Región

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales anima a la prevención el Día Mundial contra el cáncer de mama

Echániz: “La presidenta Cospedal impulsa la detección precoz como la mejor arma para luchar contra el cáncer de mama”

En Castilla-La Mancha, hasta agosto, más de 97.423 mujeres han sido citadas para participar en la campaña de detección precoz

La Comarca

19/10/2014

(Última actualización: 20/10/2014 10:56)

Imprimir

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha afirmado que “la presidenta, María Dolores Cospedal, impulsa la detección precoz como la mejor arma para luchar contra el cáncer de mama” ya que “su diagnóstico temprano reduce el riesgo y mejora el pronóstico y la supervivencia ante esta enfermedad”.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el consejero ha recordado a las castellano-manchegas que la prevención es fundamental para luchar contra esta enfermedad.

En Castilla-La Mancha, hasta agosto, han sido citadas 97.423 mujeres para participar en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, consiguiendo llegar al 70,64 por ciento de ellas, una de las participaciones más altas de todo el territorio nacional. “No podemos relajarnos, tenemos que seguir impulsando la participación en este programa para proteger la salud de las mujeres”, ha recalcado Echániz.

El titular de Sanidad ha recordado el compromiso del Gobierno de Cospedal con esta estrategia de prevención como demuestra “la ampliación de la edad de las mujeres que se incluyen en el cribado del cáncer de mama desde los 65 hasta los 70 años”.

Cita prioritaria en los casos de sospecha

Para la detección precoz, las mujeres son citadas para realizarse una mamografía, los radiólogos evalúan las pruebas y en una semana se emiten informes para la comunicación de los resultados. En aquellos casos clasificados como de alta sospecha se garantiza la citación prioritaria de la paciente para confirmar el diagnóstico. Desde enero a agosto de este año se ha citado a 266 mujeres al dispositivo asistencial especializado para confirmar o descartar la sospecha de lesión mamaria.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama 2013-2014 ha introducido dos importantes mejoras. Por una parte, se ha abandonado el sistema analógico, incorporando la mamografía digital, y, por otra, se ha introducido la doble lectura, es decir, dos radiólogos diferentes estudian las pruebas efectuadas.

Las exploraciones se llevan a cabo en unidades fijas ubicadas en las principales ciudades de la región, con apoyo de transporte para las mujeres que residen en zona rural y desplazamiento de unidades móviles para dar cobertura a las zonas más alejadas.

Participación por provincias

El objetivo de participación de los programas de detección precoz de cáncer de mama se encuentra alrededor del 70 por ciento. Las comunidades autónomas más extensas, con formatos organizativos similares al de Castilla-La Mancha, tienen tasas de participación en torno al 65 por ciento. Hay que destacar que comparativamente, nuestra región es una de las que mayores cifras de participación alcanza, sobresaliendo provincias como Albacete, en que la participación supera el 85 por ciento y Ciudad Real, con tasas de aceptación por encima del 75 por ciento.

En Albacete se ha citado a 18.766 mujeres entre enero y agosto de 2014, con una participación del 86,59 por ciento. De ellas, 788 mujeres fueron recitadas para realizar pruebas adicionales no invasivas (re-screening), 828 mujeres tienen nueva cita antes de dos años para control cercano y 52 han sido derivadas al dispositivo especializado.

En las áreas de Ciudad Real, Mancha Centro y Puertollano se han realizado 23.442 citaciones, con una participación del 75,22 por ciento. De ellas, 556 han sido citadas para revisiones precoces, un total de 655 mujeres se han sometido a estudios adicionales y 89 han sido derivadas al especialista.

En Cuenca se han citado 18.931 mujeres de las cuales 12.112 han acudido a realizarse las pruebas, lo que supone una participación del 63,98 por ciento. De ellas, 557 mujeres han sido citadas para revisiones precoces, un total de 356 pacientes se han sometido a estudios adicionales y 69 han sido derivadas a la unidad de mama especializada.

En la provincia de Guadalajara se han realizado exámenes de control para seguimiento cercano de mujeres con clasificación dudosa. De un total de 3.030 citaciones para revisión, asistieron 1.602 mujeres y 107 precisaron estudios adicionales.

En el área sanitaria de Toledo se han citado 24.316 mujeres de las cuales 15.315 han acudido a realizarse las pruebas, lo que supone una participación del 62,98 por ciento. De ellas, 31 han sido derivadas a la unidad de mama especializada.

Por otra parte, en el área de Talavera de la Reina, de un total de 8.938 mujeres citadas se han realizado mamografía 5.910, lo que supone una participación del 66,12 por ciento. 274 mujeres fueron recitadas para realizar pruebas adicionales y 311 mujeres tienen nueva cita antes de dos años para control cercano.