Daimiel

Concursos de “Mejor pareja vendimiadora” y “Tiro de racimo a la espuerta” cobraron protagonismo el sábado dentro de los actos programados entre este y el primer fin de semana de octubre con motivo de la 7ª Fiesta de la Vendimia

Los concursos de vendimia y un almuerzo manchego inician los actos de la 7ª Fiesta de la Vendimia de Daimiel

Hubo hasta almuerzo con patatas fritas, pimientos y “mesao” elaborados por la Vendimiadora de Honor, Maribel Heredero, a pie de campo

La Comarca

29/09/2014

(Última actualización: 29/09/2014 22:20)

Imprimir

Coincidiendo con el epílogo de la temporada de vendimia en la localidad, el pasado sábado la Federación de Asociaciones Culturales "Ciudad de Daimiel", FEDADA, organizaba su tradicional concurso de la vendimia en las modalidades de “Mejor pareja vendimiadora” y “Tiro de racimo a la espuerta”. El primero de ellos consistía en vendimiar dos líneos por parejas en el menor tiempo posible y recogiendo la uva con destreza y rapidez, tal y como explicaba Luis Miguel Astilleros, vicepresidente de FEDADA. Cinco parejas, el límite que permite la organización, se disputaron los galardones donde se sometían a examen la habilidad, la limpieza a la hora de recoger la uva y la cantidad total de uva recogida. Un “truquillo” como confesaba uno de los participantes residía en “cortar racimos y tirarlos a la espuerta con rapidez”.

La clasificación en esta categoría quedó de la siguiente manera:

1º Jesús González del Campo y Ángel de la Rosa.

2º Pilar Montealegre y Antonio Velduque.

3º José Martín Bolaños y José Carranza.

Tras este concurso llegaba otra pugna muy curiosa que consistía en tirar un racimo a la espuerta y, si el lanzador acertaba, la distancia del lanzamiento se hacía mayor. De este modo, los ganadores fueron:

1º Alfredo Bono y Pascual Peris (vecinos de Castellón).

2º Sergio Infantes, cámara de Daimiel Televisión junto con el cámara de Castilla La Mancha Televisión.

3º Eladio Aguirre y Sergio Díaz Salazar.

La pareja ganadora logró encestar el racimo en la espuerta desde una distancia de 15 metros, aproximadamente. Tras los concursos, unas 50 personas almorzaron patatas fritas con pimientos y mesao preparados por la cocinera, y este año también “Vendimiadora de honor”, María Isabel Heredero. Maribel, como así se la conoce, actualmente es la presidenta y fundadora de la peña carnavalera “Purpurina”. Heredero se mostraba muy satisfecha por el nombramiento que le han otorgado.

Así transcurrió la jornada que comenzaba a primera hora de la mañana y se alargaba hasta las 13:00 horas en el plantío de Rosa Ruíz de la Hermosa, ubicado en la carretera de las Tablas.

Los actos de la 7ª Fiesta de la Vendimia continúan el próximo fin de semana con el concurso "Pa' racimo el mío", que tendrá lugar en el Parterre Municipal desde las 19:00 horas y que abrirá las actividades del viernes. Seguidamente, a las 21:00 horas en el Teatro Ayala, la velada continuará con el pregón de Ana Galiana, y donde se conocerán igualmente a los pisadores y a los vendimiadores de honor.