas destacó en su intervención “la importancia que desde Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha tiene la puesta en marcha de acciones de este tipo que reflejan la cercanía, calidad y seguridad alimentaría que ofrecen los producto elaborados por nuestras cooperativas”. “La alimentación, -añadió Rojas- es un sector estratégico, por su vinculación directa con el consumidor, por eso reforzamos de este modo, el objetivo de nuestra organización que no es otro que poner en valor el trabajo realizado desde las más de 450 cooperativas de Castilla-La Mancha”.

Por su parte, Jose Miguel Luchena reitero que “El compromiso de “la Caixa” con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas en Alcázar de San Juan, Somos conscientes de la enorme responsabilidad que tenemos en hacer bien nuestro trabajo para contribuir de esta forma a la aportación que nos corresponde a la Obra Social, la primera de España”

Esta iniciativa manifiesta el firme compromiso y labor social que tanto la Obra Social “la Caixa” como Cooperativas Agro-alimentarias tienen con la concienciación de los hábitos de alimentación saludables entre la población infantil y la economía rural a través de la promoción de los productos cooperativos, enmarcados dentro de una alimentación sana y equilibrada.

Bajo el lema “Desayun@ con imaginación” se pretende concienciar a los niños de la importancia de desayunar todos los días, utilizando la creatividad como herramienta para conseguir que realicen una ingesta completa y saludable y que les ayude a arrancar el día llenos de vitalidad y energía.

En esta ocasión, niños y profesores han podido apreciar las bondades de la leche pasteurizada, proveniente de la Agrupación Ganadera “San Blas” de Los Yébenes, la única industria láctea cooperativa de Castilla-La Mancha que conserva el formato tradicional de envasado en bolsa, mejorando las cualidades y duración del producto y aceite de oliva virgen extra “YAMILA”, Denominación de Origen Aceite Campo de Montiel, de la cooperativa Nuestra Señora de los Infantes y Santo Tomás de Villanueva, todo ello combinado con una ración de fruta fresca y pan, que le confiere las atribuciones de un desayuno ideal.

Esta iniciativa se desarrollará hasta diciembre de 2014 en distinto colegios de las cinco provincias castellano manchegas, entre otras localidades La Roda, Villarobledo, Tomelloso, Socuellamos, Torrejón del Rey, Bargas, Magán, Tarancón, entre otras.

Acciones saludables

Desde el 2005, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha viene realizando este tipo de acciones en centros escolares de toda la región, colaborando con la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, a través de su Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo y otro tipo de instituciones públicas y privadas, como la Obra Social “la Caixa”, en su compromiso de difundir la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) entre niños y adultos.

Desde sus inicios, Cooperativas Agro-alimentarias ha difundido las claves de una alimentación saludable entre más de 5000 niños de entre 3 y 12 años y 500 adultos, a través de su Programa Regional “Y tú, ¿qué desayunas?” además de promocionar, junto al Gobierno Regional, las bondades del consumo de frutas y hortalizas, entre casi 100.000 alumnos de Castilla-La Mancha de primaria, lo que supone la participación de más del 75% de los escolares.

Obra Social “la Caixa”: más comprometidos que nunca

El compromiso de “la Caixa” con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, adquiere una dimensión mayor, y más diferencial que nunca, en las actuales circunstancias. A pesar de las dificultades, la entidad mantendrá el presupuesto de su Obra Social durante 2014 en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los 6 años precedentes.

En este sentido, el 67% del presupuesto (334,9 millones de euros) se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales). La respuesta a las problemáticas sociales más acuciantes y la atención a las personas más vulnerables continúan siendo prioridades fundamentales.

La creación de oportunidades laborales a través de Incorpora (que promovió 14.639 puestos de trabajo el pasado año), la lucha contra la marginación y la pobreza en España (con 58.000 niños atendidos en 2013), el acceso a una vivienda digna (con 18.000 pisos sociales distribuidos en toda España) y el envejecimiento activo y saludable mantienen la condición de líneas de actuación estratégicas para la Obra Social “la Caixa”.

En 2013, más de 8,7 millones de personas participaron y se beneficiaron de las 42.546 actividades impulsadas por la Obra Social “la Caixa”, primera Obra Social de España

Adjuntos

Audio de José Miguel Luchena:

Audio de José Luis Rojas: