Viaje al medievo con “Musicantes” en Manzanares

La Comarca

29/09/2014

(Última actualización: 29/09/2014 22:23)

Imprimir

Desde que se escuchó la primera nota, el público que se dio cita en la tarde del sábado en el concierto del grupo “Musicantes” inició un viaje musical hasta el medievo en el patio de columnas del Centro Cultural “Ciega de Manzanares”. Con réplicas de instrumentos de la época, los cuatro músicos y dos vocalistas ofrecieron un exquisito repertorio con piezas de los siglos XIII y XIV procedentes de diversos países europeos.

En la presentación del concierto, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Manuel Martín-Gaitero, invitó al público que llenó el recinto a hacer este viaje por música medieval europea, como preámbulo a las III Jornadas Medievales que se celebrarán en esta ciudad los días 3, 4 y 5 de octubre.

Si el concierto medieval del pasado año, a cargo de Eduardo Paniagua, se centró en la música ibérica de los siglos XIII y XIV, el de esta edición -a cargo de otro grupo especializado muy consolidado- amplió su ámbito con canciones, estampidas y danzas francesas, inglesas e italianas, sin olvidar cantigas y música sefardí de la Península Ibérica.

El patio del Centro Cultural “Ciega de Manzanares” sonó a medievo, tanto por las partituras, como por los instrumentos utilizados, reproducciones de los originales de la época utilizando como base la iconografía existente en museos o pórticos como los de la colegiata de Toro o el de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. El público disfrutó así de instrumentos como cítola, laúd medieval, laúd árabe, rabel, salterio, chicotén, flautas, gaitas, chirimía, viola de rueda, fídula, pandero o darbuka.

Para la ocasión, el cuarteto “Musicantes”, formado por Xurxo Ordóñez, Milena Fuentes, Jaime del Amo y Wafir Shaikheldin, estuvo acompañado por Pilar Dieste e Isaac Diego a la voz.