Región

“El Gobierno de Cospedal debe dar explicaciones, y no solo en los tribunales como con los 200.000 euros de Bárcenas, sino en las Cortes regionales”

Guijarro: ”Cada vez que salta un escándalo en España, se ramifica a Castilla-La Mancha y anda por medio Cospedal”

“Ahora resulta que la Guardia Civil va a investigar los contratos de su Gobierno a empresas de la trama Púnica y que está adjudicando servicios a empresarios vinculados con la trama Gürtel”

La Comarca

03/11/2014

(Última actualización: 04/11/2014 08:43)

Imprimir

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha criticado hoy que “cada vez que salta un escándalo a nivel nacional, comprobamos que se ramifica a Castilla-La Mancha y anda Cospedal de por medio. Empieza a ser preocupante que Cospedal traiga los nubarrones de la corrupción a la región”.

Martínez Guijarro se pronunciaba de esta manera esta mañana, en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que se refería a varios informaciones publicadas entre esta misma mañana y el pasado fin de semana.

Hoy, dos medios nacionales señalan, por un lado, que el Gobierno de Cospedal ha adjudicado un contrato de 34 millones de euros a una empresa perteneciente al grupo de uno de los empresarios vinculados a la llamada trama Gürtel. Y, por otro, que el Presidente de Enresa, Francisco Gil Ortega, ex alcalde del PP en Ciudad Real y ex diputado regional, habría cargado gastos sin justificar a esta empresa, que es le encargada de construir el cementerio nuclear en la provincia de Cuenca.

Además, este pasado fin de semana, varios medios han avanzado que la Guardia Civil va a ampliar sus investigaciones relacionadas con las adjudicaciones dadas a una de las empresas de la Operación Púnica, la firma Cofely, a los contratos firmados estos meses de atrás por los Ejecutivos autonómicos de Galicia y Castilla-La Mancha.

Todos estos datos servían a Guijarro para insistir en que “salieron los papeles de Bárcenas, y aparecieron los 200.000 euros de la supuesta comisión dada a Cospedal para su campaña. Sale la trama Gürtel, y uno de los empresartios investigados recibe adjudicaciones aquí. Aparece la Operación Púnica, y nos encontramos con contratos dados por Cospedal. Hay tarjetas opacas, y ahora leemos que el Presidente de Enresa, que es un cargo de confianza de Cospedal, ha podido cargar gastos sin justificar. Hasta cuando saltó hace un tiempo el escándalo de los espionajes de Método 3 tuvimos que comprobar que Cospedal les había llamado”.

Ante esta situación, el portavoz parlamentario socialista volvía a exigir “sin prejuzgar nada, la máxima transparencia y todas las explicaciones. Y no hace falta ir a un Juzgado a darlas. Se puede venir a las Cortes”.

En este sentido, lamentaba que “por octava vez”, la Mesa de las Cortes haya impedido con la mayoría del PP calificar la petición de que Cospedal se explique en relación con la presunta comisión de 200.000 euros denunciada por Luis Bárcenas. Un asunto en el que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ya ha imputado al actual gerente del PP regional, al ex tesorero y al ex alcalde de Toledo, José Manuel Molina.

Al mismo tiempo, ha ratificado que van a pedir por escrito los expedientes completos de las adjudicaciones del Gobierno de Cospedal a Cofely y este último dado a un empresario vinculado a la trama Gürtel.

Unos Presupuestos poco creíbles que no apuestan ni por empleo, ni por la protección social, ni por los servicios públicos

José Luis Martínez Guijarro se pronunciaba de esta manera en una rueda de empresa tras reunirse con responsables regionales de la UGT para analizar los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2015 y ver qué enmiendas debe presentar el PSOE a los mismos.

Han coincidido en que son unas cuentas públicas poco creíbles en sus previsiones de crecimiento y déficit, y han señalado, tanto socialistas, como UGT, que “no sirven para crear empleo ni mejorar la protección social en una región con un 28,5 por ciento de tasa de paro” y más de la mitad de los desempleados sin ningún tipo de cobertura.

No apuestan tampoco, ha dicho Guijarro, “por recuperar los recortes de Cospedal en Sanidad, Educación y Dependencia”, y carecen de medidas para los empleados públicos que sí recogen, por ejemplo, los Presupuestos Generales del Estado.

En relación a este último asunto, Guijarro se ha comprometido con la UGT a incluir enmiendas que contemplen “la recuperación del 3 por cierto de recorte salarial a los empleados públicos de la región, una partida para prever el dinero que habrá que pagar a los más de 400 interinos despedidos de manera ilegal en agosto de 2012 o la parta proporcional de la paga extraordinaria de Navidad del año 2012 que el Estado, por ejemplo, sí reserva en sus Presupuestos”.

Por último, también ha estado de acuerdo con el sindicato en la necesidad de avanzar el año próximo en una Oferta Pública de Empleo “potente”, porque es “la única manera de empezar a recuperar lo perdido en Sanidad, Educación y servicios sociales”.

Adjuntos

Audio Guijarro-1:

Audio Guijarro-2:

Audio Guijarro-3: