Puertollano

El plan de viabilidad creado para tres años "se está cumpliendo"

El recibo del agua no subirá más a partir de 2015 si la empresa mixta equilibra sus cuentas

La empresa mixta Aguas de Puertollano creará un fondo social de 40.000 euros para el próximo año, con los que poder pagar el recibo a algunos vecinos de Puertollano que se encuentren en condiciones especiales

Mamen Fernández

07/11/2014

(Última actualización: 07/11/2014 22:40)

Imprimir

La empresa mixta Aguas de Puertollano espera cerrar el ejercicio en curso con equilibro en sus cuentas, según lo acordado en el plan de viabilidad que se creó para tres años, en concreto para 2013, 2014 y 2015. Unas expectativas que supondrán para el ciudadano que las tarifas del agua no presenten más subidas en los próximos años. Además, en el año 2015, y esperando que se cumplan lo acordado en el plan, la empresa entraría en positivo, consiguiendo así aminorar las pérdidas acumuladas que se mantenían desde su creación en 2010 hasta el ejercicio de este año, que ascendían a 1.400.000 euros aproximadamente.

Este plan de viabilidad recogía una subida paulatina en el recibo del agua durante tres años, con el fin de que la empresa se pudiera sostener. En este sentido, y con esa subida a los ciudadanos, citado plan preveía tener el primer año 400.000 euros de pérdidas, el segundo año no tener pérdidas y en 2015 obtener beneficio de 400.000 euros, para poder amortizar las pérdidas acumuladas por empresa mixta Aguas de Puertollano, conformada por el Ayuntamiento de Puertollano y Aquona.

No obstante, y a pesar de lo estipulado, las cuentas salieron mejor de lo esperado, ya que el primer año se saldó tan sólo con 192.000 euros de pérdidas y en 2014 aún se encuentran en números rojos, sin embargo la suma de las pérdidas de estos dos primeros ciclos serían equiparables a lo estipulado para el primer año del plan. En este sentido, matizaba el gerente de Aguas de Puertollano, Francisco Javier Tejeda, que “el plan de viabilidad se está cumpliendo”.

Creación de un fondo social para 2015

La empresa mixta Aguas de Puertollano, y viendo que la empresa podría entrar en positivo en 2015, creará un fondo social de 40.000 euros para el próximo año, con los que poder pagar el recibo de agua a algunos vecinos de Puertollano que se encuentren en condiciones especiales, tales como tener a todos los miembros de la familia en paro entre otros casos.