PROMANCHA participó en una jornada sobre el Pacto de los Alcaldes, previa a CONAMA 2014

En ella se trataron aspectos sobre esta iniciativa comunitaria que persigue reducir un 20% las emisiones de CO2

La Comarca

30/09/2014

(Última actualización: 01/10/2014 14:20)

Imprimir

Representantes de la Asociación para el Desarrollo y la Promoción de la Mancha Norte de Ciudad Real (PROMANCHA) participaron en la jornada preparatoria de la reunión sobre el Pacto de los Alcaldes en España, que se celebrará a finales de noviembre en Madrid en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2014), donde se presentarán importantes novedades.

En dicha jornada, a la que asistieron responsables políticos y técnicos de los Ayuntamientos integrados en PROMANCHA, se abordaron algunos aspectos sobre objetivos y estrategias a seguir respecto al Pacto de los Alcaldes, una iniciativa comunitaria que pretende conseguir el conocido objetivo “triple 20”, es decir, que en el año 2020, las emisiones de CO2 se hayan reducido un 20% al igual que el consumo de energía, y que se haya incrementado en el mismo porcentaje el consumo de energías renovables.

En la actualidad, todos los municipios que integran PROMANCHA se han adherido al Pacto de los Alcaldes, comprometiéndose así a elaborar un inventario de emisiones y un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES). Ambas actuaciones se han llevado a cabo con un proyecto promovido por PROMANCHA y subvencionado por fondos del programa LEADER, cofinanciados por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

En la jornada preparatoria celebrada en Madrid se habló sobre la situación del Pacto de los Alcaldes en España, su evolución, las dificultades y obstáculos del proceso y las posibilidades para la financiación de los PAES. Del mismo modo, se puso de manifiesto que disponer de un PAES aprobado supondrá una ventaja competitiva para el municipio a la hora de presentar proyectos a muchos de los programas del nuevo periodo de financiación 2014-2020.

Como broche final, los participantes desarrollaron propuestas de nueva creación para la mejora del funcionamiento de Pacto de los Alcaldes, como el “Club Español del Pacto”, que trataría de optimizar los procedimientos y de ayudar a los municipios a conseguir sus objetivos o la puesta en marcha del Pacto de Alcaldes por la Adaptación, que trabajará no ya en la mitigación, sino en la adaptación de los efectos del cambio climático.