Región

En un encuentro mantenido hoy en el Consistorio talaverano

Marín traslada a Jaime Ramos el apoyo del Gobierno de Cospedal para mejorar la enseñanza “que se merecen todos los talaveranos”

Subraya que iniciativas como Abriendo Caminos, el bilingüismo o el Bachillerato de Excelencia suponen un cambio de modelo para favorecer la “igualdad de oportunidades”

La Comarca

22/10/2014

(Última actualización: 22/10/2014 19:15)

Imprimir

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Ejecutivo regional, Marcial Marín, ha afirmado hoy que el Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal continuará librando “una lucha sin cuartel” contra la tasa de abandono educativo temprano y el fracaso escolar, teniendo en cuenta que nuestra comunidad autónoma soportaba unos porcentajes cercanos al 33 por ciento en 2011, uno de los mayores de toda España.

Gracias a medidas puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha como el Plan de Éxito Escolar Abriendo Caminos, la tasa de abandono escolar temprano se ha reducido seis puntos en nuestra región en apenas tres años. A su juicio, esto “refleja que vamos en el buen camino, pero aún es insuficiente si queremos garantizar la máxima calidad y la misma igualdad de oportunidades en nuestra región”.

Apoyo del Gobierno de Cospedal

De esta manera se ha expresado el titular de Educación hoy durante una visita a Talavera de la Reina, en la que ha trasladado a su alcalde, Jaime Ramos, “todo el apoyo del Gobierno de Cospedal para mejorar la enseñanza que merecen todos los talaveranos”.

“Hoy nos encontramos en una localidad donde el alcalde tiene como gran reto acabar con el desempleo y con la difícil situación económica de la ciudad; en ello juega un papel fundamental la educación”, ha afirmado el consejero, quien se ha referido en este sentido a iniciativas como “la Formación Profesional o el Bachillerato de Excelencia”, que suponen “dar oportunidades a todos los alumnos sin cerrar la puerta a ninguno de ellos”.

200 alumnos de Talavera de la Reina beneficiados del Abriendo Caminos

En este punto, se ha referido al “Abriendo Caminos”, programa de refuerzo educativo puesto en marcha por el Ejecutivo regional, destinado a las familias de los alumnos que suspendieron asignaturas como Inglés, Lengua o Matemáticas. En total, estas clases beneficiaron este verano a más de 4.000 alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, de los que 196 pertenecían a institutos de Talavera de la Reina.

Marín ha destacado la “evolución positiva” de los alumnos participantes en este programa y los resultados académicos obtenidos, con un incremento del porcentaje de los estudiantes que promocionan o titulan en la ESO. “Estos datos ponen de manifiesto que debemos continuar con los programas que favorecen el éxito educativo”, ha reconocido.

Toda la oferta pública contará con programa lingüístico en 2018

Por otro lado, el consejero ha destacado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por el plurilingüismo, con 480 centros sostenidos con fondos públicos que actualmente cuentan con, al menos, un programa lingüístico, y con un compromiso para que en 2018 sea del cien por cien. “La LOMCE nos marcaba el camino en ese sentido, pero en Castilla-La Mancha ya nos adelantamos, de manera que en apenas 3 años hemos duplicado el número de centros bilingües”, ha subrayado.

“Tampoco hemos querido olvidar ni permitir que se queden atrás niños con dificultades especiales”, ha añadido Marín, quien ha recordado que desde el inicio de la legislatura se ha diseñado la implantación de las Aulas para alumnos con Espectro Autista (TEA) en centros ordinarios, con personal docente y de apoyo especializado que dan cobertura a más de cien niños en 20 aulas en toda la región. En Talavera de la Reina hay 3 Aulas TEA, una de reciente creación en el Colegio Público Fray Hernando, que se suma a las implantadas en el Instituto Juan Antonio Castro y en el Colegio Pablo Iglesias.

Otra de las iniciativas impulsadas por Cospedal con gran éxito ha sido el Bachillerato de Excelencia, “un modelo educativo que favorece la cultura del esfuerzo y la importancia del trabajo bien hecho”, ha asegurado el titular de Educación. Cabe recordar que el Bachillerato de Excelencia se implantó el curso pasado en cinco institutos de forma experimental, y este año se ha extendido a otros 8 centros, uno de ellos el IES Juan de Mariana de Talavera de la Reina, en el que participan 30 alumnos con una nota superior al siete.

Adjuntos

Audio de Marín - Ofrece al alcalde su colaboración para la organización del campeonato de Motocross 2015:

Audio de Marín - Vamos a intentar poner fecha y financiación a proyectos culturales, educativos y deportivos de Talavera:

Audio de Marín - Reitera el compromiso de Cospedal con los idiomas y con la implantación de aulas TEA: