Provincia

En las categorías de ‘acción enfermera’ y ‘gestión hospitalaria’

El Área Integrada de Valdepeñas, nominada por partida doble a los III Premios a la Sanidad regional

Opta a los galardones por un proyecto de gestión de las incontinencias urinarias en los pacientes de residencias de mayores y por la mejora de la atención en la Unidad de CMA del Hospital Gutiérrez Ortega

La Comarca

30/10/2014

(Última actualización: 30/10/2014 15:09)

Imprimir

El Área de Atención Integrada de Valdepeñas (Ciudad Real) está nominada, por partida doble, a los III Premios a la Sanidad de Castilla-La Mancha que Sanitaria 2000 entregará el próximo día 4 de noviembre en Toledo.

Las dos categorías en las que opta a los galardones son ‘acción enfermera’, por la gestión de las incontinencias urinarias en los usuarios de residencias de mayores; y en ‘gestión hospitalaria’ por la mejora de la atención de los pacientes de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).

El primero de los premios a los que opta la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas está relacionado con el proyecto pionero puesto en marcha para mejorar la atención y calidad de vida de los ancianos que padecen incontinencia urinaria en las doce residencias de su área de influencia.

El nuevo modelo de gestión implantado recientemente por la Gerencia de Valdepeñas está centrado en el paciente y consigue gestionar las incontinencias adecuadamente atendiendo a los indicadores asistenciales objetivos.

De este modo, se corrigen deficiencias de la forma de proceder anterior, entre ellas, la falta de seguimiento y de información, la falta de protocolización y de trabajo sistematizado y la falta de gestión de fugas ocasionales.

Los equipos de enfermería que participaron en el proyecto piloto realizado en tres residencias mostraron su satisfacción con la nueva propuesta de gestión, la cual ya ha sido presentada por la Gerencia de Atención Integrada a los responsables de cada centro residencial para conseguir extender sus ventajas a todo el área sanitaria.

Segunda nominación

El segundo galardón al que opta la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas está relacionado con la mejora de la atención y la confortabilidad de los pacientes que son sometidos a intervenciones que no requieren ingreso mediante la creación de una unidad específica de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) en el Hospital Gutiérrez Ortega.

Para conseguirlo, el centro hospitalario ha habilitado una de las alas de hospitalización para la estancia de estos pacientes, donde ingresan a primera hora de la mañana, antes de ser operados. Una vez sometidos a la intervención, vuelven de nuevo a sus habitaciones individuales donde pueden recuperarse con mayor comodidad hasta que reciben el alta en el mismo día.

La mejora con respecto a la confortabilidad de estos pacientes es considerable, puesto que, anteriormente, los pacientes de cirugía sin ingreso tenían que permanecer en unos sillones que había junto a la zona quirúrgica.

Otra de las ventajas es que en las habitaciones destinadas a CMA los pacientes están continuamente vigilados y supervisados por personal especializado, quienes le proporcionan la atención y cuidados que precisan mientras se recuperan y hasta marcharse a su domicilio.