Cultura

En Argamasilla de Alba, Bolaños de Calatrava y Valdepeñas

El domingo comienza la Muestra Provincial de Teatro, que ha sido presentada hoy en la Diputación de Ciudad Real

El primer premio del apartado de grupos de teatro aficionados lleva el nombre de José María Arcos

La Comarca

30/10/2014

(Última actualización: 30/10/2014 20:10)

Imprimir

El vicepresidente primero de la Diputación, Ángel Caballero, ha presentado esta mañana la Muestra Provincial de Teatro, un evento habitual de la programación cultural de la institución provincial que este año cumple su XXIV edición con la novedad de que el primer premio del apartado de grupos aficionados lleva el nombre del actor tomellosero José María Arcos, fallecido el pasado mes de enero.

Caballero ha explicado que la Muestra Provincial de Teatro tendrá en esta ocasión tres sedes, Argamasilla de Alba, Bolaños de Calatrava y Valdepeñas. Y ha añadido que comenzará el próximo domingo, día 2, en la primera localidad y concluirá en la última el 28 de noviembre.

El principal objetivo de la muestra, según Caballero, es seguir apoyando a los grupos de teatro, para que puedan innovar y presentar nuevas propuestas. Considera que, de esta manera, se les anima a que mejoren, compitan sanamente e intercambien experiencias, porque si no fuera por estas iniciativas tendrían difícil seguir siendo creadores culturales. Y ha añadido que los ayuntamientos también se benefician porque la muestra contribuye a que tengan una programación estable y sus infraestructuras registren actividad.

Este año se han recibido 50 propuestas, de las que 6 son monólogos, 9 montajes profesionales y 35 aficionados. En concreto, han sido seleccionados tres monólogos protagonizados por Álvar Vielsa, Aníbal Fernández Laespada y Mariano López Toribio, que actuarán el 14 de noviembre en Valdepeñas.

En teatro aficionado han sido elegidas las obras de El Taular Teatro de Almagro, con "Yerma", (2 de noviembre en Argamasilla de Alba); La fragua de los sueños de Ciudad Real, con "Descalzos por el Parque" (8 de noviembre en Bolaños de Calatrava); la Asociación Cultural Pyramide Creaciones, de Ciudad Real, con "El Retrato de Dorian" (21 de noviembre en Argamasilla de Alba); la Asociación Amigos del Teatro de Ciudad Real, con "¿Qué diablos pasó con Baby Jane?" (7 de noviembre en Valdepeñas); y Carpe Diem de Tomelloso, con "Amor de Don Perlimplim y Belisa en su jardín" (9 de noviembre en Bolaños de Calatrava). Además, ha sido seleccionado el grupo Teatro Narea S.L. dentro del apartado profesional, que ofrecerá el próximo 28 de noviembre en Valdepeñas el montaje "Que yo... no soy el Greco".

Una vez desarrollada la muestra los grupos aficionados recibirán tres premios y dos accésit. El primer galardón "José María Arcos" está dotado con 2.000 euros y placa. El segundo con 1.750 euros y placa; y el tercero con 1.500 euros y placa. Y los dos accésit con 1.200 euros.

Se otorgarán, además, dos premios de 500 euros y placa al mejor actor y a la mejor actriz protagonista. Dos premios de 300 euros y placa al mejor actor y actriz de reparto. Un premio de 300 euros y placa a la mejor dirección, así como otro galardón similar al anterior al mejor vestuario.

Del mismo modo, se procederá a la entrega de tres premios de 500 euros cada uno y placa para los tres monólogos seleccionados, así como otros 500 y diploma al que resulte mejor en la fase final de la muestra. Y el grupo profesional elegido percibirá un premio de 2.500 euros y placa.

Será el jurado de la muestra, compuesto por técnicos de la Diputación y de la Junta y un creador teatral, el que proceda a determinar qué grupos son los premiados. Ha añadido Caballero, que ha estado acompañado por los concejales de Valdepeñas y Bolaños de Calatrava, Manuel Martínez y Rocío de Toro, respectivamente, y por el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, que como continuación y consecuencia de la Muestra, este año también tendrá lugar la Campaña de Fomento Teatral para que todos los grupos que han concurrido tengan la oportunidad de realizar alguna representación. Se celebrará de enero a junio y las fechas se determinarán en función de los acuerdos que se alcancen con los ayuntamientos.

Por su parte, el alcalde de Argamasilla de Alba ha agradecido a la Diputación la gran tarea que está haciendo, no sólo porque realiza una gran labor social ayudando a los que más lo necesitan, sino también por su apoyo incondicional a la cultura en forma de teatro. Ha afirmado que es importante porque proporciona la realización de actividades culturales. Ha recordado Jiménez a José María Arcos diciendo que precisamente volvía de Argamasilla de Alba, donde había estado de jurado en el certamen "Viaje al Parnaso" cuando sufrió el accidente de tráfico que le costó la vida.

La concejala bolañega Rocío de Toro ha agradecido también la labor encomiable de apoyo a la cultura que está llevando a cabo la Diputación, porque llena los espacios escénicos y dinamiza la vida de los pueblos. Ha mostrado su satisfacción porque Bolaños es, un año más, sede de la muestra, sobre todo porque se trata de una localidad muy ligada al teatro, no sólo por la proximidad de la localidad de Almagro, sino porque tiene un tejido asociativo que basa mucho su actividad en las artes escénicas. "Por eso es de agradecer que la Diputación siga estando presente con su labor de difusión y dinamización de la cultura", ha dicho.

De Toro ha finalizado su intervención recordando la figura de José María Arcos, a quien tuvo la oportunidad de conocer lo suficiente para saber que era un buen actor y un gran técnico. Ha dicho, además, que recuerda mucho su voz y que era una persona con un humor, "muy necesario en estos tiempos".

Adjuntos

Corte de audio: