La asociación cultural Banda de Música de Puertollano, organiza un ciclo de conferencias sobre musicología a cargo de destacados doctores titulares de universidades de la región

José Ignacio Bombar

25/09/2014

(Última actualización: 28/09/2014 07:46)

Imprimir

La asociación cultural banda de música de Puertollano, ha organizado un ciclo de conferencias sobre musicología que tendrán lugar los Viernes 10 de Octubre y 7 de Noviembre de 2014, y 6 de Febrero y 20 de Marzo de 2015 en el teatro salesiano “San Juan Bosco” de Puertollano a las 19:30 horas. La entrada será gratuita y en ellas intervendrán destacados doctores, titulares de algunas de las universidades más importantes de la región. Las ponencias versarán sobre aspectos relacionados con la investigación musical, la relación entre música y literatura, historiografía musical o flamencología.

Los ponentes que van a colaborar en este interesante ciclo de conferencias organizado por la asociación banda de música de Puertollano, serán el Doctor D. Juan José Pastor Comín, profesor titular de la Universidad de Castilla la Mancha en el área de música de la facultad de Educación de Ciudad Real, quien nos hablará sobre música y literatura en el siglo de oro, concretamente de la música en la obra de Cervantes. Esta primera conferencia será el día 10 de Octubre.

El 7 de Noviembre, tendrá lugar la ponencia de D. Marco Antonio de la Ossa, Doctor en Bellas Artes y Licenciado en Historia y Ciencias de la música, quien obtuvo el premio nacional de musicología en 2009 por su tesis doctoral “la música en la guerra civil española”. Su ponencia “Ángel, musa y duende: Federico García Lorca”, nos dará una visión monográfica de la vertiente musical del poeta y de la importancia que esta tuvo en su vida y obra.

El día 6 de Febrero de 2015, Alicia González profesora de flamencología en el Conservatorio Superior “Rafael Orozco” de Córdoba, dará una conferencia que tendrá como eje central “el Flamenco; su historia, evolución e interpretación”. Se contará con una actuación en directo con el fin de explicar con mayor claridad los diferentes elementos que conforman esta rica manifestación musical.

Para finalizar este primer ciclo de conferencias organizado por la asociación banda de música de Puertollano, se contará con el Doctor D. Rafael Javier Moreno Abad, profesor asociado de Historia de la música y didáctica de la música en la Universidad de Castilla la Mancha, y director de la Capilla y Coro Diocesano de Toledo, quien nos hablará sobre la música en España en el periodo de posguerra, el día 20 de marzo de 2015.

Es encomiable la gran labor cultural que la asociación banda de música de Puertollano está llevando a cabo en la ciudad minera, desde que en 2013 se desvinculara definitivamente del ayuntamiento de la ciudad. En este corto periodo y con la única ayuda económica de sus socios, ha organizado ya un curso de música antigua impartido el pasado mes de Junio por el profesor de Trombón del Conservatorio Superior de Madrid, la participación en encuentros y certámenes musicales en nuestra provincia, y una rica agenda de conciertos que ahora viene a completarse con este interesante ciclo de conferencias que comenzará el próximo 10 de Octubre en el teatro salesiano “San Juan Bosco” de Puertollano.