Región

Nota de prensa

CCOO y UGT reclaman empleo, protección social y derechos para un trabajo decente

7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente

La Comarca

07/10/2014

(Última actualización: 07/10/2014 21:27)

Imprimir

En este 7 de octubre, Día Mundial del Trabajo Decente, CCOO y UGT reclamamos más empleo y de más calidad, protección social para las y los desempleados y derechos para un trabajo decente.

Reclamamos empleo, pero no cualquier empleo. Tiene que ser de calidad, con salarios dignos para que contribuyan a dinamizar el consumo y, a su vez, a la recuperación económica. El empleo que se crea es temporal, precario y con bajos salarios.

Protección social, porque 6 de cada 10 desempleados en España lo son de larga duración y 740.000

hogares tienen a todos sus miembros en paro y, de ellos, 500.000 personas, cabezas de familia, que

están en desempleo. Queremos mejorar las redes de protección social, las rentas mínimas y básicas.

Que la pensión asistencial para las personas sin recursos, parados de larga duración a los que se le ha agotado la prestación por desempleo, reciba una financiación suficiente -2.500 millones de euros- y

tenga el consiguiente reflejo en las partidas presupuestarias.

Y derechos, porque se ha producido un severo recorte de derechos y libertades en estos años de crisis. Se ha otorgado más poder empresarial en la negociación colectiva, se ha favorecido la judicialización de las relaciones laborales y se ha introducido mayor represión en la reforma del Código Penal para recortar las libertades.

Esta es una jornada para denunciar que son muchos los gobiernos, entre ellos el de España y el de Castilla-La Mancha, que no protegen a los trabajadores y no consiguen construir un futuro sostenible para las futuras generaciones. Nuestro país y nuestra región pueden servir de ejemplo de todas las agresiones, ya que ha sido blanco de todos los recortes de esta política económica y social. Y ello nos ha llevado a una elevadísima deuda, un alto nivel de desempleo, precarización laboral, rebaja de salarios y de derechos, afirmó esta mañana en rueda de prensa el secretario general de CCOO de Toledo, Jesús García Villaraco, que ha estado acompañado por el secretario de Organización de UGT CLM, Alberto Sánchez.

“Siguen los ataques a la negociación colectiva, hay menos empleo que en 2013, -más allá de las proclamas electoralistas de los gobiernos-, el poco empleo que se crea es más precario y cada vez hay más personas sin protección social” denunció Villaraco, quien alertó de que en la provincia de Toledo la mitad de los desempleados, cerca de 50.000 personas, no tienen prestaciones ni subsidios por desempleo.

Ante esta situación en la que estamos inmersos, y sin que se vean perspectivas de recuperación, Villaraco reclamó políticas activas que permitan generar empleo y estímulos a la economía. “Es desesperante que la Unión Europa no ponga en marcha mecanismos de estímulo para reactivar la economía y generar empleo”.

Por su parte, Sánchez señaló que según la definición de la Organización Internacional del Trabajo, el trabajo decente es "contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo y que produzca un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad, libertad para que la gente exprese sus opiniones, organización y participación en las decisiones que afectan sus vidas, e igualdad de oportunidad y trato para todas las mujeres y hombres". Sin embargo, denunció que “lamentablemente lo que los trabajadores y trabajadoras están sufriendo en el país y en la región es trabajo indecente, así como una desigualdad y una pobreza como consecuencia de la crisis económica y las políticas de ajuste y de recorte de los gobiernos”.

En esta Jornada por el Trabajo Decente, CCOO y UGT se han concentrado esta mañana ante la Subdelegación del Gobierno en Albacete. El secretario general de CCOO en la provincia, Paco de la Rosa, dijo que “el trabajo decente y los salarios decentes deben tener también protagonismo en la negociación colectiva” e hizo un llamamiento a la patronal albaceteña a la negociación colectiva. Diez convenios colectivos perderán su vigencia el próximo mes de diciembre y de no renovarse se quedarán sin cobertura 50.000 trabajadores y trabajadoras.

En Ciudad Real, CCOO y UGT se han concentrado ante la puerta de sindicatos para reclamar un trabajo decente para las y los trabajadores y en recuerdo al trabajador que la pasada semana falleció en accidente laboral en Pozuelo de Calatrava. El secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, manifestó que se entiende por trabajo decente aquel que tiene unos ingresos dignos, protección social, libertad de expresión, -recordó a los sindicalistas imputados por ejercer su derecho a la huelga-, o seguridad en el centro de trabajo. En este sentido, insistió en la necesidad de que los empresarios respeten las normas de prevención de riesgos laborales para proteger la vida y salud de sus empleados.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Cuenca, Pedro Lucas, hizo hincapié en el incremento en nuestro mercado de trabajo de la precariedad laboral y de la contratación a tiempo parcial. “No se genera más empleo, sino que se reparte entre más gente, así un trabajo para el que hace unos años se contrataba a una persona, hoy día se contrata a dos o incluso a tres”.

En Guadalajara, el secretario general de CCOO en la provincia, José Mª Rey Cuevas, ha insistido en la necesidad de una mejor protección social para las y los trabajadores que no reciben ningún tipo de ingreso y que están atravesando situaciones realmente dramáticas. En este sentido, ha recordado que en la provincia hay 10.000 personas que no reciben prestaciones ni subsidios por desempleo.