La PAH de Ciudad Real solicitará la nulidad de los procedimientos de ejecución hipotecaria

La Comarca

30/09/2014

(Última actualización: 01/10/2014 14:20)

Imprimir

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ciudad Real solicitará este miércoles 1 de octubre la aplicación de las Sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la nulidad de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria, en todo caso su suspensión, y el planteamiento de cuestiones prejudiciales a cerca de la legislación vigente en materia de ejecución hipotecaria. Así como solicitar de los jueces decanos que, en la próxima junta de jueces, incluyan nuestras peticiones como punto del orden del día.

Tal planteamiento se sustenta en las más de una decena de cuestiones prejudiciales planteada por otros tantos jueces de distintas audiencias.

En la Sentencia del TJUE de 14 de marzo de 2013, asunto C-415/11, caso Aziz, que declara que la normativa española que regula el procedimiento de ejecución hipotecaria es contrario a la Directiva 93/13/CEE y la aplicación de la protección que al deudor hipotecario confiere.

En la Sentencia del TJUE de 17 de julio de 2014, asunto C-169/14. caso Sánchez Morcillo contra BBVA, en la que se afirma que no solo viola la Directiva 93/13/CEE, sino que la normativa española que regula el procedimiento de ejecución hipotecaria, y en particular la Ley de Enjuiciamiento Civil, concede un trato privilegiado al profesional, acreedor o prestamista, impide los principios de igualdad procesal y de tutela judicial efectiva; suponiendo por tanto dicha regulación procesal un incremento en la desigualdad de armas entre los profesionales en su condición de acreedores ejecutantes y los consumidores en us condición de deudores ejecutados.

En la Sentencia del TJUE de 10 de septiembre de 2014, asunto C-34/13, caso Monica Kusionová, en la que declara a la vivienda como un derecho fundamental en relación con el articulo 7 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la doctrina del TEDH, reforzando así el derecho a la vivienda reconocido en el Art. 47 de nuestra Constitución.

En consecuencia, la PAH de Ciudad Real señala que “podemos afirmar que los procedimientos de ejecución hipotecaria tramitados de acuerdo con una norma contraria al derecho comunitario, y por tanto ilegal, deben ser declarados nulos, y tal declaración de nulidad implica la anulación de todos sus efectos así como la reparación del daño causado”.

Además, explican que “de acuerdo con la normativa procesal española y con la Constitución de 1978, la violación del derecho a la tutela judicial efectiva deviene en la nulidad radical de la resolución. Esta cuestión debiera ser contemplada de oficio por el juzgador como garante del proceso desde el mismo momento que tuviera conocimiento de la misma, so pena de mantener en vigor una resolución judicial injusta e ilegal a sabiendas”.