Región

La presidenta de la región ha inaugurado la jornada ‘Emprendedoras en el mundo rural’, organizada por AMFAR

Cospedal reafirma su compromiso como presidenta de Castilla-La Mancha “para que la mujer y el esfuerzo que realiza en el mundo rural sean visibles”

Cospedal ha señalado que el papel de la mujer en el mundo rural debe ir unido a sectores como la agricultura y ganadería, el transporte y comercialización de los productos vinculados a la industria agroalimentaria, al turismo rural, cinegético, artesanía y dependencia

La Comarca

07/11/2014

(Última actualización: 07/11/2014 22:36)

Imprimir

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha reafirmado su compromiso con la mujer rural, destacando que cree “en la fortaleza y potencialidad de la mujer en el mundo rural”. En este sentido, ha señalado que el Gobierno regional centra su labor en que “la mujer y el esfuerzo que realiza en este entorno sean visibles”.

Así, durante la inauguración de la jornada ‘Emprendedoras en el mundo rural’, organizada por la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, en la ciudad de Cuenca, la presidenta ha señalado que hay que aprovechar la responsabilidad de la mujer en el entorno rural para que “creéis vuestro propio empleo, vuestro futuro y alternativa de vida, tarea en la que siempre vais a tener el apoyo de este Gobierno”, ha subrayado.

La presidenta regional ha afirmado que, en jornadas como esta, “hablamos de lo que verdad nos preocupa a todos: el futuro del medio rural, porque Castilla-La Mancha es región rural, región de pueblos y a mucha honra”. En este contexto, ha precisado que “necesitamos de sectores industrial y agrario fuertes ya que, ambos unidos, son el futuro de nuestra tierra”.

El mundo rural necesita de la mujer

María Dolores Cospedal ha asegurado, además, que “el mundo rural necesita de la mujer, porque constituye la mitad de la población y, además, es la que fija la familia a la tierra y al territorio”, por lo que también ha abogado por “luchar día a día para frenar la despoblación”, ya que el medio rural debe ser productivo, generar empleo e industria, con población joven que tenga oportunidades.

La presidenta del Ejecutivo regional ha valorado que un foro como el de esta jornada organizada por AMFAR, vale para “hablar del emprendimiento y ser un intercambio de experiencias y para analizar cómo se debe mejorar, ya que impulsar el desarrollo del mundo rural es luchar por la visibilidad de la mujer en este ámbito”.

Por todo ello, la presidenta ha abogado por “un necesario cambio de mentalidad: las mujeres en el mundo rural son una prioridad”. Así, ha manifestado que “cuando hablamos de igualdad entre hombres y mujeres, me gusta repetir que las mujeres y los hombres no tenemos por qué ser iguales, no lo somos; queremos igualdad de oportunidades y en ese ámbito es donde debemos trabajar”.

Sector agroalimentario y cooperativo

La presidenta de Castilla-La Mancha ha incidido en que España es una potencia agrícola, y en el PIB nacional la repercusión del sector agroalimentario es del 3%, mientras que en Castilla-La Mancha lo es del 10%. En este sentido, Cospedal ha señalado que el papel de la mujer en el mundo rural debe ir unido a sectores como la agricultura y ganadería, el transporte y comercialización de los productos vinculados a la industria agroalimentaria, al turismo rural, cinegético, artesanía, dependencia, etc, de tal forma que se diversifiquen las actividades.

Cospedal, que ha recordado que en el mundo rural se han vivido muchos tiempos difíciles, también ha valorado que “de estos siempre se acaba saliendo”. Así, se ha referido a los “coletazos” de una crisis que ha sido muy fuerte, “pero vamos mejorando poco a poco, con 15.000 personas trabajando más que hace un año en nuestra región”. Por ello, ha afirmado que “la situación era tan dramática que también debemos reconocer todo lo que hemos sido capaces de hacer entre todos”.

Además, la presidenta ha manifestado que “soy mujer y consciente de que en malas situaciones, la mujer lleva la peor parte, como ocurre con el desempleo”. De ahí que ha puesto como ejemplo las medidas de apoyo a las mujeres emprendedoras, como las que han contado con los Centros de Mujer, como mediadores, a los que ha definido como “instrumentos que funcionan” y permiten que se lleven a buen término programas como ‘Mujer emprendedora e innovadora’, o aspectos como los que quiere tener en cuenta el Programa de Desarrollo Rural, para el fomento del cooperativismo o el objetivo de contar con una gran industria agroalimentaria.

Video de Cospedal en la jornada

Adjuntos

Audio de Cospedal. Compromiso de apoyo a la mujer:

Audio de Cospedal. El mundo rural necesita de la mujer:

Audio de Cospedal. Realidad del mundo rural:

Audio de Cospedal. Visibilidad de la mujer: