Cultura

En el Palacio de Fernán Núñez en Madrid

Cáceres elegida capital española de la gastronomía en 2015

Sucederá a Vitoria- Gasteiz, que ostenta el título durante el presente año

José Belló Aliaga

19/10/2014

(Última actualización: 20/10/2014 10:56)

Imprimir

En el Palacio de Fernán Núñez, situado en la madrileña calles de Santa Isabel 44, se ha dado a conocer el nombre de la ciudad que ostentará el título de Capital Española de la Gastronomía (CEG) 2015 y Cáceres ha sido la elegida según ha decidido el Jurado de este galardón. En el debate final, la capital extremeña se impuso sobre Huesca y Valencia, las otras finalistas junto a Cartagena y Lugo. Cáceres tomará el relevo de Vitoria-Gasteiz, actual Capital Española de la Gastronomía.

Se trata de un galardón que se ha convocado en su cuarta edición y que promocionan la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).

El nombre de la ciudad elegida- Cáceres- fue desvelado por los chefs que consiguieron dos récords Guinness, uno con la Morcilla más larga del mundo y otro con la Tortilla más grande del mundo, Roberto de Silva y Senén González, respectivamente.

Jurado

El Jurado, estuvo compuesto por los siguientes relevantes y acreditados profesionales del mundo turístico, hostelero y de la comunicación:

José María Rubio, Presidente de la FEHR (Federación Española de Hostelería)

Mariano Palacín, Presidente de FEPET (Federación Española de Periodistas de Turismo)

José Manuel de Juan. Secretaría de Estado de Turismo

Esperanza Orellana, Ministerio de Agricultura y Alimentación

Ana Larrañaga, Directora General FITUR (Feria internacional de Turismo)

Fernando Fraile, Director General del (ICTE) Instituto para la Calidad Turística

Iñigo de la Serna, Presidente FEMP (Federación Española de Municipios)

Rafael Gallego, Presidente de CEAV (Confederacion Española de Agencias de Viajes)

Adolfo Muñoz, Euro-Toques, Comunidad Europea de Cocineros

Emilio Gallego, Secretario General de Saborea España

Ramón Dios Barbería, Presidente de Jóvenes Restauradores Europa

Natalia Bettonica, Delegada Restaurantes Centenarios

Pedro Palacios, Director General de CEG (Capital Española de la Gastronomía) y Secretario del Jurado

Decisión del Jurado

En primer lugar, el Jurado expresa su “felicitación a las cinco ciudades por el alto nivel de sus ofertas gastronómicas y por su compromiso con la promoción del turismo gastronómico; y hace público su reconocimiento a las ciudades de Huesca y Valencia por presentar en dos ediciones consecutivas su candidatura”.

En su análisis, el Jurado se ha inclinado finalmente por la oferta de la ciudad de Cáceres, destacando que “el dossier de Cáceres pone en valor la importancia y variedad del producto agro-alimentario genuino. Cáceres cuenta con 8 Denominaciones de Origen Protegidas: Jamón ibérico D.O.P. Dehesa de Extremadura, Quesos La Torta del Casar, Queso Ibores, Aceite Gata-Hurdes, Pimentón de la Vera, Cereza del Jerte, Miel Villuercas-Inores y Vino de la Ribera del Guadiana, y 2 Indicaciones Geográficas Protegidas: Ternera de Extremadura y Cordero de Extremadura (CorderEx).Todos los productos agro-alimentarios tienen en común la calidad y el origen natural, unido a la elaboración tradicional que ha perdurado en el tiempo.”

Fuerte respaldo

El fuerte respaldo conseguido por la candidatura de Cáceres ha sido tomado muy en consideración por el Jurado: “El apoyo pleno de las instituciones: el Gobierno de Extremadura, en la persona de su presidente José Antonio Monago, la consejería de Turismo de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Cáceres, junto a un fuerte respaldo popular y de los sectores de la hostelería y agro-alimentario, han sido determinantes. Este apoyo se ha concretado a través de una aportación económica, ya consignada en los Presupuestos Generales del Gobierno de la región para 2015, destinada a la promoción del turismo gastronómico. Este compromiso garantiza la realización de las actividades programadas y otras por realizar”.

Turismo gastronómico

El Jurado valora muy positivamente la importancia que las autoridades extremeñas conceden al turismo gastronómico: “estimula observar cómo se ha incluido la gastronomía y el turismo de destinos gastronómicos como eje del Plan Estratégico Regional de Turismo Gastronómico Turístico, desarrollando novedosos productos turísticos como las Rutas Gastronómicas Singulares, los museos y centros de interpretación gastronómicos (el del pimentón, único en el mundo y el de la Cereza de Jerte) y el fomento de cocinas tan singulares como la Sefardita, la Monacal, la Pastoril y la Transfronteriza. El Jurado quiere destacar la originalidad de rutas como la Ruta del Jamón ibérico Dehesa de Extremadura con talleres de corte de jamón y safaris fotográficos en la Dehesa; la Ruta del Queso con un recorrido por la vida cotidiana de los queseros; la Ruta de Isabel la Católica o la Ruta del Tajo internacional con la cocina transfronteriza de Valencia de Alcántara”.

Fusión entre Cultura, Turismo y Gastronomía

Por último, el Jurado pone de relieve que “Cáceres es un ejemplo de cómo se puede realizar la fusión entre cultura, turismo y gastronomía. Cáceres fue declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad por su excepcional casco medieval; es miembro de la Red de Juderías y parada obligada en la tradicional y concurrida Ruta de la Plata”.

A criterio del Jurado” Cáceres es una joya patrimonial y un escenario idóneo para albergar eventos turísticos y gastronómicos de proyección internacional y ostentar el galardón de Capital Española de la Gastronomía 2015.”

Encuentro gastronómico

Para acoger a la nueva Capital Española de la Gastronomía 2015 se organizó un original encuentro gastronómico, en el Palacio de Fernán Núñez, en el que intervinieron los chefs que consiguieron récords CEG: Roberto de Silva, maestro morcillero de Embutidos Cardeña, que consiguió el récord Guinness con la Morcilla más larga del Mundo (Burgos septiembre 2013), que elaboró Mini Morcilla de Record, Tortita de Paté de Morcilla, y como entrante: Snacks de Nachos de Morcilla; Senén González, chef vitoriano de "La Cocina de Senén" y Sagartoki, que cocinó la Tortilla más grande del Mundo (Vitoria-Gasteiz agosto 2014) alcanzando difusión mundial que en este ocasión preparó su famosa Tortilla de Patata que ganó el Campeonato de España de Tortilla de Patata; Florencio Sanchidrián, embajador Mundial del Jamón Ibérico por la Academia Internacional de Gastronomía, que exhibió sus habilidades en el arte del corte de jamón para degustación de los asistentes.

Además, la asociación Artzai-Gazta presentó una mini cata con dos tipos de queso Idiazábal (natural y ahumado), marinados con txakoli de Álava. Todas estas exquisiteces gastronómicas se acompañaron de Vino Tinto de Bodegas Zarraguilla.

Cáceres Ciudad Gastronómica 2015 (Vídeo oficial)