Provincia

De cara a las Ordenanzas fiscales del 2015

EL PSOE de Alcázar propone “que ningún vecino pague un euro más que en 2011

Todos los grupos políticos presentaron programas electorales comprometiendo congelación y reducción de impuestos y tasas

La Ciomarca

30/10/2014

(Última actualización: 30/10/2014 20:10)

Imprimir

Ana Belén Tejado hacía pública las propuestas de los socialistas para las Ordenanzas fiscales del 2015, una reducción del 20% en todas las tasas y precios públicos de los servicios dirigidos a la atención y mejora del bienestar de las familias como medida para compensar el incremento de los precios en los tres últimos años.

El Grupo Municipal Socialista asegura en una nota de prensa que el PP y CXA han aprobado en los últimos tres años subidas en las tarifas de muchos servicios públicos y especialmente en aquellos servicios dirigidos a la atención de las familias, como consecuencia directa de los recortes en la financiación del Gobierno de Cospedal. Según Tejado el equipo de gobierno ha basado la gestión de impuestos, tasas y precios públicos en pedir más a los vecinos en lugar de exigir más recursos al Gobierno Regional y Nacional.

Hay servicios públicos como la ludoteca, comedores escolares y aulas matinales, el Centro de Atención a la Infancia, las actividades deportivas y culturales, escuela municipal de música, etc que han llegado ha sufrir incrementos en el precio por encima incluso del 50%. Es por eso que los socialistas piden “coherencia y respeto a los ciudadanos y que se cumplan las promesas electorales” y proponen una reducción lineal del 20% en todos estos servicios cuyos precios han aumentado en esta legislatura.

Reducir el precio de ayuda a domicilio en un 70%

En la ayuda a domicilio la reducción que proponen los socialistas es del 70% “para impedir que alguna familia pague más del doble por este servicio debido a la desatinada subida del precio de este año que incluso ha obligado más de una decena de familias a renunciar al servicio por no poder hacer frente al pago. Ha sido la peor gestión de una tasa en muchos años, no solo por el incremento inasumible por las familias sino porque además no han acumulado todos los recibos del año y han empezado a emitirlos a partir del mes de septiembre con lo que los usuarios tienen aún más problemas para asumirlos especialmente los de rentas más bajas”.

Proponemos que se anule la nueva Ordenanza que regula el precio público del servicio del Aula Activa de mayores, ya que es una ordenanza que aprueba el PP y CXA en este año como consecuencia de la retirada de recursos por parte del Gobierno Regional y que el PP y CXA hace que repercuta de manera directa sobre los usuarios.

Bonificación del 100% del impuesto de vehículos de más de 25 años

El grupo socialista afirma que “es una bonificación aprobada en los gobiernos socialistas y que ahora el PP y CXA pretenden eliminar justo en el momento en el que las familias y los pequeños y medianos empresarios disponen de menos recursos para hacer frente a la compra de un vehículo nuevo.

El equipo de gobierno se empeña en quitar esta bonificación el año que viene con la justificación de fomentar la compra de nuevos vehículos cuando hay muchas familias que no llegan a final de mes para hacer frente a los gastos básicos. Es una decisión que también afecta a los pequeños y medianos empresarios, a los autónomos que se valen a veces de viejos vehículos como herramienta de trabajo y que la situación económica no les permite cambiar el vehículo.

Eliminar esta bonificación significa una subida de impuestos directa a las familias, pequeñas empresas y autónomos con menos recursos. Una subida que en caso de coches de poca cilindrada supone pagar 57,60 euros más y en el caso de furgonetas de 76,10 euros más al año”.

Reducción del precio en los espectáculos y la modificación en el alquiler de instalaciones deportivas

Según los socialistas, “la subida del IVA impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy ha fectado de manera directa a la participación de los ciudadanos en las actividades culturales y especialmente los jóvenes”. Por esta razón y como medida para fomentar la participación de los jóvenes solicitan que se establezca un único precio de 6 euros para todos los espectáculos del auditorio (excepto los eventos locales que tiene precios reducidos).

En cuanto a Deportes, han trasladado la propuesta de eliminar el alquiler de las instalaciones cuando no puede hacerse uso de ellas por situaciones climatológicas o por causas técnicas después hacer la reserva previa. “Se trata de una vieja reivindicación que nos parece más que justa ya que hasta ahora siempre se obligaba al pago de la tasa independientemente de si se podía o no utilizar”.

Mantener la contribución del 2011 y recuperar el 5% de bonificación por la domiciliación del recibo

El grupo municipal socialista explica que durante los tres primeros años de la legislatura se ha soportado un incremento del impuesto de más del 14%. “Tanto el PP como el CXA han utilizado constantemente la revisión catastral para culpar al grupo socialista de estas subidas cuando ellos son los responsables de aprobar los tipos impositivos necesarios para que los valores no influyan en los recibos de la contribución, tal y como lo hicimos entre 2008 y 2011”.

Añaden que este año los vecinos pagan de media un 14% más que en 2011, “y este año desconocemos la repercusión del nuevo tipo impositivo ya que no han querido aportarnos la información necesaria para hacer una propuesta seria y responsable sobre este impuestos que es por el que más dinero recauda el ayuntamiento en estos momentos”.

En concreto, la propuesta socialista es “que ningún vecino pague ni un euro más que en el 2011 en su recibo de la contribución, que aprueben el tipo que sea necesario y las bonificaciones suficientes para garantizar esta propuesta. Y que se recupere el 5% de bonificiación por la domiciliación de los recibos de la contribución y de los vehículos que se aprobó en este ayuntamiento hace más de 12 años y que el PP y CXA han reducido al 2%, con la subida directa de los impuestos para los ciudadanos”.