Región

Nota de prensa

UGT Castilla-La Mancha reafirma su postura ante las cifras del paro

Persiste la polémica sobre el “maquillaje” de las cifras del paro

La Comarca

22/10/2014

(Última actualización: 22/10/2014 21:07)

Imprimir

UGT Castilla-La Mancha reafirma su postura sobre las cifras del paro y

ante las declaraciones publicadas ayer, UGT Castilla-La Mancha quiere puntualizar determinadas cuestiones:

1. UGT aclara que en la Comisión para el Empleo y la Formación Profesional para el Empleo, celebrada el pasado 16 de octubre, pidió explicaciones no sólo a la JCCM, sino también a CCOO, y que éste sindicato no dio argumentos a las manifestaciones que viene realizando sobre el particular. Además quien ha puesto encima de la mesa la Orden Ministerial de 1985 ha sido UGT, ante su deliberada omisión en toda esta polémica.

2. UGT es un sindicato independiente que adopta sus decisiones y políticas desde el convencimiento, en sus órganos correspondientes y sólo buscando la defensa de los intereses de los trabajadores y las trabajadoras, y no precisa el aval de nadie para actuar según los criterios que la propia UGT establece.

3. UGT apuesta y defiende la unidad de acción como herramienta útil para la defensa de los intereses de los trabajadores, pero siempre desde el rigor, la lealtad institucional y la reciprocidad, por lo que rechazamos descalificativos personales como “nerviosismo”, tal vez motivados por un desmedido complejo de Goliat.

4. UGT insta a aquellos que tengan noticia de la comisión de un hecho fraudulento o delictivo a que acudan, con las suficientes pruebas, a los Tribunales de Justicia, y no a realizar juicios paralelos exclusivamente en los medios de comunicación.

5. UGT no avala la contratación de empresa de ningún tipo para la gestión de los servicios y las funciones públicas, ni la subcontratación de los servicios públicos.

6. UGT solicitó formalmente, y consta en Acta, el estudio de empleabilidad que, en palabras de los representantes del Gobierno, la empresa Innovación y Desarrollo Local, SL, está realizando, siendo ese el momento en el que manifestará lo que corresponda.

7. UGT pone a disposición de los desempleados sus servicios jurídicos, en el caso de que algún desempleado entienda que está mal encuadrado en los registros públicos de parados. De igual modo recuerda la enorme profesionalidad, rigor y garantías jurídicas que ofrecen los empleados públicos de los servicios públicos de empleo.

8. Por último, UGT no se queda en la solicitud de la mera contratación de Orientadores Laborales. UGT viene reclamando una actuación global y de conjunto que incluya, entre otras actuaciones, la modernización, desde lo público, de los servicios públicos de empleo, la integración de las políticas activas de empleo (empleo, formación, orientación e intermediación), la contratación, dentro de la oferta pública de empleo de Orientadores Laborales y, de manera especial y mientras persistan las actuales cifra de paro, una actuación inmediata para aquellos desempleados sin ayuda económica de ningún tipo, con soporte presupuestario suficiente.