Región

Nota de prensa CCOO

CCOO: “Los recortes en servicios públicos, políticas sociales y pensiones dejan al colectivo de pensionistas y jubilados en una situación de desamparo social”

Este miércoles, Día Internacional de las Personas Mayores, CCOO entregará en el Congreso de los Diputados un manifiesto en el que reclama al Gobierno, poderes públicos y Administraciones una reorientación de las políticas económicas y sociales

La Comarca

30/09/2014

(Última actualización: 01/10/2014 14:21)

Imprimir

Con motivo mañana 1 de octubre del Día Internacional de las Personas Mayores, el Sindicato de Pensionistas, Jubilados y Jubiladas de CCOO denuncia las políticas de recortes impuestas por el Gobierno en materia de pensiones y el desmantelamiento del Estado de Bienestar.

CCOO vuelve a insistir en reclamar a los poderes públicos, especialmente al Ejecutivo de Rajoy, la necesidad de reorientar las nefastas e injustas políticas que han abocado a un aumento de la desprotección social y al empobrecimiento de la población.

Durante esta jornada reivindicativa, la Federación de Pensionistas y Jubilados/as de CCOO hará entrega en el Congreso de los Diputados de un manifiesto en el que se reclama al Gobierno, poderes públicos y Administraciones una reorientación de las políticas económicas y sociales.

Los pensionistas y jubilados se están viendo afectados por esa desenfrenada carrera de contrarreformas y recortes. Un colectivo que, en muchos casos, son la principal fuente de ingresos de los hogares, sosteniendo la economía familiar.

Los graves recortes impuestos en sanidad, copagos y repagos farmacéutico, dependencia, servicios sociales, etc, junto a la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones están provocando un deterioro continuo de los derechos de las personas mayores.

Para CCOO sólo cabe recuperar la revalorización de las pensiones volviendo a lo establecido en la Ley 27/2011, fruto del diálogo social; poniendo freno a los recortes en materia social, sanitaria y dependencia; y acometiendo una reforma fiscal justa, progresiva y eficaz que permita contar con recursos necesarios para estimular la economía y crear empleo, y asegurando una red de protección social para un nivel de vida digna.

El sindicato subraya que en las políticas de vejez, España sigue mostrando un importante déficit con respecto a la media europea. Pese a que las personas con una edad igual o superior a los 65 años ha incrementado su peso en el conjunto de la población, pasando de representar el 11,2% en 1981 a el 17,4% en 2011, las políticas de gasto no son equitativas para satisfacer esa nueva realidad demográfica y atender las nuevas necesidades de las personas mayores.

CCOO reclama a los Gobiernos central y autonómico que tengan en cuenta las necesidades de la población mayor a la hora de diseñar sus políticas y servicios, garantizando una vida de calidad, con unos servicios públicos y de protección social modernos y suficientes.

Los recortes en servicios públicos, en políticas sociales y pensiones están dejando al colectivo de pensionistas y jubilados en una situación de desamparo social. Por ello, CCOO seguirá defendiendo y luchando por sus derechos y por mejorar la vida de las personas mayores.