Provincia

Con motivo del Día de las Bibliotecas

Más de 70 participantes de edades diversas participaron en la I Ruta Turístico-Literaria celebrada en Bolaños

Una actividad de nuevo cuño, diseñada de forma conjunta entre la Biblioteca y el Archivo Municipal, que congregó a un nutrido grupo de personas para recorrer los principales monumentos de Bolaños para realizar lecturas de textos relacionados con cada enclave del recorrido

La Comarca

03/11/2014

(Última actualización: 04/11/2014 08:43)

Imprimir

Con el objetivo de promocionar la historia, cultura y literatura local, así como potenciar el turismo desde un punto de vista diferente al habitual, la Biblioteca y el Archivo Municipal de Bolaños han diseñado, de forma conjunta, la I Ruta Turístico–Literaria. Una actividad de nuevo diseño, que con motivo del Día de las Bibliotecas, se ha celebrado con la presencia de más de 70 participantes de edades diversas.

La I Ruta Turístico-Literaria de Bolaños reunió durante la tarde del Día de las Bibliotecas a más personas de las esperadas, de edades, profesiones y perfiles diversos. El objetivo, conocer mejor su pueblo desde un punto de vista diferente al que normalmente acostumbran.

“La idea de crear esta ruta surge con la intención de descubrir el pueblo desde otra perspectiva, visitando lugares emblemáticos como el castillo de Doña Berenguela o la ermita del Cristo, el Rollo de Justicia, descubriendo su verdadero valor histórico, conocer el origen del nombre de la Vereda, la historia de las Alabardas, las cuevas o la existencia de una casa benéfica muy antigua denominada Hospital de Santa María la Mayor”, asegura la archivera municipal, Antonia González de Toro, quien añade que con esta actividad se quiere dar a conocer un poco más la literatura local que, “aunque escasa, existe”.

Entre las más de 70 personas que acudieron a la cita había integrantes de las diferentes asociaciones de mujeres del pueblo: Amfar, Afammer y Amas de Casa, además de escritores bolañegos como Antonia Naranjo o Bernardo Rubio, y profesores y profesionales de Bolaños, que gustosos se ofrecieron voluntarios para leer los poemas, como José María Plata, y Antonio Martín Rubio, entre otros.

El concejal de cultura del Ayuntamiento de Bolaños, Felipe López, quiere agradecer encarecidamente a todas las personas que han hecho posible la puesta en marcha de esta actividad, la cual parte del espíritu de la Biblioteca Municipal por instalarse en todos los resquicios de la vida de la ciudadanía, contribuyendo a que esta extensión bibliotecaria más allá de sus muros, y enmarcándose en el programa de dinamización titulado “La biblioteca se sale”, fomente el desarrollo de la cultura y literatura local en todos los puntos del pueblo donde se desarrollen actividades culturales y didácticas.

Habiendo observado la gran acogida obtenida, gracias a la colaboración desinteresada, tanto del personal técnico municipal, como de la participación ciudadana, representando al diverso tejido asociativo local y de diversas personas voluntarias, desde la Concejalía de Cultura, “se plantea convertir esta I Ruta Turístico-Literaria en un hito permanente y anual dentro de la Biblioteca, dándola a conocer de distintas maneras y al máximo número posible de personas”, continúa el edil de Cultura del Ayuntamiento de Bolaños.

El recorrido, partiendo de la Casa de Cultura, consistió en un circuito a pie por distintos lugares y monumentos del pueblo, los cuales fueron explicados por un guía, y en los que se leyó el fragmento de un texto literario escrito por un autor local con la intención de hacerle un pequeño, pero merecido homenaje. Al inicio se repartió entre los asistentes un folleto con todo el contenido histórico de los edificios, un material elaborado por José Luis de Toro, alumno bolañego de uno de los talleres de empleo de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, entidad colaboradora con el proyecto.

Además, se contó con la asistencia de los alumnos del Taller de Historia Local, quienes, explicando algunos edificios, pudieron poner en práctica sus conocimientos. Por otro lado, integrantes del Taller de empleo de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, colaboraron con el Archivo Municipal en la preparación del folleto turístico repartido, y además son los responsables de la edición de un vídeo con el contenido de la ruta, que será difundido en internet en un futuro.

Según han manifestado los asistentes, la tarde se desarrolló de forma amena y entretenida, por lo que muchas personas solicitaron que la actividad vuelva a repetirse en otra fecha.

Entre los poemas que se leyeron destacan: Mayo al Calvario, Las encajeras de Bolaños y Elogio a la Alabarda (del profesor Antonio Fernández), Torero, Torero, de María José Martín, Un poema al Cristo, del fallecido Félix Ruiz Valdepeñas, Pasión por lo nuestro, de Ángela Ruiz Martín, y Canto a Bolaños, de Antonia Naranjo, leído por ella misma. Marisol Menchén aportó al evento, y leyó, entre otras cosas, Cuentos populares, un material procedente del valioso archivo de prensa y fotografía heredado de su padre, el recientemente fallecido maestro y cronista del diario Lanza, Cándido Menchén Quiñones.

Además, por parte de la Concejalía de Turismo, “habiendo comprobado el éxito conseguido, tal y como han manifestado las personas asistentes, este paseo por nuestro pueblo, conociendo su historia, cultura y literatura, podría usarse como recurso de promoción turística, ofertándosela a los visitantes que vengan para que a la vez degusten nuestra gastronomía, duerman en nuestros establecimientos hoteleros y que, al llevarse un buen sabor de boca, vuelvan a venir”, subraya Rocío de Toro, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Bolaños.

Con motivo de la celebración del día de las Bibliotecas, durante la mañana, un centenar menores, estudiantes de sexto de primaria de los distintos colegios locales, participó de una jornada de animación a la lectura y de difusión cultural en las instalaciones de la Biblioteca Municipal.

En primer lugar disfrutaron de un cuentacuentos titulado “De boca a oreja: el origen de las cosas”, de la mano de Carmen Carretero. La artista, teniendo siempre a la literatura como punto de partida para descubrir la sabiduría, mediante libros didácticos y desplegables, fue mostrando a los menores, de forma muy entretenida, el origen del universo, del hombre, del idioma, etc.

A continuación se mostró al alumnado Archivo Municipal, explicándole su utilidad para conocer aspectos curiosos sobre la vida de sus antepasados, el número de habitantes del pueblo en otras épocas, el significado del nombre de Bolaños y su escudo, entre otras cuestiones. También pudieron ver una exposición preparada para la ocasión con fotos y documentos antiguos del pueblo, relativos a lugares de Bolaños en otras épocas, como la escuela, a oficios antiguos, o a las fiestas que se celebraban antaño.

Como broche final, el grupo de voluntarios de mayores del Hogar del jubilado preparó unas migas en el patio de la Biblioteca, donde alumnos y profesores compartieron una velada muy agradable.