Región

Nota de prensa CCOO CLM

La UCLM encabeza los recortes presupuestarios en las universidades públicas de toda España

El recorte medio entre 2010 y 2014 en los presupuestos de las 50 universidades públicas españolas ha sido del 15,1%. En la UCLM es del 23,1%, solo por detrás de la Politécnica de Cataluña

La Comarca

30/09/2014

(Última actualización: 01/10/2014 14:21)

Imprimir

La Universidad de Castilla-La Mancha encabeza los recortes presupuestarios sufridos por todas las universidades públicas españolas en los últimos años, según el informe presentado hoy en Toledo por los responsables nacional y regional de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García y Alfonso Gil.

De acuerdo con los Presupuestos aprobados por los Consejos Sociales, los recortes aplicados entre 2010 y 2014 por las 50 universidades públicas españolas ascienden a 1.524 millones de euros, con una caída del 15,1%.

En la UCLM, la rebaja presupuestaria aplicada por el Gobierno Cospedal es muy superior, del 23,1%, solo superada por la Politécnica de Cataluña.

Con estos datos, resaltó Alfonso Gil, la celebración en Toledo del Acto oficial del inicio del Curso Universitario 2014-2015 “ha sido una mala elección. Hay poco que imitar de las políticas educativas del gobierno de CLM; que si en algo destaca es en los recortes”.

“Castilla-La Mancha y la UCLM son el buque insignia de las políticas del PP de erosión de la educación pública”, dijo por su parte Francisco García. Y, en ese sentido, “sí tiene sentido que el campus de la UCLM en Toledo haya sido el elegido por el Ministro Wert”, quien prepara tres nuevos decretos para impulsar la creación de más universidades privadas; para devaluar la educación universitaria pública y para propiciar más recortes de su personal docente.

A este respecto, Gil indicó que la UCLM ya ha perdido en los tres últimos años entre 200 y 300 profesores e investigadores; además del 10% de su Personal de Administración y Servicios.

La “subvención nominativa” del Gobierno de CLM a la UCLM ha caído un 29,7% en los tres últimos años; se han reducido a la mitad (de 60 a 30) el número de becas para preparar tesis doctorales –y su cuantía baja un 39%- y sólo se ofrecen 20 becas doctores investigadores.

“También los alumnos de la UCLM sufren los recortes; sobre todo aquellos cuyas familias tienen menos poder adquisitivo”, recordó Gil. El incremento de las tasas y precios públicos en la UCLM en los tres últimos años ha sido del 43,6% considerando primeras, segundas y terceras matrículas; lo que ha obligado a un número importante de alumnos a renunciar a los estudios universitarios.

Otros 422 alumnos con problemas económicos solicitaron las becas de emergencia impulsadas por CCOO; pero con los fondos disponibles sólo se ha podido atender a 100. Haría falta aumentar en 180 mil euros el presupuesto para llegar a todos.

Adjuntos

Audio. Francisco García y Alfonso Gil sobre los recortes en las enseñanzas: