Ciudad Real

Sus representantes lamentan que en plena campaña de contratación no se conozcan las subvenciones que aplicará la Administración regional

Asaja demanda la urgente publicación de la resolución de suscripción de seguros agrarios

Señalan que este retraso junto a la reducción de las ayudas perjudicará la contratación de pólizas

La Comarca

07/11/2014

(Última actualización: 07/11/2014 22:37)

Imprimir

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real ha demandado a la Consejería de Agricultura que publique urgentemente la convocatoria de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha a la suscripción de los seguros incluidos en el Plan de Seguros Agrarios Combinados para el presente ejercicio, que recoge las bonificaciones destinadas a cada línea de cultivos.

 

Además, según ha podido conocer Asaja, el borrador de la resolución contempla significativas reducciones en los porcentajes de ayudas a líneas fundamentales como los herbáceos o la uva de vinificación, lo que podría conllevar una reducción de las contrataciones de pólizas. Desde la organización demandan que se mantenga el nivel de ayudas, demostrando abiertamente el apoyo al sector primario, fundamental para la economía regional.

 

Los representantes de Asaja señalan que el retraso de dicha publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha conlleva que los agricultores tengan que contratar los diferentes seguros sin conocer con exactitud su precio final, al desconocer la cantidad de la póliza subvencionada por parte del Gobierno regional.

 

Desde la organización agraria recuerdan que el año anterior se publicó en julio, con tiempo suficiente para aplicar directamente dicha subvención y conocer desde el momento de la contratación el coste final de la póliza, cuyas líneas de herbáceos extensivos, uva de vinificación y olivar ya están abiertas, facilitando así la planificación necesaria.

 

Esta demora ocasiona un perjuicio grave tanto al asegurado como a organizaciones tramitadoras de seguros, incrementando la burocracia, pues supondrá la formalización de pólizas a las que posteriormente se les devolverá la parte subvencionada.

 

Reducción de contrataciones

Los representantes de Asaja lamentan que este retraso, junto a la reducción de las ayudas, va a ocasionar una disminución de la contratación por parte del sector y por lo tanto una menor cobertura de los riesgos que el sector agrario debería tener, impuesto por la “política errática de la Administración regional y la falta de previsión a la hora de publicar la normativa”.