Ciudad Real

El acto de entrega se celebró en la Facultad de Enología de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona

La ciudadrealeña Ana María Pecero es ganadora del prestigioso premio Jaume Ciurana de Enología

El jurado valoró el expediente académico universitario de los candidatos, su currículum, el informe confidencial de la Comisión de Enseñanza de Enología y el proyecto presentado al concurso

La Comarca

03/11/2014

(Última actualización: 04/11/2014 08:42)

Imprimir

El viernes 24 de octubre se procedió al fallo del 14º Premio de enología Jaume Ciurana. La ganadora de este prestigioso premio fue la ciudadrealeña Ana María Pecero Francés. El acto de entrega se celebró en la Facultad de Enología de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona. Este premio lo convoca anualmente la URV con el patrocinio de la consultora Rius & Rius, empresa líder del sector en Cataluña y referencia en las más importantes regiones vitivinícolas de España.

El jurado de la 14ª edición del Premio Jaume Ciurana estuvo presidido por Jaume Ciurana, concejal del Ayuntamiento de Barcelona e hijo de quien fue el primer director del Incavi, Valentí Roqueta, presidente de la Asociación Vinícola Catalana (AVC); Carles Playà, decano del Colegio de Enólogos de Cataluña; Joan-Miquel Canals, decano de la Facultad de Enología de la URV y Miquel Rius, como representante de la consultora patrocinadora del premio. El jurado valoró el expediente académico universitario ponderado de los candidatos, su currículum, el informe confidencial de la Comisión de Enseñanza de Enología y el proyecto presentado al concurso. En las últimas ediciones se ha incorporado un nuevo criterio: el proyecto del candidato, en el que este detalla sus expectativas en el futuro cercano y, eventualmente, la utilización de la dotación económica.

Embaucarse en una consultoría biotecnológica

Natural de Ciudad Real, Ana María Pecero, enóloga por la URV y ambientóloga por la Universidad de Castilla La Mancha, con amplias aptitudes técnicas, centrada en la investigación aromática y desarrollo de productos innovadores, pretende utilizar la dotación económica para iniciar la actividad de una consultoría biotecnológica para bodegas y cervecerías en su Mancha natal.

Durante el acto, la doctora Julia Marín, de la Universidad de Extremadura ha pronunciado una conferencia magistral sobre “el enólogo y su papel, según definiciones de la OIV”. La docente de la universidad extremeña es representante para España de la Comisión de Formación de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Premio Jaume Ciurana

Este premio Jaume Ciurana, que lleva el nombre del famoso enólogo catalán y que está patrocinado por la acreditada Rius & Rius Asesores pretende promover la ciencia de la Enología y apoyar a los estudiantes más brillantes y sus más prometedores proyectos de futuro. Y como organizadora del evento la Facultad de Enología de la URV como referente entre las diferentes universidades que cursan esta especialidad en otros puntos del Estado y que fomenta la interrelación entre universidad y empresa para mejorar el futuro del sector vitivinícola. El premio consiste en una dotación económica de 3000 euros