Manzanares

En la inauguración de las IV Jornadas Empresariales de Manzanares

Emprendimiento, apoyo a pymes, innovación e internacionalización, pilares para el crecimiento empresarial

La Comarca

22/10/2014

(Última actualización: 22/10/2014 19:11)

Imprimir

La Directora General de Desarrollo de Estrategia Económica y Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Teresa Giménez Delgado de Torres, animó al empresariado a hacer una región más competitiva e innovadora. Y para ello dijo que cuenta con las medidas puestas en marcha por el Gobierno Regional en materia de emprendimiento, apoyo a pymes, innovación e internacionalización. Así lo afirmó este miércoles en la inauguración de las IV Jornadas Empresariales de Manzanares.

Giménez Delgado de Torres fue la encargada de abrir este foro empresarial organizado por el Ayuntamiento de Manzanares con la colaboración de la Cámara de Comercio de Ciudad Real. Agradeció que sigan adelante iniciativas como estas jornadas, “un referente a nivel empresarial en la provincia y región”, por lo que transmitió la felicitación de la Consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, a la que disculpó por no poder asistir, como estaba previsto.

La Directora General dijo que la filosofía de estas jornadas “coincide con hoja de ruta que se marcó desde el inicio el Gobierno de Cospedal”, con cuatro pilares basados en el emprendimiento, apoyo a pymes, innovación e internacionalización. En este sentido, María Teresa Giménez recordó que Castilla-La Mancha fue la primera en crear una Ley de Emprendedores para pymes y autónomos. Además, “conscientes del problema de financiación para las empresas”, resaltó los convenios firmados con entidades financieras, con medidas concretas como InverCLM.

En materia de emprendimiento habló de la puesta en marcha de talleres de empleo para crear y fomentar la cultura emprendedora. En cuanto al apoyo a pymes, indicó que el programa Empresa-Empleo de ayudas a la contratación superó todas las expectativas el pasado año, con 7.500 empresas acogidas y una inversión de 30 millones de euros que permitió crear 12.000 puestos de trabajo. El nuevo programa Empresa-Empleo Plus es un paso más en esa línea para convertir contratos temporales en indefinidos. “No perdemos nuestras señas de identidad de apoyar a pymes”, añadió.

Respecto a la innovación, investigación y desarrollo, la Directora General recordó que la Comisión Europea obliga a destinar sus fondos a estas tres áreas. Con esos recursos externos y con los propios, el Gobierno Regional puso en marcha los centros de excelencia en distintas áreas, con consultoras que apoyan a las empresas para generar valor añadido y mejorar sus procesos de producción. También mencionó el proyecto de biorrefinería en Puertollano, que convertirá a Castilla-La Mancha en la primera región de España con estrategia en bioeconomía. “La apuesta de este gobierno por las pymes y el emprendimiento es fuerte”, incidió Giménez en las jornadas manzanareñas.

Por último, en materia de internacionalización, la representante del Gobierno Regional recordó que Castilla-La Mancha se ha situado segunda en el ránking nacional de importaciones “gracias al esfuerzo de todos: empresarios, Cámaras de Comercio e IPEX”, que ayudan a las empresas a lanzarse a ese reto. “Una empresa internacionalizada es una empresa más competitiva y genera empleos de mayor calidad”, resaltó en su discurso. Para concluir invitó a los asistentes, con más de 150 empresarios inscritos, “a que entre todos trabajemos para hacer que Castilla-La Mancha sea una región más competitiva e innovadora”.

En la inauguración de estas IV Jornadas Empresariales, celebrada el miércoles por la mañana en el Castillo de Pilas Bonas, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, Mariano León, felicitó al alcalde por organizarlas. “Como Cámara de Comercio somos colaboradores, pero el mérito es del Ayuntamiento” señaló antes de destacar el importante reto que supone cada año mantener tres días de jornadas con un gran elenco de participantes.

León dijo que este evento “pone a disposición del territorio el conocimiento”, dentro del objetivo cameral de ayudar a la pyme en su desarrollo e internacionalización. También destacó el lema de esta edición, “Hacia una nueva economía”, un proceso en el que las Cámaras de Comercio también están inmersas con su propio proceso de refundación que conllevará, en noviembre, la constitución de la “nueva cámara de cámaras”. “Cámaras de España tendrá una importancia tremenda en la internacionalización, con representantes del mundo empresarial y de las Cámaras de Comercio”, explicó. Entre sus objetivos fundamentales están organizar acciones coordinadas en el exterior.

Por su parte, el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, agradeció la colaboración de la Cámara de Comercio y de su Fundación INCYDE en estas jornadas, así como del resto de patrocinadores: CCM, Bankia y Exide Techonologies. “Tener unas jornadas empresariales de este nivel en la comarca no es fácil, pero resalto la predisposición de todos a colaborar”, señaló el primer edil.

Frente a la situación actual, marcada por la corrupción en todos los niveles, López de la Manzanara lanzó un mensaje de optimismo en cuanto a las posibilidades de España, para lo que apeló a la seriedad, honestidad y al sentido común.