Daimiel

La organización concluía así una semana que ha girado en torno a la conmemoración del día Mundial por la Erradicación de la pobreza

La Plataforma 0,7 se concentra en la Plaza de España de Daimiel "contra la riqueza que empobrece"

El manifiesto leído por el Padre Toño y María Núñez de Arenas, quiso poner en conocimiento de la población la situación de pobreza extrema que cada vez es más "intensa y crónica" en los países del Sur, o tercer Mundo, pero también en los del norte debido a la crisis económica

La Comarca

19/10/2014

(Última actualización: 20/10/2014 10:56)

Imprimir

La Alianza Española contra la Pobreza, que tiene su representación en Daimiel a través de la Plataforma 0,7 invitaba un año más a la ciudadanía a movilizarse en contra de la situación de pobreza extrema que cada vez es más "intensa y crónica" en los países del Sur, o tercer Mundo, pero también en los del norte debido a la crisis económica injusticias. Bajo el lema "contra la riqueza que empobrece" la organización reunía a más de una decena de personas pon carteles y pegatinas de "pobreza cero" a las puertas del Ayuntamiento de Daimiel. Hasta allí se acercaron decenas de daimieleños que atendieron al manifiesto leído por el Padre Toño y por María Núñez de Arenas, representante de la plataforma daimieleña.

Los recortes que "profundizan las desigualdades y perjudican a los más vulnerables" o el incumplimiento de compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los protocolos de Derechos Humanos, la Carta de las Naciones Unidas, o el Protocolo de Kyoto, fueron algunas de las demandas realizadas por este grupo de daimieleños encabezado por el portavoz de la comisión 0'7 en Daimiel, Benito Moreno. Moreno instó a la población y a los políticos en la "urgencia de cambiar un sistema que beneficia al 1% de la población y empobrece al resto, un sistema que fomenta la guerra, las desigualdades sociales y la destrucción de la naturaleza".

A sabiendas de cuales son los problemas y cuales las causas de estos pero también reconociendo las soluciones la plataforma detalló unos puntos básicos para poder llevar a cabo sus propuestas. Entre ellos se destacó la necesidad de "acabar con la economía especulativa y tener una economía para las personas" o "desarrollar servicios públicos, de calidad y universales para una vida digna". Unos objetivos que necesitan para su cumplimiento, en palabras de los representantes de la plataforma 0,7 algunas acciones como "una fiscalidad justa y equitativa, con un sistema tributario y un gasto público que redistribuyan la riqueza y combatan las desigualdades, invirtiendo en los servicios públicos, la protección de las personas y la promoción del empleo decente para acabar con la pobreza y la exclusión, y garantizar la justicia" o "transparencia y responsabilidad de cuentas de todas las políticas de los gobiernos". Sin olvidar la histórica reivindicación de que "el Estado cumpla con su compromiso de lograr el 0,7% de acuerdo con los compromisos internacionales adquiridos: La crisis económica no puede ser causa".

Manifiesto contra la riqueza que empobrece

La Alianza Española contra la Pobreza cada año convoca a la ciudadanía para movilizarse contra las causas de la pobreza y la desigualdad. La pobreza es cada vez más extrema, intensa y crónica. Vivimos una crisis que profundiza las desigualdades y los intentos de salida de la crisis son de carácter antisocial, basados en recortes que perjudican a los más vulnerables.

Existen compromisos internacionales, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los protocolos de Derechos Humanos, la Carta de las Naciones Unidas, o el Protocolo de Kyoto que siempre se incumplen, en perjuicio de los pueblos más golpeados por la pobreza y la exclusión

Nos encontramos ante una crisis sistémica que puede ser ocasión para dar un cambio de rumbo que nos permita acabar con las desigualdades, la pobreza y el autoritarismo. No bastan las buenas intenciones: queremos cambios reales para el futuro que deseamos.

Es urgente cambiar este sistema que beneficia al 1% de la población y empobrece al resto, un sistema que fomenta la guerra, las desigualdades sociales y la destrucción de la naturaleza.

El proceso de acumulación del capitalismo y las malas artes de los bancos, han generado un modelo económico que provoca el agotamiento de los recursos no renovables, falta de acceso al agua, contaminación y desequilibrios ecológicos.

Debemos poner freno a las políticas locales, estatales y globales, que dividen la sociedad en ricos y pobres e incrementan el sufrimiento de las personas. Necesitamos cambios profundos en la obtención de los recursos públicos y la manera de invertirlos en servicios públicos y protección social.

Es necesario el reparto justo de las riquezas y que este reparto se note en políticas públicas sociales como la Sanidad, Pensiones, Educación, Cooperación, Servicios Sociales, Igualdad, Dependencia, entre otras.

Sabemos cuáles son los problemas y conocemos muchas de las causas estructurales que generan desigualdad, pero también sabemos que existen soluciones reales y factibles, y no pararemos hasta conseguir el mundo que queremos. Queremos un compromiso real con la participación y movilización colectiva, con el fin de:

- Acabar con la economía especulativa y tener una economía para las personas.

- Potenciar alternativas respetuosas con la naturaleza.

- Desarrollar servicios públicos, de calidad y universales para una vida digna.

- Dejar atrás el individualismo y la competitividad y cambiarlos por la cooperación y la solidaridad.

- Fomentar la paz como bien para personas, los pueblos y la naturaleza.

Y para conseguir este cambio nuestras reivindicaciones políticas son:

- Una fiscalidad justa y equitativa, con un sistema tributario y un gasto público que redistribuyan la riqueza y combatan las desigualdades, invirtiendo en los servicios públicos, la protección de las personas y la promoción del empleo decente para acabar con la pobreza y la exclusión, y garantizar la justicia.

- Políticas y presupuestos cuya finalidad sea la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y la garantía de unos servicios sociales de calidad.

- Mecanismos internacionales que mejoren y extiendan las políticas globales, en concreto, proponemos la creación de un Panel Internacional para Erradicar la Pobreza y la Desigualdad.

- Transparencia y responsabilidad de cuentas de todas las políticas de los gobiernos.

- Que el Estado cumpla con su compromiso de lograr el 0,7% de acuerdo con los compromisos internacionales adquiridos: La crisis económica no puede ser causa.

- Que el gobierno español y los gobiernos autonómicos y locales cumplan con sus obligaciones en materia de derechos humanos.

- El final de los paraísos fiscales. Así, es imperativo actuar contra la impunidad y la opacidad.

- Que se implante el Impuesto sobre las Transacciones Financieras y se aplique en su totalidad, destinando su recaudación a las políticas sociales, a la cooperación al desarrollo y a la protección del medio ambiente.

- Frenar el descontrol de los mercados con las desigualdades y la pobreza que genera y poner fin al Tratado Transatlántico de Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea que se está elaborando a espaldas de la ciudadanía.

Y a nuestro Ayuntamiento, le exigimos que ya que no quiere ampliarlo, cumpla con el Presupuesto que aprobó para este año, de 25.000 Euros, más los 5.000 que pedimos destinara a Gaza, es decir, 30.000 E. y que para el 2015 recupere los niveles anteriores, con partidas muy superiores para Cooperación al Desarrollo de las que ha venido concediendo.

En definitiva, buscamos cambiar la riqueza que empobrece por la riqueza de la colaboración, participación y creatividad que nos permita una vida digna para todas las personas.