Cultura

El próximo sábado 11 de octubre con "Desconcierto"

Rocío Márquez, Rosa Torres-Pardo y Luis García Montero en El Greco 2014

El Teatro de Rojas acogerá a las 20 horas este concierto que forma parte del programa Música del Centenario

La Comarca

08/10/2014

(Última actualización: 09/10/2014 12:30)

Imprimir

La Fundación El Greco 2014 programa para el próximo sábado 11 de octubre Desconcierto, un espectáculo que reúne en el escenario a la cantaora Rocío Márquez, la pianista Rosa Torres-Pardo y al poeta Luis García Montero. Tres formas distintas de interpretar la música y de medir el tiempo en un diálogo que consigue crear un lenguaje propio.

El hilo conductor de Desconcierto es la riqueza de la cultura popular, gran protagonista en las composiciones de Albéniz, Falla o Granados, también en los poemas y canciones del poeta García Lorca. En esta ocasión las tonadillas goyescas o el cancionero popular vuelan de la partitura lírica a las raíces de su génesis en la voz de Rocío Márquez. Los motivos festivos se recogen en los poemas que Luis García Montero incorpora y recita, entre ellos uno revisando el tango, otro dedicado a su admirado Lorca. Cantaora y poeta viajan a través de las armonías de los hitos del piano español en manos de la gran pianista Rosa Torres-Pardo. Tres artistas que conectan los fuertes puntos de encuentro de mundos artísticos diferentes.

El Teatro de Rojas acogerá a las 20 horas este concierto que forma parte del programa Música del Centenario. Rocío Márquez vuelve a Toledo tras homenajear al Greco junto con el guitarrista Pepe Habichuela. Fue el pasado 12 de julio en el claustro de San Pedro Mártir. Un concierto histórico que unió por primera vez a estos dos artistas, de generaciones en teoría lejanas, pero que comparten el entusiasmo y reverencia por el ritual clásico flamenco. Un concierto que como el que ahora se anuncia fue organizado por la Fundación El Greco 2014.

Rosa Torres-Pardo

Artista-residente de la New York Opera Society y Premio Extraordinario del Real Conservatorio Superior de Música. Ha sido galardonada junto a Alicia de Larrocha con la medalla Isaac Albéniz en Camprodón, por la interpretación y difusión de Iberia.

Ha trabajado con grandes orquestas como la Filarmónica de Los Angeles, la Royal Philarmonic de Londres y con directores como Spivakov, Dutoit, Fournet, Vasary o Termikanov en las salas de mayor prestigio internacional.

Destacadas han sido sus versiones tanto de Goyescas de Granados como de los Ballets Rusos, del Concierto Breve de Montsalvatge y la Rapsodia de Albéniz con la Sinfónica de Tenerife, el Concierto de Nin Culmell o el Concierto nº 3 de Balada. Dentro de sus numerosas grabaciones, se hace mención de las más recientes que han tenido una magnífica acogida de público y crítica: Tangos, Habaneras y otras Milongas junto al cuarteto Assai, Las horas vacías de Ricardo Llorca y un doble CD junto al cuarteto Bretón con los Seis Quintetos del Padre Soler editados íntegramente por vez primera. Ha participado recientemente como intérprete y productora de la película documental Una rosa para Soler que recorre la música y figura del compositor del s. XVIII Antonio Soler.

Rocío Márquez

Cantaora flamenca cuya espectacular técnica le permite afrontar una amplia variedad de palos. En 2008 se alzó con el máximo galardón del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, la Lámpara Minera y la adornó con cuatro primeros premios: por mineras, por tarantas, por murcianas y otros cantes mineros y, el cuarto, por cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva. Ha impartido clases en la Fundación de Cristina Heeren, en el Centro de Arte y Flamenco de Sevilla que dirige Esperanza Fernández y en ”Flamenco Abierto” de Andrés Marín a quien también ha acompañado en algunos de sus espectáculos, además de realizar conferencias sobre este género en lugares como la Universidad de verano de El Escorial o la Fundación Ortega y Marañón. Además de su faceta interpretativa, su pasión por el flamenco se vierte en el terreno de la investigación mientras prepara su doctorado con una tesis sobre el fandango de Encinasola (Huelva) y Álora (Málaga) en la Universidad de Sevilla. El pasado 23 de septiembre se publicó su segundo trabajo discográfico El Niño homenaje a Pepe Marchena.

Luis García Montero

Es poeta, crítico literario, ensayista y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Autor de once poemarios, libros de ensayo y varias novelas como Mañana no será lo que Dios quiera y la más reciente No me cuentes tu vida. Ha colaborado en numerosos medios de comunicación, actualmente es columnista en el diario Público e infoLibre. Ha recogido selecciones de sus artículos en los libros La puerta de la calle (Pre-Textos, Valencia, 1997), La casa del jacobino (Hiperión, Madrid, 2003) y Almanaque de fabulador (Tusquets, 2003). En el año 2013 publicó su antología poética de Federico García Lorca en la editorial Visor.

Se le han concedido numerosos premios entre los que se encuentran: Premios Federico García Lorca de la Universidad de Granada (1980), Adonais (1982), Loewe de Poesía (1993), Premio Nacional de Poesía (1994), Premio Nacional de la Crítica (2003), Premio de la Crítica de Andalucía (2008) y Premio Poetas del Mundo Latino (2010). Ha recibido también la Medalla de Oro de Andalucía y el título de Profesor Honorario y Académico Ilustre de la Universidad de Mar del Plata.

PROGRAMA

I. ENRIQUE GRANADOS Luis García Montero Sabe el mundo vivir en unas manos E. Granados La maja y el ruiseñor La maja de Goya El tra la la El majo tímido Dos majas dolorosas: ¡Ay majo de mi vida! De aquel majo amante

II. ALBÉNIZ – LORCA - FALLA Luis García Montero Las palmeras navegan y nadan en el viento I. Albéniz Tango Almería Canciones populares: Canción sefardí,el vito,zorongo gitano,jota Luis García Montero Huerta de San Vicente Canciones populares: La tarara, tres hojitas I. Albéniz El Corpus Christi en Sevilla M. de Falla Nana

III. DE FALLA A TURINA M. de Falla El amor brujo: Introducción y danza del terror El amor brujo: Canción del amor dolido El amor brujo: Danza el fuego El amor brujo: Canción del fuego fatuo Luis García Montero El dogmatismo es la prisa de las ideas J. Turina Cantares