Provincia

El próximo mes de octubre en Valdepeñas

La Asociación de Costaleros de Pata Negra celebra la festividad de Madre de Dios del Rosario, Patrona de Capataces y Costaleros

La Comarca

29/09/2014

(Última actualización: 29/09/2014 22:20)

Imprimir

La Asociación de Costaleros de Pata Negra ha programado diversos actos en Valdepeñas para el próximo mes de octubre con motivo de la celebración, el 7 de octubre, de la festividad de Madre de Dios del Rosario, Patrona de Capataces y Costaleros.

En esta quinta edición del ciclo de conferencias “martillo y trabajadera”, las tres ponencias transcurrirán los días 3, 11 y 25 de Octubre, enfocadas en el mundo cofrade y del costal, con la novedad este año de hablar de un estilo de carga como la Molía que es común de la zona gaditana en particular de Jerez.

Programación de los actos

Viernes, 3 de octubre: El Párroco de la iglesia del Stmo. Cristo de Valdepeñas, Don Emilio Jesús Montes, realizara una conferencia llamada "Las cofradías en la iglesia", que tendrá lugar en el Consejo Regulador D.O. Valdepeñas a las 21:00 horas.

Sábado, 11 de octubre: La Peña de costaleros Nazarena de Chiclana de la Frontera (Cádiz) con más de 30 años de historia y que fue creada para dar servicio a las hermandades, han portado pasos de los más emblemáticos de la Semana Santa de su ciudad. Su estilo de carga es "La Molía" y varios miembros de su Asociación realizaran la conferencia "la Peña Nazarena y el movimiento costalero en Chiclana" y el lugar de celebración de la misma será en el Consejo Regulador D.O. Valdepeñas a las 21:00 horas.

Sábado, 25 de octubre: Se realizara la ya tradicional mesa redonda, denominada "Una afición sin límites", donde participaran gente relacionada con el costal. Desde Jaén contaremos con la presencia de D. Juan Manuel Pérez Sánchez, capataz del Nazareno y del Corpus Christi de Valdepeñas de Jaén. De Ciudad Real contaremos con D. Marcelino Abenza González capataz del Jesús de las Penas, Nta. Sra. de la Soledad, Virgen del Carmen y Santa Teresa y con D. Alberto Fco. Donaire, costalero en Sevilla en el Sagrado Decreto de Sevilla y capataz de la Virgen de la Cabeza de su ciudad. Por último D. Pedro José Espadas García, costalero de todos los pasos de esta Asociación, también sale en Sevilla en los pasos del Jesús de las Penas, Cristo de Burgos y Sagrada Mortaja. La mesa redonda será moderada por el socio y colaborador D. Juan José Jiménez y el lugar de celebración será en la sede de la Asociación (c/ Unión, 23) a las 21:00 horas.