Puertollano

Si la empresa no llega a un acuerdo el próximo 29 de octubre continuarán los actos de protesta

El Comité de Empresa de Encasur en Puertollano se encierra 24 horas ante el bloqueo en la negociación del convenio colectivo

El comité pretende que se mantengan las condiciones del actual convenio consolidándo las condiciones íntegras en materia de carácter social

La Comarca

22/10/2014

(Última actualización: 22/10/2014 21:08)

Imprimir

Los representantes de los trabajadores del Centro Minero de Encasur Puertollano protagoniza desde las 15:00 horas del miércoles un encierro de 24 horas en las instalaciones de la empresa, que finalizará este jueves a las 15 horas, ante el “bloqueo” en la negociación del convenio colectivo con la dirección de la empresa. Antes del encierro el comité informaba a la plantilla en una asamblea sobre el estado actual de la negociación y al termino del encierro llevarán a cabo una nueva asamblea con todos los trabajadores para volver a valorar la situación.

En estas negociaciones los representantes de los trabajadores quieren mantener las condiciones del actual convenio, “al contrario de la empresa, que pretende eliminarlas”, puntualiza el comité en un comunicado remitido a los medios de comunicación, aplicando además recortes que giran en torno al cinco por ciento de la masa salarial.

El pleno del comité se ha visto abocado a esta medida de presión tras “la enésima reunión de la comisión negociadora del convenio colectivo” de la que, tal y como destaca el propio comité, “volvemos a salir con la misma impotencia y atrocidad que los últimos meses”.

Más de diez meses de negociaciones

Son más de diez meses los que se extienden en el tiempo las negociaciones, un tiempo en el que prácticamente no ha habido avance alguno y en el que se ha visto “la única pretensión de la empresa de mermar los derechos sociales de los trabajadores”. En este sentido, y por el talante “poco negociador de la empresa, obstruyendo la negociación día a día, con propuestas de eliminación y recorte”, los trabajadores de Encasur de Puertollano se sienten “agraviados” con respecto al resto de los trabajadores del grupo Endesa, recalcando que incluso se aplican “diferentes varas” de medir la negociación.

De hecho, recuerdan en el comunicado, con respecto a otras empresas del mismo grupo Endesa el “talante negociador” es bastante distinto. Tal es el caso de la mina que Endesa tiene en Andorra donde se ha acordado recientemente un convenio colectivo en el que se han mantenido todos los beneficios sociales, consolidándose las condiciones íntegras en materia de carácter social.

Próxima reunión de la empresa: 29 de octubre

En este contexto, y si la emprsa no mantiene las condiciones del actual convenio de Encasur, los trabajadores del centro minero de Puertollano están dispuestos a emprender otras medidas de presión, “endureciendo las acciones en próximas convocatorias”. Unas medidas que continuarán sucediéndose si no se llega a ningún acuerdo favorable el próximo miércoles, 29 de octubre, que será cuando tenga lugar la próxima reunión con la empresa, según informaba a este diario el presidente del Comité de Empresa, Matías Jiménez.

Jiménez sostenía que en este caso no pueden estar de acuerdo con la representación de la empresa, porque los trabajadores de Encasur ya han sufrido los recortes recogidos en el Acuerdo Marco del grupo Endesa, “como para tener que acatar ahora la reducción del cinco por ciento de la masa salarial, algo que no se ha hecho en ninguna de las empresas que Endesa tiene en España”.