La importancia de la Orden de Calatrava, explicada por un alumno de Secundaria

La Comarca

29/09/2014

(Última actualización: 29/09/2014 22:20)

Imprimir

Los actos incluidos en la programación de las III Jornadas Medievales de Manzanares se abrieron el viernes con una conferencia sobre “Calatrava y Manzanares” organizada por la Asociación de Vecinos San Blas. La particularidad del acto estuvo en su ponente, José Ángel Callejas Muñoz, un joven de 13 años de edad, estudiante de 2º de ESO, que sorprendió al público que se dio cita en la Casa de Cultura por sus conocimientos y por la forma en la que los transmitió.

El acto estaba enfocado básicamente a dar a conocer la historia de Manzanares a jóvenes, para despertar su interés por los orígenes de la ciudad. Aunque la presencia de éstos fue mínima, el resto de asistentes quedaron impresionados por la forma en la que José Ángel Callejas impartió la charla, con un aplomo y tranquilidad impropios de su edad, como si fuera un veterano en estas lides.

Apoyado en diapositivas, el bisoño ponente dijo que la charla se basaba en nociones básicas de nuestra historia, “un aperitivo para estimular el apetito sobre el conocimiento de nuestras raíces”. Para dejar las cosas claras, José Ángel Callejas explicó que no era ni una clase magistral ni un foro de discusión histórico. “El objetivo es despertar el ánimo a conocer más sobre la Orden de Calatrava y cuál es la razón de ser de lo que celebraremos en los próximos días en las Jornadas Medievales”, añadió en el inicio de su intervención.

Así, para saber cuál es el origen de esta fiesta, comenzó por explicar la etimología de Calatrava, qué es la Orden, cómo surge y quiénes la formaban. También se detuvo en fechas claves, desde 1158 hasta 1217, las jerarquías de la Orden, las figuras del Comendador y la Enocmienda, unas nociones sobre Calatrava en la Edad Media y la sociedad feudal. Como hitos fundamentales de la época habló de las batallas de Alarcos y Las Navas de Tolosa, además de explica la ubicación de Calatrava la Vieja y la Nueva.

José Ángel Callejas estudia 2º de Secundaria en su primer año en el Seminario de Ciudad Real. Hasta el pasado curso estudió en el Colegio “San José” de Manzanares. Antes de afrontar la charla explicó que le gusta mucho la historia y el medievo –“de pequeño jugaba con los playmobil a batallas”, dijo- y que por ello el presidente de la Asociación de Vecinos San Blas le animó a dar esta charla y le ayudó a prepararla en los últimos dos meses.

Jerónimo Romero-Nieva, presidente de la asociación organizadora, dijo que esta entidad colabora con las Jornadas Medievales desde la perspectiva histórica, cultural y tradicional, al ubicarse en el barrio el Castillo de Pilas Bonas. “Abordamos un repaso histórico sobre los orígenes de la Orden de Calatrava, sus precedentes medievales, y sus hitos más relevantes”, indicó en la presentación de la charla.