Cultura

En La Central, en Postigo de San Martin 8 de Madrid

Presentación de la nueva novela de José María Guelbenzu, “Nunca ayudes a una extraña”

José Belló Aliaga

21/09/2014

(Última actualización: 22/09/2014 14:11)

Imprimir

Se ha presentado en la librería La Central de Callao, situada en la calle Postigo de San Martin 8 de Madrid, la nueva novela de José María Guelbenzu, “Nunca ayudes a una extraña”, a la que asistieron Alba Fité, Directora de Comunicación Área No Ficción y Nacional de Ediciones Destino, editora del libro y el autor.

Leer a Guelbenzu es siempre una aventura narrativa que en esta ocasión adopta la tenaza criminal para explorar las contradicciones y los intersticios más miserables del hombre, para ampliar la escala de aquellos mapas psicológicos que de otra manera ni siquiera llegaríamos a observar con detenimiento. Un escritor firme y leal a sus personajes que nuevamente devuelve la fe en una literatura de calidad, capaz de llegar e impactar en cualquier lector, que como debería ser habitual, esté dispuesto a ayudar a una extraña.

Sinopsis

Ayudar a una extraña puede traer a veces complicaciones inesperadas que el buen samaritano de turno ni siquiera se llega a plantear cuando se decide a intervenir... Es el caso de Javier Goitia, un curtido periodista de investigación, que tras una larga trayectoria profesional acaba de ser despedido. Recién llegado a la ciudad de G... busca pasar unos días que le permitan la tranquilidad necesaria para replantearse su futuro. Sin embargo, la realidad distará mucho del plan y no será precisamente sosiego lo que encuentre... Una noche de copas intenta auxiliar a una mujer que ha sido agredida en un oscuro callejón del que inesperadamente sale corriendo un hombre. Javier se abalanza sobre él e inicia una persecución, y posterior pelea, que se salda con la detención de ambos por parte de la policía.

Ante la desconcertante desaparición de la víctima, y ya puestos a disposición judicial, la versión del periodista queda en entredicho por la declaración de su rival en la disputa, Francisco Llorente, hijo pródigo de un rico empresario de la zona. Éste último mantiene que él también había entrado al callejón a ayudar, y que fue allí donde Goitia se confundió de hombre. Tras las primeras diligencias, Javier es llevado ante la juez, que no es otra que aquella enigmática y atractiva dama con la que coincidió en el tren que le llevaba hasta G... y que le había dejado tremendamente fascinado. Ya puede poner nombre a la mujer que tanta atracción y admiración le había despertado: Mariana de Marco.

En esta nueva novela de José María Guelbenzu, la protagonista, la juez Mariana de Marco resuelve su séptimo caso.

El autor

J. M. Guelbenzu (Madrid, 1944) estudió en Icade y en la Facultad de Derecho de la Complutense. Entre 1964 y 1969 trabajó en la revista Cuadernos para el Diálogo, y colaboró en diversos medios de la época como Informaciones, Madrid o Signo. En 1967 con su primera novela, El mercurio, quedó finalista del Premio Biblioteca Breve. Ha sido director de los sellos editoriales Taurus y Alfaguara, llegando a compaginar ambos cargos hasta el año 1988 en que decidió dedicarse por completo a la literatura. Ha venido colaborando, como crítico literario y articulista, en el diario El País desde su fundación.

Entre los libros que ha publicado hasta la fecha están La noche en casa (1977), El río de la luna (Premio de la Crítica 1981), El esperado (1984), La mirada (1987), La Tierra Prometida (Premio Plaza & Janés 1991), El sentimiento (1995), Un peso en el mundo (1999), Esa pared de hielo (2005), El amor verdadero (2010) y Mentiras aceptadas (2013). Bajo la firma J. M. Guelbenzu es autor de seis novelas policíacas, No acosen al asesino (2001), La muerte viene de lejos (2004), El cadáver arrepentido (2007), Un asesinato piadoso (2008), El hermano pequeño (Premio Torrente Ballester 2010) y Muerte en primera clase (2012), que tienen como protagonista a la juez Mariana de Marco.

Ha sido jurado de diversos premios literarios entre los que figuran los Nacionales de Literatura, el premio Nadal de novela y el premio Café Gijón de novela. Fue presidente y profesor de la Escuela de Letras de Madrid durante los primeros cinco años de existencia de la entidad. Ha pronunciado numerosas conferencias, dirigido seminarios e impartido clases de literatura en diversas Universidades e Instituciones nacionales y extranjeras. También ha recibido el Premio Fundación Sánchez Ruipérez de Periodismo en el año 2007.