Provincia

Acompañado por el vicepresidentes José Luis Cabezas

El Presidente de la Diputación ha inaugurado hoy dos puntos limpios en Llanos y Alcubillas

Han supuesto una inversión de 199.000 euros en cada uno de los municipios

La Comarca

22/10/2014

(Última actualización: 22/10/2014 21:09)

Imprimir

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha inaugurado esta mañana, acompañado por el vicepresidentes José Luis Cabezas, dos puntos limpios en las localidades de Alcubillas y Llanos, dos actuaciones que se han llevado a cabo gracias al Programa Culminación y Consolidación de la Infraestructura de Gestión de Residuos de Construcción, Investigación, Desarrollo e Innovación en el Uso de Materiales Recuperados en Vías Interurbanas que lleva a cabo la institución provincial, a través del Servicio de Medio Ambiente, financiado en un 30 por ciento por la Administración provincial y en un 70 por ciento por la Unión Europea, a través de los Fondos FEDER.

De Lara ha mostrado su satisfacción porque en la provincia se ha avanzado mucho en poco tiempo en materia de protección del medio ambiente gracias a la iniciativa de la institución provincial y ha conferido especial importancia a la responsabilidad ciudadana. Ha comentado que hay que ser conscientes de que la naturaleza no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo que les dejamos a nuestros hijos. De ahí, la importancia, atendiendo a sus palabras, de que los vecinos y vecinas se impliquen y hagan un uso correcto de las instalaciones, que han supuesto una inversión de 199.000 euros en Llanos y de un montante similar en Alcubillas.

Ha hecho referencia al concepto "ecoconciencia" y ha señalado la importancia de educar en el respeto al medio natural comenzando con esa labor a edades tempranas. En concreto, en Alcubillas ha estado acompañado por los 17 niños y niñas que van al colegio de la localidad y en Llanos del Caudillo por los 78 alumnos y alumnas que están matriculados.

Ha asegurado el presidente de la Corporación provincial, por otro lado, que la obsesión de la Diputación de Ciudad Real, "que es la más saneada de España", es ayudar a los pueblos pequeños. Y así lo ha corroborado el alcalde de Llanos Santiago Sánchez Morena, quien ha agradecido el esfuerzo que hace la institución que preside De Lara a través de líneas de apoyo destinadas, principalmente, a la creación de empleo, al sostenimiento de los consistorios, a la realización de obras, y a servicios sociales, cada vez más demandados para cubrir necesidades consideradas básicas a consecuencia de la crisis económica. Ha afirmado el regidor municipal de Llanos que, "si no fuera por la Diputación, en este mandato la mitad de los ayuntamientos de la provincia habrían tenido que cerrar".

De Lara ha recordado que la Diputación ha destinado a Llanos 110.000 euros emplear a parados. Y ha añadido que desde 2008 se han invertido en toda la provincia 58 millones de euros. "Nunca en la historia se ha dado tanto dinero para crear trabajo", ha comentado.

Ha mencionado, asimismo, los dos últimos planes que ha hecho públicos el Equipo de Gobierno de la Diputación, uno de Obras en Municipios, que cuenta con una consignación de 3'4 millones de euros, y otro de 3'5 denominado Plan Provincial de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas. De Lara ha querido dejar claro que se beneficiarán de estas dos iniciativas, como viene ocurriendo con todas las acciones que pone en marcha la Diputación, todos los ayuntamientos y EATIM que integran el territorio provincial.

En cuanto a la ejecución de las obras de los dos puntos limpios ha destacado el trabajo de los técnicos de la Diputación y de las dos empresas que han llevado a cabo los proyectos, en quienes, según ha precisado, hay que depositar la confianza de las Administraciones a través de la obra pública, sobre todo en tiempos de crisis.

En los puntos limpios de Llanos y de Alcubillas, ambos construidos en terrenos que han puesto a disposición sus respectivos ayuntamientos, se han habilitado espacios para la recogida en contenedores de cartones industriales, electrodomésticos, muebles, palets y madera, restos vegetales y colchones y somieres. También se han instalado contenedores para el tratamiento de fitosanitarios, disolventes, baterías, pilas, aceite mineral y vegetal, aparatos eléctricos y electrónicos, filtros de aceite, etc.

Se ha habilitado, igualmente, en los dos casos una campa para el almacenamiento y recuperación de los residuos de la construcción y demoliciones procedentes de pequeñas obras domésticas que con posterioridad serán reutilizables. Y también se ha procedido en los dos pueblos a la construcción de un almacén de uso municipal debajo de las rampas que permiten la descarga en los contenedores de alta capacidad.