Cultura

En el último trimestre del año

Toledo será este otoño escenario de un excelente programa de artes escénicas con motivo del IV Centenario

La Comarca

19/10/2014

(Última actualización: 20/10/2014 10:56)

Imprimir

La Fundación El Greco 2014 programa para el último trimestre del año un extraordinario programa de Artes Escénicas. Las calles de Toledo, sus vecinos y visitantes se convertirán en los protagonistas del otoño del Año Greco.

Cuatro son los espectáculos programados en PaseArte, que dirige Delia Piccirilli. Cuatro propuestas creadas con motivo del IV Centenario que sorprenderán por su calidad y plasticidad, y que llenarán la ciudad de danza, música, teatro, fuego y color. Compañías y artistas de renombre internacional se darán cita en Toledo, convocando en las calles una fiesta ciudadana en homenaje al Greco.

Body Letter

El 20 de octubre la artista iraní Parastou Forouhar comenzará una intervención en el patio de San Pedro Mártir que culminará la noche del 25 de octubre. Durante cinco días trazará una caligrafía de textos persas oníricos en el suelo de este enclave. Podremos asistir durante toda la semana a la transformación del claustro en el que se dibujarán llamativos caracteres árabes, sobre los que el sábado 25, a las 21:00 horas danzará el bailarín sirio-turco Ziya Azazi. Una adaptación contemporánea de la tradición derviche en homenaje a la Escuela de Traductores de Toledo.

Compagnie OFF, EL GRECO Representación viviente en 4 actos en torno al Greco y su obra

El 1 de noviembre tres cortejos recorrerán la ciudad, partirán de diferentes puntos para confluir en la Plaza del Ayuntamiento, dejando tras de sí una nube de colores. Una propuesta que combina circo, ópera, arte contemporáneo, danza y una monumental escenografía. Un espectáculo que nos muestra como el Greco rechaza su ocaso, revelándose contra su destino y descubriendo en el paisaje de Toledo la inspiración. Quince voluntarios de la ciudad participarán en esta puesta en escena que paseará por las calles grandes ruedas de colores.

Flamma

El 15 de noviembre este espectáculo itinerante volverá a recorrer las calles de Toledo. A lo largo de todo 2014 este pasacalles, integrado por bailarines, músicos, actores y una marioneta gigante ha convocado entorno al Greco a miles de personas. Una vez más transitará la ciudad, representando algunas de sus leyendas más significativas.

Compagnie la Salamandre VARIATIONS SUR LA FLAMME

Un espectáculo de danza y fuego creado para El Greco 2014 que se representará el 6 de diciembre. La compañía francesa La Salamandre se inspira en la obra del griego y en su mirada mística para componer una propuesta en la que interviene pirotecnia, teatro, música y danza.