Puertollano

De la Asunción al antiguo balneario

Un paseo por la historia de Puertollano en seis itinerarios nocturnos

Las rutas estarán dirigidas por Ángel Pérez, historiador del arte y promotor de esta iniciativa

L;a Comarca

30/10/2014

(Última actualización: 30/10/2014 15:11)

Imprimir

Puertollano lleva a sus espaldas un pasado de más de 600 años que ahora se podrá descubrir con “Un paseo por la historia”, en seis itinerarios urbanos nocturnos que la Concejalía de Cultura realizará en los sábados de los meses de noviembre y diciembre.

Las rutas estarán dirigidas por Ángel Pérez, historiador del arte y promotor de esta iniciativa, que se encargará de desgranar los entresijos del ayer de una ciudad que aún mantiene en pie alguno de sus edificios más emblemáticos.

La primera ruta el 8 de noviembre

El calendario de itinerarios se iniciará el 8 de noviembre y continuará el 22 de noviembre, 5 de diciembre y 13 diciembre, y dos fechas más por concretar durante las fiestas navideñas.

De la Asunción al antiguo balneario

Mucho de nuestro patrimonio se ha perdido, pero algunos de sus principales emblemas siguen estando ahí, pese al paso de los años. Unos itinerarios en los que durante hora y media recorrerán la Parroquia de la Asunción, la ermita de la Soledad, la iglesia de la Virgen de Gracia, la Fuente Agria, la Casa de Baños o el desaparecido convento franciscano que se ubicaba en la actual sede de Cruz Roja, así como diversas calles del casco histórico, como Aduana o Conde Valmaseda, en donde se conservan algunas viviendas de finales del XIX y principios del XX.

En cada una de las visitas se hará un repaso general de la historia local y algunas curiosidades, como los viajeros ilustres que vinieron a Puertollano a la búsqueda de las bondades del agua agria de su balneario, como el General Narváez.

Las rutas, que se iniciarán a las 21,30 horas, son gratuitas y las inscripciones se pueden realizar en el Museo Municipal (plaza de la Constitución) con un máximo de 25 personas con fecha.

Puesta en valor de nuestros monumentos

La concejal de cultura, Ana Muñoz, dijo que es una oportunidad para que los vecinos de Puertollano conozcan la historia de los principales edificios de su ciudad, a la vez que ponerlos en valor.

La pasión que Angel Pérez siente por el patrimonio, el arte y el pasado de su ciudad le ha llevado a poner en marcha esta iniciativa con la que tratará de trasladar a los ciudadanos la importancia artística e histórica de su callejero.