Cultura

Se estrena el viernes día 26

“Un viaje de diez metros”, del galardonado director Lasse Hallström

Atractiva y refrescante convergencia entre dos mundos gastronómicos

José Belló Aliaga

25/09/2014

(Última actualización: 28/09/2014 07:44)

Imprimir

Distribuida por Tripictures, se estrena el viernes día 26, la película “Un viaje de diez metros”, del galardonado director Lasse Hallström, atractiva y refrescante convergencia entre dos mundos gastronómicos.

Sinopsis

Hassan Kadam es un profesional culinario con un paladar insuperable, especialmente dotado para el mundo de la cocina. Con su familia lejos de su India natal acaban estableciéndose en un pequeño pueblo del sur de Francia, lleno de encanto, tan pintoresco como elegante, el lugar ideal para establecer su hogar y abrir un restaurante indio.

Pero enfrente a tan sólo diez metros hay otro restaurante francés galardonado con una estrella Michelin, regentado por Madame Mallory, que enseguida manifiesta sus gélidas protestas en contra del nuevo restaurante y comienza una guerra declarada entre los dos locales.

La película

La película ha inaugurado la sección “Culinary Zinema” en la 62 edición del Festival de San Sebastián el pasado día 20 y ha sido dirigida por Lasse Hallström uno de los directores más reconocidos responsable de títulos tan destacados como “Mi vida como un perro”, “¿A quién ama Gilbert Grape?”, “Las normas de la casa de la sidra”, “El hipnotista”, “La pesca del salmón en Yemen”, “Querido John”, “Un lugar donde refugiarse” y “Chocolat”.

“Un viaje de 10 metros” es la primera película de Hallström para DreamWorks Pictures y el poderoso trío de productores formado por Steven Spielberg, Oprah Winfrey y Juliet Blake.

El guión es de Steven Knight, basado en la novela “Un viaje de diez metros” de Richard C. Morais, novelista y periodista, cuyos personajes en la ficción tienen que liberarse de su herencia cultural y salir al mundo, para poder cumplir su verdadero destino y convertirse en seres humanos completos.

La primera novela de Morais, precisamente “Un viaje de diez metros", fue seleccionada por O, The Oprah Magazine, Amazon-Kindle, NPR y American Booksellers Association como uno de los mejores libros del verano de 2010, y posteriormente tanto por el “Editor’s Choice” como el “Paperback Row” de The New Times Book Review, y desde entonces se ha convertido en un bestseller internacional que se ha vendido en 28 países en todo el mundo.

La película muy bien realizada, con excelente ritmo narrativo a pesar de su largo metraje, es además una delicia gastronómica, plagada de exquisitos manjares de la gastronomía india y francesa; la cocina india admirada por su diversidad de sabores: el toque de jengibre en el pollo tikka masala, el sabor acuático del erizo de mar, el suave y picante sabor de los clavos en el pollo tandoori, la mayoría de los platos intensamente sazonados, desde chiles picantes, cardamomo y comino hasta canela, azafrán y cilantro. La aproximación india a la cocina es espontánea y relajada, con muchos platos que se comen con las manos.

Y la cocina francesa que tiene más en cuenta la presentación y en la que la preparación, en concreto la técnica, es tan importante como el producto final, con sabrosos quesos, panes, hojaldres, y vino, así como las ricas salsas , bechamel, velouté, de tomate, española y holandesa.

Todo ello suculentamente enfocado, de forma estimulante y apetitosa en una atractiva y refrescante convergencia entre dos mundos gastronómicos.

Ficha técnica

Película: Un viaje de diez metros

Título original: The Hundred-Foot Journey

Dirección: Lasse Hallström

País: USA

Año: 2014

Duración: 122 min

Género: Comedia dramática

Interpretación: Helen Mirren (Madame Mallory), Om Puri (Papa), Manish Dayal (Hassan Kadam), Charlotte Le Bon (Margueritte)

Guion: Steven Knight, basado en la novela de Richard C. Morais

Producción: Steven Spielberg, Oprah Winfrey y Juliet Blake

Música: A.R. Rahman

Fotografía: Linus Sandgren

Montaje: Andrew Mondshein

Diseño de producción: David Gropman

Vestuario: Pierre-Yves Gayraud

Distribuidora: Tripictures

Estreno en España: 26 Septiembre 2014

Fuente: José Belló Aliaga