Región

Martínez Guijarro anuncia que pedirán las comparecencias en las Cortes de Castilla-La Mancha del presidente y del director técnico del CSN así como las del presidente y director técnico de Enresa

El Grupo socialista pide la paralización de las obras del ATC mientras no se resuelvan las numerosas dudas planteadas en un informe por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)

Los parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha presentarán una batería de iniciativas en el Congreso sobre este asunto

Señala que el PSOE apoya la movilización convocada hoy por los sindicatos para reivindicar que el Gobierno de Cospedal readmita a los 400 interinos que despidió

La Comarca

07/11/2014

(Última actualización: 07/11/2014 22:41)

Imprimir

El Grupo socialista va a pedir que, ante las serias dudas planteadas en un informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la idoneidad de Villar de Cañas como lugar para ubicar el cementerio nuclear, se paralicen de inmediato las obras y los trámites para la construcción de estas instalaciones. Así lo ha anunciado hoy el portavoz socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

Martínez Guijarro recordó que el informe del CSN señala numerosas deficiencias, pide que se completen informes importantes y pone en tela de juicio el emplazamiento que se ha elegido en esta localidad conquense, “por lo que lo más prudente que podría hacer el Gobierno de España, en estos momentos, es paralizar todos los trámites de construcción de esta infraestructura hasta que el CSN garantice por escrito la seguridad de las instalaciones”.

El portavoz socialista indicó que tras conocer este informe no se trata de seguir con la política de hechos consumados que quiere llevar a cabo el presidente de Enresa, Francisco Gil Ortega. “Estamos hablando de la seguridad de unas instalaciones altamente peligrosas y, dejando claro que nosotros no estamos de acuerdo con que se instale en nuestra región, no se debería seguir gastando dinero público en la construcción de las mismas hasta que exista la absoluta certeza de su seguridad”.

Igualmente, Martínez Guijarro anunció que el Grupo socialista va a solicitar la comparecencia, en las Cortes de Castilla-La Mancha, del presidente y el director técnico de seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) así como del presidente y el director de la división técnica de Enresa para que ofrezcan las oportunas explicaciones sobre cuáles son las condiciones de seguridad en las que se está planificando la construcción del cementerio nuclear.

También anunció que los parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha presentarán una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados pidiendo explicaciones también sobre esta cuestión.

Apoyo a las reivindicaciones sindicales para que se readmita a los interinos despedidos

Por otra parte, Martínez Guijarro mostró el apoyo del PSOE a la movilización que están llevando a cabo hoy las organizaciones sindicales exigiendo al Gobierno de Cospedal, que de una vez por todas, cumplan la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que les obliga a readmitir a los 400 interinos que despidieron en agosto 2012.

“Nos parece injustificable que todavía no lo hayan hecho y lo lógico sería que ya se estuvieran incorporando a sus puestos estos trabajadores”, señaló.

En este sentido, indicó que si el Gobierno de Cospedal sigue mareando la perdiz sobre este asunto, plantearán una enmienda a los presupuestos regionales de 2015 pidiendo esta readmisión inmediata.

Por último, el portavoz socialista preguntó si alguien va a asumir la responsabilidad política de esta nefasta gestión. “Han tenido a más de 400 trabajadores en sus casas cuando podían haber estado presentado servicio a los castellano-manchegos y ahora les van a tener que indemnizar con 30 millones de euros”, concluyó.

Adjuntos

Audio de Guijarro - Informe CSN cementerio nuclear 1:

Audio de Guijarro - Informe CSN cementerio nuclear 2:

Audio de Guijarro - Interinos: