Manzanares

Durante los dos próximos meses

27 participantes completan todas las plazas ofertadas en el Centro de la Mujer de Manzanares

Alta respuesta al curso de emprendimiento femenino en sectores emergentes

La Comarca

30/09/2014

(Última actualización: 01/10/2014 14:20)

Imprimir

27 mujeres participarán los dos próximos meses en el programa de emprendimiento femenino en sectores económicos emergentes y nuevas oportunidades de negocio organizado por el Centro de la Mujer de Manzanares a través de la Fundación INCYDE. Este lunes se celebró la jornada informativa previa antes de su puesta en marcha. El alcalde, Antonio López de la Manzanara, no dudó en que surgirán interesantes y buenos proyectos empresariales dada la gran calidad de las acciones formativas que imparte la fundación de las Cámaras de Comercio.

El Centro de la Mujer de Manzanares será una de las pocas sedes de España en las que se impartirá esta novedosa acción formativa de la Fundación INCYDE. Durante dos meses, los martes y jueves de 9 a 11 horas, trabajará varias áreas de los planes de negocio de las emprendedoras participantes, como la financiera, jurídica, de marketing, creatividad e innovación, según explicó en la jornada celebrada este lunes la directora de proyectos de INCYDE, Isabel Martínez.

“El emprendimiento en mujeres da muy buen resultado, es difícil en el inicio, pero son personas muy comprometidas”, añadió Martínez. Explicó que el programa trabaja en sectores emergentes con alto componente de innovación y de mejora, teniendo en cuenta el empleo y el crecimiento en la zona. También calificó de magnífica la acogida del curso en Manzanares, una ciudad en la que INCYDE ya tiene experiencia, “siempre con muy buen resultado gracias al empuje del Ayuntamiento”, apostilló.

La directora de proyectos de INCYDE explicó que el programa que se pone en marcha en Manzanares hace hincapié en el trabajo personal de las emprendedoras “para elaborar un plan de negocio cuando es una idea que aún no ha empezado”, y en consolidar una empresa que ya está en funcionamiento, pero con la particularidad de la innovación, “de hacer las cosas de forma diferente”, dijo Martínez.

La participación en el curso es gratuita y su objetivo es proporcionar una visión global de las distintas áreas funcionales de la empresa para determinar oportunidades de mercado y desarrollar un plan de empresa o plan de mejora, siempre con la ayuda de las herramientas de gestión para favorecer su puesta en marcha. Incluye sesiones de formación conjunta y acciones de acompañamiento y seguimiento individualizado.

La concejal de Bienestar Social, Rebeca Sánchez-Maroto, explicó que esta acción formativa se enmarca en el objetivo que el Centro de la Mujer tiene desde el comienzo de la legislatura de incidir en el área laboral. “La mujer necesita independencia y estabilidad económica como factores importantes para lograr esa igualdad por la que trabajamos desde el Centro de la Mujer”, afirmó. Por ello, Sánchez-Maroto dijo que se apuesta por la formación, “en dar la oportunidad de desarrollarse, de montar su empresa o desarrollar la que tienen”.

En este acto de apertura del curso, el alcalde de Manzanares felicitó al personal del Centro de la Mujer y a la concejal del área “por el trabajo diario que realizan en todos los sentidos” en este recurso municipal. Antonio López de la Manzanara aprovechó también para agradecer a la Fundación INCYDE su apuesta por Manzanares con una nueva acción formativa que se suma a las desarrolladas desde hace casi tres años en el Área de Promoción Económica y al convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento por valor de un millón de euros -con fondos de la Unión Europea- para la construcción de un nuevo centro de empresas destinado a que no se pierda ninguna idea de los emprendedores.

Habida cuenta de esa experiencia en el resto de cursos impartidos por INCYDE en Manzanares, el alcalde se mostró convencido de que de este programa de emprendimiento femenino en sectores emergentes “saldrán proyectos interesantes y buenos”. Tras pedir a las participantes que aprovechen los contenidos del curso, les ofreció su apoyo y disposición para que puedan sacar adelante sus proyectos.

IV Jornadas Empresariales

El alcalde y concejal de Promoción Económica avanzó en este encuentro con emprendedoras y empresarias que las IV Jornadas Empresariales que organiza el Ayuntamiento tendrá lugar del 22 al 24 de octubre en el Castillo de Pilas Bonas. También contarán con la colaboración de INCYDE y, entre otros ponentes destacados, tendrán a Francisco Fonseca, representante de la UE en España para hablar de ayudas europeas; al presidente de la SEPI, Ramón Aguirre; o al manzanareño Antonio Noblejas Sánchez-Migallón, director de una importante escuela de negocios de Valencia. Todas las ponencias son gratuitas. Antonio López de la Manzanara invitó a asistir a las mismas a las participantes de este curso.