Nacional

Se conmemora la fundación de la Unión Postal Universal

Correos celebra el ‘Día Mundial del Correo 2014’

La finalidad de esta jornada es concienciar sobre el papel del sector postal en la vida de ciudadanos y empresas, y su contribución al desarrollo social y económico de los países

La Comarca

08/10/2014

(Última actualización: 09/10/2014 14:30)

Imprimir

Correos se une a la celebración del ‘Día Mundial del Correo’ (World Post Day) que se celebra este miércoles, día 9 de octubre, en una jornada que coincide con la fecha en que la que se creó en 1874 la Unión Postal Universal (UPU). Bajo el lema “Los correos se posicionan en el paisaje en evolución de la comunicación”, el objetivo de este día es crear conciencia sobre el papel del sector postal en la vida diaria de los ciudadanos y de las empresas y su contribución al desarrollo social y económico de los países.

La red postal mundial constituye una enorme ventaja para extender la conectividad digital, no solo para beneficio de los ciudadanos y de las empresas, sino también para los gobiernos, las agencias de desarrollo y otros actores que buscan soluciones a los numerosos desafíos a los que se ve enfrentado nuestro mundo, subraya el mensaje compartido por todos los operadores de la gran familia postal internacional.

Hoy en día, la mitad de la población mundial vive en zonas rurales y, en los países en desarrollo, solo el 32% de la población tiene acceso a internet. La red postal puede poner a su alcance la comunicación física y digital, la distribución de las compras realizadas a través del comercio electrónico y los servicios financieros, sociales y económicos. En este sentido, las 640.000 oficinas postales de todo el mundo están situadas en lugares accesibles para todos. El director general de la UPU, Bishar Abdirahman Husein, vislumbra un “importante papel para los operadores postales en este nuevo mundo globalizado, a medida que evoluciona la comunicación”.

El correo es un medio de comunicación, tan antiguo como útil y efectivo, que une a las personas en la distancia y, desde siempre, ha sido el vehículo por excelencia para difundir ideas y promover las relaciones comerciales. Actualmente, la red postal es la red física más extendida del planeta, que cuenta con cinco millones de empleados que facilitan los contactos e intercambios entre los particulares y las empresas y constituye una infraestructura fundamental que permite el buen funcionamiento de grandes segmentos de la economía.

Desde 1969, los 191 correos miembros de la UPU celebran el ‘Día Mundial del Correo’ de diversas formas: en algunos países se conmemora como una fiesta de trabajo, muchos operadores postales utilizan el evento para presentar o promover nuevos productos y servicios y, en otros lugares, durante este día se fomenta el envío de cartas o tarjetas con mensajes solidarios.

En esta ocasión, el logotipo diseñado para este día asocia dos símbolos relacionados con el correo y la comunicación: la carta y la paloma mensajera. El motivo muestra una carta tradicional que se transforma en una paloma mensajera que emprende el vuelo, donde las líneas y formas digitalizadas del pájaro indican que el correo y la comunicación postal evolucionan y se modernizan, recurriendo cada vez más a los medios electrónicos, combinando símbolos tradicionales con otros más avanzados, que ilustran los valores fundamentales del servicio postal.

Correos en España, ejemplo de innovación permanente

Precisamente, en nuestro país, Correos trabaja en la identificación e implantación de nuevos modelos de negocio basados tanto en nuevos servicios físicos como digitales o en la combinación de ambos, lo que ya se está perfilando como una de las tendencias de las comunicaciones del futuro: la mezcla de lo físico y lo virtual para aprovechar lo mejor de ambos canales.

Para ello se ha dotado de soluciones tecnológicas, tanto a las redes de oficinas como a las redes de distribución, con la adquisición de 10.000 PDAs inteligentes y la incorporación de tabletas digitalizadoras de firmas que mejoran la operativa e incrementan la seguridad en las operaciones de pago con tarjeta. Asimismo, el Sistema de Notificaciones Telemáticas Seguras permite recibir y responder a las notificaciones a través de cualquier dispositivo –iOS o Android- con total seguridad y validez legal. También se ha convertido a las 2.400 oficinas postales en la puerta de entrada a la Administración electrónica, mediante la adhesión a la Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE), que permite a los ciudadanos presentar documentación de forma digital, y desde cualquiera de las oficinas, en los registros de las entidades de la Administración.

Además, Correos continúa evolucionando, al ritmo que lo hacen las formas de comunicación de la sociedad. Por ejemplo, a través de su Oficina Postal Virtual (www.correos.es) facilita enviar cartas, burofaxes y telegramas directamente desde el ordenador hasta el buzón postal, combinando lo virtual y lo físico. Y ha lanzado nuevos servicios como la e-Card que permite transformar las fotos tomadas con dispositivos móviles en tarjetas postales totalmente personalizadas que llegan físicamente al buzón del destinatario en cualquier lugar del mundo.

Correos dispone también de la mejor red para atender las necesidades del e-commerce por su tecnología y equipamiento, su gran capilaridad y cobertura territorial, su red de 2.400 oficinas y sus 30.000 carteros, que llegan diariamente hasta el último rincón de nuestra geografía.

En este ámbito de la innovación, el reto de Correos es convertirse en el auténtico referente para todas las comunicaciones de ciudadanos y empresas, trasladando los valores de seguridad, cercanía y confianza propios de la empresa postal en el mundo físico al mundo digital; aumentando la rapidez y eficiencia de la distribución física, con un claro componente tecnológico y favoreciendo la comunicación multicanal con los clientes. Y todo ello cumpliendo su labor como operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal, cuyo efecto vertebrador en la sociedad y la economía se reconoce internacionalmente con la celebración de este “Día Mundial del Correo”.