Región

Presupuestos 2015

Unión de Uniones pide a los grupos parlamentarios la reducción del IVA de todos los inputs agrarios

Se solicita también más atención presupuestaria a frutos secos, sanidad vegetal, calidad alimentaria, agricultura ecológica y seguros agrarios, así como una rebaja de las cuotas empresariales a la seguridad social en las contrataciones realizadas por pequeños y medianos agricultores.

La Unión de Uniones se ha reunido hoy con los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista, Izquierda Plural y Mixto en el Congreso para trasladarse su análisis del proyecto de presupuestos del Ministerio de Agricultura y sugerirles modificaciones que la organización considera que deberían incorporarse a los mismos una vez abierto el período de enmiendas

La Comarca

22/10/2014

(Última actualización: 22/10/2014 19:13)

Imprimir

La organización, en el análisis que ha compartido con los diputados de las diferentes formaciones políticas, ha confirmado sus primeras impresiones sobre el proyecto de presupuestos. La Unión considera que aún se mantienen las cuentas agrarias en una depresión presupuestaria respecto del punto de partida anterior a la presente legislatura en 2009. Ello sucede pese al incremento nominal respecto de 2014 del 12,3 % que, además, se basa sobre todo en un aumento, voluntarista en el mejor de los casos, de las actuaciones que se nutren en una gran parte de fondos procedentes de la Unión Europea. A este respecto el proyecto de presupuestos 2015 realiza una optimista estimación que acrecentaría en un 61 % los ingresos procedentes del Fondo Europeo para el Desarrollo Rural (FEADER) y la estabilización de los ingresos del Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEAGA) aún con una Reforma de la PAC que empezará a tener plena vigencia el próximo año.

Por el contrario, otros programas agrarios estratégicamente importantes (calidad y mercados, sanidad agraria, seguros agrarios) quedan congelados, no beneficiándose del incremento global de presupuestos del Ministerio, cuando han sido, además, maltratados en presupuestos anteriores. Algunas de las propuestas que la Unión de Uniones ha trasladado a los Grupos Parlamentarios van encaminadas a incorporar en los presupuestos enmiendas que mejoren el aprovisionamiento de dichas partidas.

Por otro lado, la organización también ha sugerido cambios en la ley de acompañamiento que se tramita junto con los presupuestos generales del estado. Concretamente la Unión reclama que ante el encarecimiento experimentado por los costes de producción utilizados en el sector agrario, a todos los bienes y servicios empleados en las actividades agrarias se les aplique el IVA reducido (10 %), frente al normal (21 %) con que se grava aún buena parte de ellos. En otros apartados fiscales la organización ha pedido también el sector de flores y plantas retorne al tipo de IVA reducido por los graves perjuicios que ha tenido su incorporación al tipo general en la pasada reforma. La Unión de Uniones ha aprovechado para recordar a los grupos parlamentarios la necesidad de una revisión en profundidad de los módulos del IRPF de la estimación objetiva en agricultura para acompasarlos a la nueva situación de costes y precios, más desfavorable para las explotaciones agrarias que cuando se establecieron.

Por último, la Unión de Uniones ha pedido a los grupos que enmienden la tabla de reducciones aplicables a las cotizaciones empresariales que abonan los agricultores enmarcados en el Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA) en las contrataciones que realizan, de manera que no se sobrepase nunca un tipo del 18,75 % (frente al 23,60% que establecería el proyecto de Ley), con objeto de evitar un subida excesiva de los costes de contratación a las pequeñas y medianas explotaciones que comprometiera su competitividad y su contribución a la generación de empleo.