Provincia

Los hechos ya han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía

El PP de Poblete denuncia al PSOE por la “nefasta gestión” del proyecto de un polígono industrial "no construido que ya ha costado 1 millón de euros"

Denuncia que la empresa adjudicataria, a la que no se le exigió aval, comenzó a mover tierras poco antes de las elecciones y que dejó de trabajar un par de meses después

La Comarca

22/10/2014

(Última actualización: 22/10/2014 19:15)

Imprimir

Tras haber puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía, el portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Poblete, Ángel Cerro, ha denunciado al Partido Socialista por la nefasta gestión de un polígono industrial que no se ha construido pero en el que ya se ha gastado un millón de euros.

Cerro ha recordado que, en marzo de 2010, el Pleno aprobó una operación de préstamo para la urbanización del polígono industrial y que, posteriormente, el equipo de Gobierno acordó con una entidad bancaria una línea de crédito o similar según el cual el Ayuntamiento pagaría intereses hasta 1 millón de euros. Pasados dos años, esa línea de crédito se convertiría en préstamo, un préstamo que fue firmado en mayo de 2012 por el actual alcalde socialista a pesar de que no se ajustaba a lo aprobado en Pleno.

A principios de enero de 2011, el equipo de Gobierno socialista dispuso por fin del millón de euros solicitado pero se dedicó a hacer pagos por valor de 976.302 euros que nada tenían que ver con el citado polígono. A esa fecha, las obras no se habían adjudicado a empresa alguna pero el dinero sí se había gastado.

El portavoz popular ha aclarado que, el 24 de enero de 2011 –casi un mes después de haberse gastado todo el dinero- el equipo de Gobierno socialista llegó a un acuerdo para el desarrollo de las obras del polígono con una empresa a la que no se le exigió el aval del 7% de costes de urbanización que cualquier empresa adjudicataria debe depositar en la Tesorería y que ascendería a 181.904 euros, dinero que no se puede recuperar.

Dichas obras comenzaron apenas mes y medio antes de las Elecciones Municipales de mayo de 2011 y, una vez celebradas, las maquinas se retiraron del polígono y no han vuelto a aparecer hasta el día de hoy. No obstante, la citada empresa cobró en concepto de certificación de obra 192.066 euros que han salido del bolsillo de los vecinos de Poblete.

El polígono industrial, según ha explicado Cerro, no existe, el agente urbanizador se encuentra en concurso de acreedores y casi la totalidad del millón de euros que se iba a destinar a las citadas obras se ha gastado en otros asuntos. La “nefasta gestión” de los socialistas obliga a los vecinos de Poblete a pagar 569.066 euros, más los 181.904 del aval que no se le exigió a la empresa, más los 976.302 del préstamo invertido en cuestiones ajenas al polígono, más los 797.957 que quedan por amortizar del préstamo. Es decir, cada vecino de Poblete, independientemente de su edad, está obligado a pagar 401 euros de deuda por culpa del PSOE.

El portavoz del Grupo Municipal Popular exige al actual alcalde socialista, Luís Alberto Lara, que explique a los vecinos qué ha ocurrido con el dinero y con el proyecto, por qué no se le exigió un aval a la empresa adjudicataria y por qué se suspendieron las obras poco después de las elecciones, además, le pide que asuma responsabilidades ya que está convencido de que era conocedor de la situación cuando llegó a la Alcaldía en 2011 y más aún teniendo en cuenta que fue él el que firmó el préstamo con el banco en mayo de 2012.

Adjuntos

Audio del PP 1:

Audio del PP 2: