Manzanares

IV Jornadas Empresariales de Manzanares

Los fondos del programa Horizonte 2020 de la UE, una oportunidad para que las pymes inviertan en I+D+i

La Comarca

22/10/2014

(Última actualización: 22/10/2014 21:13)

Imprimir

Las pequeñas y medianas empresas de España, y particularmente las de Castilla-La Mancha, tienen una gran oportunidad para invertir en innovación, investigación y desarrollo gracias a los fondos estructurales europeos que llegarán a nuestro país dentro del programa Horizonte 2020. Así los destacaron en la primera mañana de ponencias de las IV Jornadas Empresariales de Manzanares tanto el Subdirector General de fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad, Luis Cueto, como el Director de la Representación de la Comisión Europea para España, Francisco Fonseca.

Cueto dijo que hay una gran oportunidad de aprovechar el dinero que llegará a España hasta 2020 para que nuestro país recupere lo que pone en I+D+i, con unos 26.000 millones de euros. Supondrá que en regiones como Castilla-La Mancha puedan emprenderse proyectos de innovación e investigación financiados hasta en un 80% con fondos europeos.

El Subdirector General de Fomento de la Innovación Empresarial destacó las modificaciones legales que permiten a las administraciones invertir en innovación, sobre todo ahora que estarán disponibles esos fondos. “No me digas lo que quieres, dime lo que necesitas y deja que las empresas aporten cómo lo harían, eso es abrir la innovación”, señaló el ponente, quien auguró que no está lejos el momento en el que las administraciones tengan ingresos por el retorno que generan sus apuestas por innovación.

También animó a las pymes a sumarse a la innovación y a formar parte del registro que el Ministerio publicará dentro de un mes, formado actualmente por 7.500 empresas innovadoras que tendrán un sello oficial que lo acredita.

Por su parte, Francisco Fonseca, se centró en las bondades del programa Horizonte 2020 de la UE para el apoyo a la investigación y la innovación, dotado de 80.000 millones de euros de los que un 20% está destinado a las pymes. “No se dedica a financiar investigación básica, sino aplicada a la innovación al servicio de las pymes, algo fundamental en este país”, señaló.

Ese programa también simplifica el acceso a la financiación, eliminando burocracia con las mismas reglas en todos los países de la UE. Por ello pidió al empresariado que aproveche esta oportunidad para que la innovación y el desarrollo también se aplique a la pequeña y mediana empresa. “Para que Europa lidere los mercados, la I+D+i debe ser una de las prioridades”, según Fonseca, que se mostró convencido de que con estas medidas, España pasará a ser líder en innovación en Europa aprovechando los sectores donde ya es una potencia.

El representante de la Comisión Europea para España habló de la necesidad de esta nueva reindustrialización para que la industria pase de representar el 13% actual del PIB de la UE al 20% en ese Horizonte 2020.

Datos biográficos de los ponentes

Luis Cueto Álvarez de Sotomayor. Subdirector General de Fomento de la Innovación Empresarial, en la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. En ella se encarga de expedir los llamados Informes Motivados Vinculantes por los que las empresas que hacen I+D+i en España se garantizan la seguridad de que no va a ser discutida tal actividad por la Agencia Tributaria cuando se deduzcan los gastos de I+D+i en el impuesto de sociedades. También se encarga del impulso de la Compra Pública Innovadora (CPI), un nuevo instrumento de fomento de la innovación empresarial, no mediante la subvención (instrumento en extinción), sino mediante la contratación, algo mucho más atractivo para los emprendedores.

Francisco J. Fonseca Morillo es Director de la Representación de la Comisión Europea en España desde 2009. Doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid, ha ocupado varios cargos en la Comisión Europea, siendo Director adjunto y luego Director del Gabinete del Comisario Antonio Vitorino, responsable de Asuntos de Justicia e Interior (1999-2004), y Director de Justicia, Derechos fundamentales y Ciudadanía (2004-2009). Es el autor o coautor de una quincena de libros y de una veintena de artículos en el ámbito del Derecho Comunitario y del Derecho Internacional Público.