Región

En nota de prensa

CCOO afirma que han "desaparecido" 50.000 personas del registro de parados que publica el Gobierno de CLM

CCOO denuncia que el paro registrado en CLM es un paro precocinado y falseado por la consejería de Empleo, con la ayuda de una empresa privada que cobra por ello un millón de euros

La Comarca

25/09/2014

(Última actualización: 28/09/2014 07:45)

Imprimir

El secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, ha acusado hoy al Gobierno de Cospedal de eliminar del registro del paro de Castilla-La Mancha a una cuarta parte de las personas desempleadas de la región; maquillando los datos a través de una empresa privada a la que ha pagado por ello un millón de euros.

“El gobierno miente. En el registro oficial del desempleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha figuran 284.281 personas. El dato del desempleo que ofrecen es de 235.049. De un despacho a otro, se han perdido 50.000 personas; no existen. Desde la empresa del millón de euros al Paro Registrado que se publica oficialmente han desaparecido 50.000 parados, el 25% de los desempleados de la región”, denunció Gil

En rueda de prensa ofrecida esta mañana en Toledo, el líder regional de CCOO explicó que Castilla-La Mancha “es la única comunidad autónoma que dedica el dinero de las Políticas Activas de Empleo a pagar a una empresa privada encargada de maquillar las cifras del paro”, por lo que CCOO CLM “va a solicitar a la UE, a la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo, que intervenga en CLM, porque el Gobierno de CLM no está cumpliendo el objetivo de ayudar a los parados ni a encontrar empleo ni a mejorar su empleabilidad”

Gil instó al Gobierno Cospedal a “rescindir de inmediato” el contrato con “la empresa del millón de euros”, Innovación y Desarrollo Local SL, “una Agencia Privada de Colocación que ni tiene ni ha tenido nunca oficinas en CLM y en cuya página web no hay ni una sola oferta de empleo de ni para Castilla-La Mancha”.

Esta empresa “no se dedica a ayudar a los parados de CLM a buscar empleo; sino a sacarlos de las cifras del paro registrado. Esta es su misión básica: cocinar los datos para sostener el discurso oficial”

“¿Cómo lo hace?”, cuestionó Gil “Con un procedimiento peculiar, que raya la ilegalidad, mediante una encuesta que a nuestro entender invade la intimidad de los desempleados y vulnera su privacidad”, por lo que CCOO está estudiando la presentación de una denuncia “que nos de la razón legal, porque la razón ética y social ya la tenemos.

Esta empresa, que “suplanta a la oficina pública de empleo”, está realizando llamadas telefónicas a las personas en desempleo de CLM para realizarles una encuesta -con la advertencia de que negarse a responder podrían acarrearles consecuencias- que incluye varias preguntas de cuya respuesta depende que se les considere o no “desempleados” a efectos de “paro registrado”.

“La encuesta de la empresa del millón de euros tiene 28 preguntas. No son inocuas. De las respuestas dependen que sigan como parados registrados o que se queden fuera de las listas del desempleo”, dijo Gil.

Gil, acompañado de ls secretaria de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana, puso un par de ejemplo, las preguntas 3 y 18. En función de las respuestas –que, además, son cerradas, sin que la persona encuestada pueda explicar por qué opta por una u otra-, el encuestador puede dejar de considerar que el encuestado está buscando empleo de forma activa; en cuyo caso seguirá siendo parado, pero dejará de ser un “parado registrado” por el Gobierno de CLM.

“Estamos cansados de denunciar esto la cocina casera de los datos del paro en CLM. Llevamos desde el mes de noviembre de 2013 denunciándolo públicamente. Pedimos hace un año, a la comisión consultiva de la consejería de Empleo, explicaciones sobre el modelo que estaban implantando para sustituir a los orientadores despedidos del Servicios Público de Empleo. Seguimos sin respuesta”, dijo Gil.

“Estamos cansados de la manipulación interesada del Gobierno de las cifras del paro. Hablamos de personas que lo están pasando muy mal y el único interés del Gobierno de CLM es hacer como que no existen. En vez de planes de empleo, hacen encuestas no para ayudar a la gente a buscar empleo; sino para pasar un cuestionario enfocado a rebajar la cifra del paro registrado”

“Cuando presumen del milagro Cospedal en materia de empleo, están mintiendo. NO son fiables, mienten y lo saben. En vez de una foto real que permita abordar el problema del desempleo, el objetivo fundamental de la empresa del millón de euros es ofrecer un dato amable a quien les paga. Esta es la manera de Cospedal de cumplir el slogan electoral de hace cuatro años, ‘si quieres empleo, vota PP’”

Según la EPA, el indicador real de nuestro mercado de trabaj, en CLM hay 50.000 desempleados más y 70.000 ocupados menos que hace tres años, “razón para la preocupación de cualquier Gobierno y para la acción concertada con los agentes sociales”. Sin embargo, el Gobierno Cospedal prefiere falsear las cifras y mirar para otro lado.

Leandro Esteban

Desde CCOO afirman que “la respuesta del portavoz del Gobierno Cospedal a estas denuncias de CCOO –amenazar con querellas y denunciar falsedades- sólo prueba que se acercan elecciones y que el Gobierno y el partido que lo sostiene disparan a todo lo que se mueve; en especial si les pone en evidencia”.

“El paro registrado en CLM es un paro precocinado y maquillado. Los datos que el Gobierno de CLM ofrece a la opinión pública son falsos, recalca CCOO CLM” aseguran.