Daimiel

La sesión ordinaria de octubre logró el voto unánime en los puntos que se llevaron a debate

Consenso de todos los grupos municipales en el último pleno municipal en Daimiel

Quedaron aprobados el documento con las bases reguladoras que rigen las ayudas a empresarios autónomos emprendedores, la ordenanza para simplificar los trámites a la hora de iniciar una actividad económica y que requiera de "obras menores" y la moción sobre embellecimiento de Daimiel en sus accesos y lugares de interés turístico presentada por Izquierda Unida

La Comarca

07/10/2014

(Última actualización: 07/10/2014 19:25)

Imprimir

En el segundo Pleno del curso político en ciernes se logró el consenso de todos los grupos municipales. PP, PSOE e IU respaldaron los tres puntos que se elevaron a este órgano, incluida la moción presentada por la coalición rojiverde que persigue actuar sobre el embellecimiento de los accesos a Daimiel y su casco urbano así como en lugares de interés turístico.

Quedó aprobado en primer lugar el documento con las bases reguladoras que rigen las ayudas a empresarios autónomos emprendedores y que regulará la financiación de la cuota de autónomos (con un máximo de hasta 250 euros) en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante los seis primeros meses. Se autorizaron 15.000 euros en total, aunque no se descarta aumentar la cantidad siempre y cuando se liberen fondos de otras partidas presupuestarias municipales. La medida estará operativa desde 1 de julio de 2014 hasta el 30 de junio de 2015. El objetivo, como indicó el concejal de Hacienda y Promoción Económica, José David Gómez-Cambronero, se dirige a favorecer y promover el trabajo autónomo o por cuenta propia. Los beneficiarios estarán obligados a mantener el alta de autónomo como mínimo los seis meses que contempla la subvención.

Desde Izquierda Unida se objetó que se debería haber ampliado a un año el periodo en activo; "un recorrido para mejorar estas bases", reflexionó, junto con el hecho de evaluar la "capacidad económica" del emprendedor y el tipo de proyecto, como argumentó el concejal Juan Julián Rodríguez de la Rubia, quien sí valoró otras tantas novedades más incorporadas en el texto. Un respaldo que también secundó el PSOE. Desde las filas socialistas, el edil José Antonio Pecharromán, recalcó la necesidad de iniciativas dirigidas al fomento de empleo, al tiempo que valoró "las aportaciones de los grupos municipales" para obtener, dijo, "unas bases más justas, claras y coherentes". Resaltó la mejora en puntos como la prioridad en la concesión de ayudas y en la ampliación del periodo de alta que se exige en el régimen de autónomos. Consideró "suficiente" la cuantía que se concederá y deseó que este tipo de ayudas "sean vivas". Sin embargo, pidió al equipo de Gobierno que reflexionase sobre si se están haciendo llegar todas las informaciones necesarias. No obstante, también se felicitó por el consenso.

En este punto, el responsable de las carteras municipales de Hacienda y Promoción Económica agradeció la "voluntad" y "consenso" obtenido por parte de los tres grupos municipales a la hora de sacar esta línea de ayudas.

Aclaró que en la convocatoria precedente se dirigió a emprendedores a partir de 35 años porque en el resto de perfiles con edades anteriores se contemplaban bonificaciones por parte de otros estamentos por lo que se pretendía cubrir o reforzar ese segmento que quedaba desierto. "Queremos que todo el desempleado que quiera trabajar tenga una ayuda municipal", aseveró. Del mismo modo especificó que se registraron 17 nuevas solicitudes. Si la demanda supera a la oferta, se buscará financiación de otros fondos que queden liberados de otras partidas, garantizó.

La ordenanza para simplificar los trámites a la hora de iniciar una actividad económica también obtuvo dictamen favorable y unánime. El Ayuntamiento se adapta así a la normativa europea y regulará aquellos procedimientos de intervención municipal. Para ello se introducen una serie de medidas de simplificación administrativa en el ámbito de las competencias municipales en materia de establecimiento y ejercicio de actividades y de control de la ejecución en establecimientos, locales u otros lugares estables ubicados en la localidad donde se requieran de obras menores de construcción o reparación vinculadas a la citada apertura. En definitiva, el fin de la ordenanza es facilitar la implantación de empresas modernizando el régimen de autorizaciones existentes sin renunciar por ello al control preventivo y exigencia de autorizaciones, y, al mismo tiempo posibilitar que con una declaración responsable dirigida a la administración local se puedan llevar a cabo determinadas obras e instalaciones de sencilla técnica y escasa entidad constructiva y económica. La norma pretende igualmente garantizar que los establecimientos dedicados a actividades económicas cumplen con las condiciones técnicas de seguridad, higiene, sanitarias, de accesibilidad y confortabilidad, así como de protección del medio ambiente y urbanísticas que reglamentariamente se determinan en las normas específicas de cada actividad.

Durante las intervenciones, el portavoz de IU, Galo Sánchez-Bermejo, aunque valoró el hecho de agilizar los trámites, razonó que las acciones se deberían dirigir a "cambiar los condiciones económicas" para favorecer las transacciones en los comercios. Por su parte la concejala socialista Cristina Maestre expresó su apoyo a la agilización de trámites que "hagan más fácil al ciudadano y emprendedores que tenían una idea poder llevarla a cabo". La Declaración Responsable no implica que no se vaya a exigir cumplir con la legislación. Todo lo que sea contribuir a ello recibirá el voto afirmativo del Grupo Municipal Socialista.

El popular José David Gómez-Cambronero explicó que esta medida requerirá de una "buena organización" pero permitirá que los expedientes sean resueltos de forma diligente. "Es una manera de facilitar a un emprendedor su apertura y no estar sujeto a la decisión de un Ayuntamiento", determinó. "Se adelantarán trámites evitando trabas a los emprendedores recibiendo contestación en un plazo de 15 días", confirmó.

Durante la sesión también se debatió la moción presentada por Izquierda Unida sobre el embellecimiento de Daimiel en sus accesos y lugares de interés turístico, entre ellos se cita en la moción patrimonio natural y arqueológico como la carretera hacia el Parque Nacional Tablas de Daimiel, la vía al yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer, Venta Borondo y el tramo que dirige al Santuario Virgen de las Cruces así como márgenes de ríos y molinos del término municipal. Se propuso la limpieza de algunos de estos rincones y ornamentar con cierta uniformidad en los motivos de algunos de estos puntos sirviendo como reclamo de rutas para ser realizadas a pie, bicicleta u otro tipo de transporte con carriles creados al uso. Desde la coalición rojiverde "es un granito de arena, es tener claro que el turismo cultural y medioambiental puede ser un nicho de empleo estable y que puede establecer unas sinergias entre sectores implicados desde la hostelería a la restauración, desde la hostelería al cuidado de nuestros oficios artesanos, es decir con una visión de conjunto", como expresó Sánchez-Bermejo.

El Grupo Socialista también dijo sí a la propuesta. El edil Juan Manuel Prado entendía "necesario" acondicionar lo mejor posible el entorno y facilitar sus accesos resultando "atractivo" para el visitante. Un plan estratégico propuso para incentivar el consumo y las compras del turista que se acerca a Daimiel. En este sentido, el grupo municipal Popular igualmente dio su voto favorable ante una disposición en sintonía con la puesta en valor de Daimiel y su turismo, postura por la que aboga el equipo de Gobierno, como expuso el concejal de Medio Ambiente, Gregorio Díaz del Campo, quien, en su interlocución enumeró algunas de las acciones municipales encaminadas a mejorar el aspecto de la ciudad, entre ellas, citó las emprendidas en la Laguna de Navaseca y los proyectos de acondicionamiento y limpieza o señalización que están empleando a una treintena de personas. Los populares declinaron crear una Comisión al efecto habiendo un Consejo Local de Turismo.

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, redundó en la postura municipal confirmando la línea de cooperación con asociaciones u otras entidades implicadas cuyas iniciativas se dirijan a favorecer el "turismo de interior que ofrecemos y donde todos estamos de acuerdo en su fomento". El primer edil agradeció el apoyo obtenido por distintas vías en los últimos meses para "potenciar la economía de la mano de este sector turístico a través de los recursos que se disponen en Daimiel con naturaleza, historia, gastronomía y buenos hoteles al alcance y con medidas encaminadas a ello, un ánimo en el que - dijo - está el equipo de Gobierno".

El pleno, que se extendió durante dos horas, quedó certificado con un turno de preguntas donde se plantearon trece cuestiones, entre ellas, la posibilidad de constituir un Consejo Local de Salud, el proceso de negociación del Convenio Colectivo de los trabajadores municipales y la situación sobre la charca del Río Azuer donde, al parecer se han detectado agua intoxicada y aves muertas. El concejal Gregorio Díaz del Campo anunció que la semana que viene se va a actuar en esta zona del río, después haber mantenido conversaciones con Confederación Hidrográfica del Guadiana, por lo que se actuará mejorando las cotas para evitar la congestión de depósitos y sedimentos en esta área producidas por posibles problemas de cota.