Provincia

Con un balance positivo

La Lonja del Melón y la Sandía celebra su última sesión de esta temporada

El presidente, Cristóbal Jiménez, destaca la “armonía, profesionalidad y lealtad reinante durante esta segunda campaña”

La Comarca

08/10/2014

(Última actualización: 09/10/2014 14:30)

Imprimir

La Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha ha finalizado este miércoles su segunda temporada de cotizaciones, que comenzó el pasado 21 de julio. Durante este periodo, sus miembros (representantes del sector productor y comercializador), se han reunido semanalmente en Manzanares, donde han ido constatando las tendencias de los mercados, reflejándolas en las cotizaciones de melón y sandía, en sus diversas categorías y variedades.

Evolución de las cotizaciones

En cuanto a los precios, la primera sesión constató 27-30 céntimos/kilo para el melón de categoría extra; 19-24 para el de primera y 15-18 para el de segunda. A mediados de agosto estos precios cayeron a 23-26 (extra), 19-22 (primera) y 15-17 (segunda). Un mes después los precios se recuperaban alcanzando el de categoría extra los 38 céntimos/kilo; 28 los de primera y 18 los de segunda. En la última sesión los precios constatados han sido 30-33 (extra); 22-27 (primera) y 12-16 (segunda).

En el caso de la sandía, la negra sin pepitas de primera comenzaba a 20-23 céntimos/kilo; 17-19 la de segunda; 14-16 la negra con pepitas de primera y 20-23 la blanca de primera categoría. Estas cotizaciones fueron al alza, alcanzando a mediados de septiembre la negra sin pepitas de primera los 49 céntimos; la de segunda los 30 y la blanca de primera los 39. Pese a la finalización de las cotizaciones, desde el sector apuntan que durante las próximas semanas seguirá la venta de melones y sandías en los diversos establecimientos comerciales.

Balance de campaña

Tras el cierre por esta temporada, el presidente de la Lonja, Cristóbal Jiménez, en representación de todos los componentes, ha valorado en primer lugar “la armonía, profesionalidad y lealtad reinante en esta segunda temporada de cotizaciones”. Sobre la evolución de los precios ha señalado que en cuanto al melón ha sido un año para ambos productos “mucho más positivo que el anterior, que llegó a tener precios ruinosos para el agricultor”.

En el caso del melón, Jiménez ha señalado en su balance que el escalonamiento de la producción así como el descenso del número de hectáreas sembradas, con una reducción de cerca del 10% (pasando de las 9.434 de 2013 a las 8.634 de este año) y el consiguiente descenso de producción, que ha estimado entre 290 y 300 millones de kilos (frente a los 328 anteriores), ha propiciado unos precios rentables.

En cuanto a la sandía también ha visto reducida su superficie, pasando de 3.756 hectáreas a 2.688, reduciéndose en torno a un 30%, lo que ha significado un descenso de producción de un 25%, de 152 millones de 2013 a unos 116 de 2014. Los precios han tenido algunos altibajos, pero recuperándose de mitad de campaña en adelante.

Apuesta por la calidad

Cristóbal Jiménez también ha apostado por seguir manteniendo la calidad de dos de los mejores productos alimentarios de toda la región. También ha incidido en la necesidad de buscar nuevos canales de exportación y en la importancia de las campañas de promoción para potenciar el consumo de ambas frutas.

Por último, Jiménez ha agradecido al Ayuntamiento de Manzanares su colaboración y plena disponibilidad con la Lonja desde el inicio.