Miguelturra

Nota de prensa municipal

El ayuntamiento de Miguelturra presenta un nuevo folleto informativo en prevención de drogodependencias

A través de las Concejalías de Juventud y Sanidad y dentro del Plan de Salud Municipal

La Comarca

22/10/2014

(Última actualización: 22/10/2014 21:15)

Imprimir

El concejal de Sanidad, Eduardo Zurita, ha presentado, junto a la concejala de Juventud, Luz María Sánchez, y la técnico del departamento de drogodependencias del Centro Joven, Amparo Serna, la actualización de un folleto informativo en materia de prevención de drogodependencias dirigido a jóvenes y su familiares y que se incluye dentro del Plan Estratégico de Salud Municipal, cuyo objetivo es el fomento de la salud e información sanitaria a toda la ciudadanía así como el uso de todas las medidas administrativas y policiales tendientes al control de la oferta de drogas y actividades ilícitas.

Dentro de dichas actuaciones se ha presentado un folleto que, tal y como ha explicado Zurita, forma parte de una gran variedad de actividades que engloban el Plan Estratégico de Salud Municipal y que va a ser repartido a todos los miguelturreños junto al Boletín Informativo Municipal (BIM) del mes de noviembre.

La concejala de Juventud, Luz María Sánchez, ha querido agradecer a la Concejalía de Sanidad "su implicación dentro del servicio municipal de drogodependencias" y ha explicado que este folleto ya fue lanzado cuando se abrió el servicio de drogodependencias, "y ahora se actualiza con el fin de orientar e informar tanto a jóvenes como a sus familias en materia de prevención". Sánchez ha recordado que la prevención en el consumo de drogas es uno de los objetivos primordiales con los que se trabaja en la Concejalía de Juventud a través de actividades como las salas de ocio durante los fines de semana, las noches encantadas en verano, el programa Empu-G o los talleres y charlas que se imparten en el instituto.

Por su parte, la técnico del Área de Juventud, Amparo Serna, ha explicado que este folleto "nace de la necesidad de informar a los padres sobre drogodependencias y que explica los servicios que prestamos desde el Centro Joven en esta materia". Entre los puntos que se incluyen es dicho folleto destaca también el papel que desempeña la familia ante un caso de consumo de drogas como agente socizbilizador, así como información sobre mitos falsos sobre las drogas o un decálogo de buenas prácticas sobre convivencia y educación en el ámbito familiar, siempre ocn el objetivo de favorecer estilos de vida saludable.

Serna ha recordado que en el departamento de drogodependencias del Centro Joven se informa sobre qué hacer ante un primer consumo experimental de drogas, cómo reaccionar y las nociones básicas de cómo actuar ante estas situaciones de consumo de drogas entre los jóvenes. También se asesora sobre tipo de drogas, efectos y consecuencias de su consumo.

La responsable del Área ha querido recordar que cualquier persona que quiera consultar información en materia de prevención de drogodependencias puede acudir a las instalaciones del Centro Joven, sitas en calle Miguel Astilleros número 8 de Miguelturra para solicitar cualquier tipo de asesoramiento.