Región

Empresa encargada de construir el ATC

IU-CLM pide a Cospedal el cese del presidente de Enresa

Martínez: “No es de recibo que el encargado de ejecutar la obra del basurero nuclear en Cuenca, con una inversión prevista cercana a 1000 millones de euros, tenga gastos de representación improcedentes y de difícil justificación”

La Comarca

03/11/2014

(Última actualización: 04/11/2014 08:41)

Imprimir

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha calificado de escándalo las informaciones aparecidas en un medio de comunicación que aseguran que Gil Ortega, presidente de Enresa, "cobró gastos, a través de su tarjeta, sin justificar y que, para más inri, el secretario que informó en julio de la posible incompatibilidad de esta cuestión fue despedido".

El presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), Francisco Gil-Ortega, que fue alcalde de Ciudad Real y "es un político de la absoluta confianza de Cospedal, es una persona que carecía de experiencia en el sector nuclear en el momento de su designación y fue nombrado en junio de 2012 al frente de dicha empresa por su lealtad a la Presidenta de Castilla-La Mancha". Enresa es la encargada de construir la mayor obra pública de la presente legislatura a nivel del Estado, el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad de Villar de Cañas (Cuenca), con una inversión cercana a los mil millones de euros.

Así, desde IU-CLM creen que ya no puede verse más claro que el ATC no es una obra tan necesaria como aseguran, sino que Cospedal "condenará a toda una comarca por cuestiones de intereses partidistas y de determinadas empresas afines". Desde IU-CLM entienden que el informe del Secretario de la empresa "deja claras las dudas sobre dichos pagos y la posibilidad de que Gil Ortega estuviera sobrepasando el bruto que podía cobrar una persona de su cargo según marca la Ley". Además, la formación ve "muy grave" que el presidente de Enresa "no justifique mediante facturas sus viajes o comidas, no pudiendo quedar claro, de esta manera, si fueron personales o relacionadas con el cargo que ostenta".

Sobre esta cuestión, Daniel Martínez (Coordinador IU-CLM) ha querido destacar, en primer lugar, que a la obra del ATC "se le ven cada día más las costuras. "No avanza en absoluto (parece que terminará la legislatura del PP sin poner una piedra) pero se suceden las dudas sobre todo lo relacionado con ella: cobros de su presidente, idoneidad del suelo, fechas y plazos de ejecución".

Martínez recuerda que su formación ya dejó clara su postura con el nombramiento de Gil Ortega, "a todas luces, era un nombramiento político, hecho a dedo por Cospedal y con la misión de controlar la inversión en torno al ATC".

“El hecho de cesar al Secretario que puso las dudas sobre los “cobros en especie” de Gil Ortega deja claro que algo extraño hay en los mismos porque, de no ser así, el ex alcalde de Ciudad Real podría haber justificado la cuestión como se le pedía, en vez de “matar al mensajero", añadió el coordinador de IU.

Para IU-CLM una obra de estas características, que requiere de la "máxima transparencia y confianza de la ciudadanía dada su altísima peligrosidad e inversión, no puede estar sujeta a las dudas que surgen alrededor de ella y, puesto que las centrales nucleares están empezando a construir ATIs (almacenes temporales individualizados), es un proyecto que se debería paralizar y replantearlo".

Adjuntos

Audio de Daniel Martínez: